Por Asfaltos.
Hace unos días llegó a través de nuestro Facebook una propuesta musical desde Chile. «De dónde más iba a llegar», me dije, pues afortunadamente tenemos a muchos lectores en aquel país que me prometo visitar pronto; y sí, me lo decía de manera positiva, porque la verdad la variedad musical en aquel país es amplia y -como leen también- me gusta.
Sin mucha información -y eso que pedimos se nos enviaran más datos-, nos llegó el «Sin pétalos ni rosas» de ileta Marchita, proyecto que supe era de Chile por el título del correo que me reenviaron: «Banda Chilena». Escuché el álbum completo y me sumergí en la oscuridad de su propuesta. Letra y música aportaron a esa serie de sensaciones que me quedaron, como si en efecto se trataran de pétalos y rosas, pero marchitas, bastante marchitas.
Las letras plasmadas en cada uno de los cinco tracks que componen el material, o actos como la misma producción les destaca, dan cuenta de una serie de historias que en verso terminan por contarnos momentos difíciles, oscuros. Me gustó el material. Supe por su información en YouTube que quien está detrás de ileta Marchita se llama Matías Alejandro; y también que contó con la compañía de cómplices que le ayudaron a redondear «Sin pétalos ni rosas».
«El secreto de la vida» es el track que seleccioné para presentarles. Me atrapó lo negro de su sonido, lo gótico, lo doloroso. ¿Quieren disfrutarla más? La canción, como el álbum entero, se escucha mejor por la noche. Eso sí, no se me espanten con esa segunda alucinante voz, así como con las disonancias presentes… no vaya a ser que sean la materialización de cierta energía, cierto ente…
¿Les gustó la propuesta? No dejen de seguir a ileta Marchita a través de Facebook, Twitter e Instagram.
Imagen tomada del Facebook del proyecto.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.