• Page Views 3004

Danni Pedro Mauricio y la tradición del papel picado

art32
Texto y fotos por Yemmy Sierra
.

En diciembre se llevó a cabo la expo venta «Nacimientos y Tradiciones Artesanales de México» en el Museo Nacional de las Culturas Populares, esta es una de las expos que más disfruto por la variedad de Nacimientos que se pueden apreciar: los hay de tela, bordados, de hueso, de barro, de madera, en cáscara de huevo, de papel, de vidrio, y muchos más de todos tamaños y con cualquier cantidad de personajes representados. Como parte de esta exposición me encontré a Danni Pedro Mauricio Bonilla, presentando su trabajo en papel picado.

Danni Pedro viene de San Salvador Huixcolotla, uno de los municipios más pequeños del estado de Puebla y cuna del papel picado. Danni Pedro cuenta que su abuelo fue uno de los creadores de la técnica de papel picado, la historia que narra es la siguiente: su abuelo Pedro Mauricio era un reconocido adornero en su pueblo y en los alrededores, adornaba las iglesias y lo llamaban de los pueblo aledaños: Papaxtla, Santa Rosa, San Hipólito, San Mateo, etc. Cuando se acercaba la fecha de Día de Muertos las personas adineradas lo contrataban para adornar las ofrendas, mandaban a llamar al adornero para arreglar la casa grande.

Mapa mostrando la ubicación de Huixcolotla en Puebla.

Como adornero trabajaba con papel cortado con tijera y en una ocasión en la que estaba cortando papel llegó un herrero y comenzaron a tomar pulque y al verlo el herrero trabajar le ofreció hacer una herramienta para que pudiera cortar; más adelante la probarían en una mesa de madera, era muy rústico y con pocas herramientas, dibujaba las hojas y después hacía los calados.

Danni Pedro era muy chico cuando su abuelo trabajaba, entre sus recuerdos está que no podía hacer escándalo cuando trabajaba, que siempre tenía en su casa un altar a la virgen y siempre estaba adornado.

Danni Pedro comenzó a los 7 años y a los 10 ganó el primer lugar en «Artes Manuales» en Tepeaca, lleva ya 30 años trabajando. Lo que más le gusta es hacer cosas nuevas, cuando está trabajando pierde la noción del tiempo y puede quedarse sin comer por estar tan concentrado, le gusta hacer logotipos y grabados de Posadas; siempre lo admiró y se imaginaba llevándose una de sus piezas.

Foto: Danni Pedro Mauricio posando junto al Nacimiento que elaboró con papel picado.

La cantidad de hojas que se pueden hacer al mismo tiempo depende de la complejidad del grabado, puede ser de 2 hojas y hasta de 20. El tiempo que se tarda en elaborarlo también depende de la complejidad, para el Nacimiento que se muestra en la foto se tardó un mes en elaborarlo trabajando día y noche. Cuenta que en particular para este trabajo quitó de su mente todos los malos pensamientos y se concentró al hacerlo y lo llenó de buenos deseos.

Me hizo mucho énfasis en que me detuviera a ver los detalles porque contrario a lo que muchos creen el papel picado cuando se elabora manualmente está lleno de detalles y muy bien terminado; el trabajo más fino en contraste al hecho a máquina que es más burdo y que es el que se suele vender en los mercados por mayoreo.

Foto: Detalles del Nacimiento que se expone en el Museo Nacional de las Culturas Populares.

Si quieren ver el trabajo de Danni Pedro y de otros artesanos maravillosos, los invito a darse una vuelta por el Museo Nacional de Culturas Populares y visitar la exposición «Nacimientos de Tradición» que estará hasta el 4 de febrero de 2018. ¡Vale totalmente la pena!

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¿Quiénes son esos que viven en campamentos en Ciudad de México?

Next Story »

Parque La Mexicana / Santa Fe, #CDMX

Leave a comment