• Page Views 4470

‘Canción zikril’, de Andrés Sánchez Maher y Demián Gálvez feat. Denisse Gutiérrez

Lunes
Por Asfaltos
.

Empezamos la semana previa a las elecciones a diversos puestos públicos en México, entre ellos desde luego el de presidente; por lo anterior qué mejor que iniciar con música nueva, con música, además, que intenta reconciliarnos. ¡Qué vaya que lo necesitamos!

«Sueño en otro idioma» es una de las películas más entrañables que todavía se podrán encontrar en la cartelera de cine de nuestro país. La cinta, entre otros temas, nos presenta la importancia de las lenguas nativas. En una escena de la película, una de las últimas hablantes del zikril, habla para que después las aves le contesten. La lengua está conectada con la tierra, con lo que somos en esencia.

El zikril fue un idioma inventado para «Sueño en otro idioma» de Ernesto Contreras, ésto sobre todo porque se quería guardar el respeto a todas las lenguas que sí existen y que se encuentran en peligro de desaparecer. La decisión resulta, además de muy llamativa, muy acertada.

Compuesta por Andrés Sánchez Maher, músico encargado de la música de la película -y además ganador en la más reciente ediciente de los premios Ariel en esa categoría-, «Canción zikril» es la protagonista de nuestro Lunes musical. La cancion, además, fue compuesta en colaboración con Demián Gálvez, con la voz de Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) y la letra de Francisco Javier Valdez.

«Canción zikril», como la escuchan, es un tema absolutamente entrañable. Si no han visto ya «Sueño en otro idioma», ¿a poco no les dio ganas de hacerlo ya? ¡Lean nuestra reseña para que se animen más!

¿Les gustó la canción de hoy? No dejen de seguir a Andrés Sánchez Maher en Facebook y Twitter.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#5RolasParaLaSemana del 25 de junio al 01 de julio

Next Story »

#RCMXenRusia2018: Descanso y gastronomía en Rostov del Don

Leave a comment