Sin cables que rayen tu cielo.
  • Page Views 1536

Sin cables que rayen tu cielo

  • Por Andrea García Borja.

    Imaginemos una ciudad en la que la energía se transmite sin cable alguno, donde cada aparato eléctrico funciona sin la necesidad de estar conectado a la corriente, sería una ciudad tecnológicamente verde. Estéticamente sería mucho más atractivo, al ver por la ventana podríamos ver el cielo y no miles de cables atravesados encima de nuestras cabezas. No solo eso, sino que sería un ciudad mucho más ecofiendly, pues al no utilizar cables, se reduce de manera importante el uso de plásticos y metales.

    Sin cables que rayen tu cielo.

    Sin cables que rayen tu cielo.

    Nikola Tesla, un reconocido científico de inicios del siglo XX, imaginó no solo una ciudad inalámbrica sino todo un mundo. Un mundo en el cual un sistema de transmisión de energía eléctrica inalámbrica, o sea sin cables, alimentaría a cada aparato eléctrico sobre la faz de la tierra. Este sistema alcanzaría a los buques en el mar, las fábricas de producción y todos los hogares en el planeta.

    Evidentemente este proyecto nunca se hizo realidad, pero entre 1901 y 1917 existió la Torre Wardenclyffe -también conocida como la Torre Tesla- en Estados Unidos. Era una torre de telecomunicación inalámbrica diseñada por Tesla que buscaba mantener la telefonía móvil, la radiodifusión, y la demostración de la transmisión de energía sin cables. El proyecto de Tesla probó en ser funcional, desafortunadamente, nunca fue terminado por falta de dinero. Tras la mute de Tesla, los planos y documentos relacionados a este experimento fueron olvidados, hasta hace poco.

    En los últimos años, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) utilizaron los fundamentos de Tesla para crear un generador inalámbrico de energía. Estos investigadores han fundado WiTricity, una empresa que vende generadores de energía inalámbrica. Estos aparatos con nombre elegante son como núcleos de energía que la envían a los aparatos a través del aire.

    Estos generadores todavía no se comercializan a consumidores individuales, o sea no cualquiera de nosotros mortales podemos comprar uno. WiTricity ha firmado acuerdos con empresas como Audi y Toyota para implementar cargadores inalámbricos en sus automóviles eléctricos. Sí, lo que significa que además de no contaminar, estos automóviles pueden cargarse de energía de una manera ecológica. También ha hecho tratos con otras empresas para trabajar en proyectos para uso común de la energía sin cables.

    Proyectos como este puede sonar como salidos de una historia de ciencia ficción, sin embargo existen. Podemos utilizarlos para hacer un uso más eficiente de la energía, algo que es tan necesario en lo que se lleva a cabo la transición a las energías renovables. ¿Se imaginan vivir en un mundo totalmente libre de cables?

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Se buscan voluntarios para la Conferencia Mundial de SIDA 2012

Next Story »

México 2012: Primer Debate Presidencial

2 Comments

  1. Ale
    5 mayo, 2012

    Tesla era un eco-genio!!!
    Gran artículo (:

Leave a comment