• Page Views 2215

Meses importantes para el futuro de Lucasfilm

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Los últimos meses han sido de auténtico movimiento para Lucasfilm. La empresa, propiedad de Disney, empezó a vivir días complicados después del estreno de «Star Wars: The Last Jedi». Parecía que todo era miel sobre hojuelas para la productora de la saga de Star Wars, sobre todo después del éxito y del cariño que los fans derrocharon para con «Rogue One: A Star Wars Story», pero algo se rompió… Las críticas de muchos fanáticos de la saga no se hicieron esperar tras el estreno de «Star Wars: The Last Jedi».

La historia la conocemos. La polémica, iniciada previamente por los comentarios del intérprete de Luke Skywalker, Mark Hamill, hicieron dudar a muchos sobre el camino que tomaría su personaje favorito. Mark remarcaba que el camino que el director del Episodio VIII de la saga de los Skywalker había tomado para su personaje, no le había encantado aunque como profesional lo asumía. Tras el estreno de la película muchos fanáticos retomaron los comentarios de su ídolo y hasta el propio Mark los revivió; finalmente Rian se defendió y Mark lo disculparon se disculpó.

Tras la polémica las cosas no se veían sencillas para Lucasfilm, sobre todo porque 5 meses después la empresa tendría el estreno de una nueva película con la que habían tenido bastantes tropiezos. El despido durante la filmación de los dos directores originales, el posterior llamado como salvavidas de Ron Howard, más los rumores del coaching intenso que tuvo que recibir el nuevo intérprete del probablemente personaje más querido de la saga, Han Solo, no hicieron mas que aumentar el nerviosismo.

«Solo: A Star Wars Story», como reseñé aquí mismo, no resultó el fracaso que se esperaba, aunque sí carecía en mi opinión de cierto corazón. Al final, para muchos de los fans todavía enfurecidos por «Star Wars: The Last Jedi», la película resultó también bastante odiosa. Con un estreno tímido y un declive marcado en las ganancias, «Solo» no mantuvo las expectativas creadas a partir de sus predecesoras. Muchos motivos están detrás de semejante rendimiento; uno de ellos sin duda el sentir de los seguidores.

Para acabarla de amolar, a través de un rumor propagado por Collider, se filtró que Lucasfilm estaría poniendo en pausa su serie de películas spin off; entre ellas la sí muy esperada película sobre Obi-Wan Kenobi, misma que habría adquirido status de riesgo tras los resultados de «Solo». Al final todo terminó siendo solo un rumor, ya que la propia Lucasfilm respondió a pregunta expresa formulada por ABC que la noticia era imprecisa, que las películas seguían produciéndose sin mayor contratiempo.

Continuando con el hate a «Star Wars: The Last Jedi» -que por cierto, yo mismo defendí también por acá-, un grupo de fanáticos han estado haciendo ruido con la idea de rehacer la película dirigida por Johnson. El director, quien desde el estreno de la cinta ha entrado en un mood un tanto raro de responder directamente a cualquier ofensa para su cinta y hacia su persona, se sumó a la campaña no con poca ironía.

Ha sonado inclusive hasta el rumor de la salida de la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, para fines de año. Sobre este rumor, nada cierto ni incierto.

Rumores van, rumores vienen, lo que es cierto es que en los últimos meses Lucasfilm ha vivido días un tanto difíciles. Las decisiones de la empresa deberán ser más cuidadosas, y quizá si bien no menos ambiciosas, sí menos voraces. La buena noticia es que ahora tienen tiempo, pues para el estreno del aún sin nombre Episodio IX, resta todavía año y medio. Lucasfilm deberá ser más cuidadosa, más certera; tienen ya en su experiencia dos estrenos que no resultaron el éxito esperado. Y es que vienen otros riesgos más.

Además del Episodio IX que ya en sí mismo es todo un riesgo por significar el cierre de toda una historia iniciada en 1977 bajo la creación misma de George Lucas, viene una nueva película de Indiana Jones. Súmenle que, de vuelta a Star Wars, el Episodio IX está a cargo de J. J. Abrams, quien también dividió opiniones entre la fanaticada; así como la preproducción de una nueva trilogía a cargo de Rian Johnson quien sigue enfrentándose abiertamente a los fans que no estuvieron a gusto con él.

¿Cómo sorterá Lucasfilm estos nuevos retos? ¿Disney se mantendrá firme con la dirección actual de Kathleen Kennedy? En los próximos meses deberemos tener luz sobre estos temas; habrá que estar atentos. ¿Algo sucederá? Naturalmente que sí. La mina de oro llamada Star Wars es demasiado grande como para dejarla a la deriva.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#RCMXenRusia2018: Descanso y gastronomía en Rostov del Don

Next Story »

The Alan Parsons Symphonic Project: de cuando solo la música basta

Leave a comment