• Page Views 2520

#TalentoEmergente4: «Carnívoras»

Por Asfaltos.

Continuamos tomándole el pulso a la cuarta edición de Talento Emergente en Cineteca Nacional, y ahora toca hacerlo con una ópera prima proveniente de Bélgica. Talento Emergente, que busca introducirnos a un cine joven y de gran potencial, apuesta con «Carnívoras» (2018) a sacudirnos literalmente como espectadores. El debut como directores de los hermanos actores Jérémie y Yannick Renier, es una muy agradable sorpresa en el ya mencionado ciclo cinematográfico.

Jérémie y Yannick Renier, con una amplia carrera como actores, se adentran por vez primera en la aventura de dirigir y además escribir su primera película. La película «Carnívoras» resulta una invitación a presenciar su primer paso como realizadores, pero sobre todo una muy fresca manera de encontrarnos con su muy particular visión de una historia que atrapa desde el inicio.

Mona (Leïla Bekhti), una joven actriz de 29 años de edad, sufre con el hecho de no encontrar éxito en lo que realiza. Presentándose en un segundo plano, oculta detrás de sus lentes, busca refugio en la casa de su hermana menor Sam (Zita Hanrot). Sam, por otro lado, parece tenerlo todo resuelto: está felizmente casada, tiene un hijo maravilloso y ha sido elegida nada mas y nada menos como la estrella de la más reciente película de un aclamado director de cine. Sí, las vidas de las 2 hermanas parecen, y son, opuestas.

A partir de una serie de tropiezos que va padeciendo Sam, es que Mona entra a ayudarle. Con sus muchos años de estudios de actuación, siempre intentándose abrir un espacio en ese difícil mundo laboral; Mona ayuda, pero también perturba. La relación de ambas hermanas nos parece natural, pero notamos que hay algunos asuntos no resueltos entre ellas. Todo termina desatándose cuando una de las dos estalla.

Sin quererles revelar mucho de la trama, que en verdad resulta envolvente desde principio a fin, «Carnívoras» me pareció una película si no absolutamente sobresaliente, sí muy marcadamente llamativa. Entre thriller y suspenso, los hermanos Renier captan toda nuestra actuación con un guion que no nos suelta nunca. Además, a pesar de ser ésta su primera incursión como directores, se ve que en el camino como actores han aprendido ya mucho de ello.

El aprendizaje de los dos hermanos directores, hay que decirlo, se nota sobre todo en lo que respecta a las actuaciones de sus dos protagonistas; y sobre todo de quien termina por cargar con todo el peso de la película. Somos testigos, a lo largo de los más de 130 minutos que dura la película, de la transformación del personaje complejo y lleno de matices de Leïla Bekhti. Sí, Bekhti captura nuestra atención y nos ayuda a perdernos en una historia que pasa de la oscuridad a la luz, y de la luz a… Bueno, mejor vean la película.

«Carnívoras» tiene todo el sentido del mundo como título de la película, aunque quizá le quitaría la «s» del final. La película, quizá forzándolo un poco, me hizo pensar en una historia de canibalismo, pero muy ingeniosamente planteada. Ya me dirán, cuando la vean, si les hizo o no sentido lo que acabo de plantear. ¿Recomendable? Absolutamente, una cinta muy interesante de un par de talentos emergentes incluidos en precisamente, Talento Emergente de Cineteca Nacional.

 

Talento Emergente 2018 se puede disfrutar hasta el próximo lunes 1 de octubre en Cineteca Nacional; a partir del 21 de septiembre se podrá ver en el circuito alternativo de Ciudad de México; y durante octubre y noviembre en el circuito alternativo pero a nivel nacional. Para más información consulta el micrositio de Talento Emergente 2018 en Cineteca Nacional.

Con información e imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

22° Tour de Cine Francés: «Gauguin, viaje a Tahití»

Next Story »

Historias que estremecen: Terremoto en México el 19 de septiembre de 2017

Leave a comment