• Page Views 1713

«Halloween»: el esperado regreso del ‘slasher’ por excelencia

Por Asfaltos.

Tras 9 años después de la última cinta de la saga, haciendo un borrón de cuenta nuevo en la línea de tiempo y presentándose como directa de la primera película en lo que a continuidad se refiere, llega mañana a cines nacionales “Halloween” (2018).

Catalogada como película pilar en el género slasher, que no es otra cosa que un subgénero del terror caracterizado por la presencia de un psicópata que con arma en mano asesina adolescentes, la primera “Halloween” (1978) nos presentaba al violento Michael Myers quien después de asesinar brutalmente a su hermana menor, salía en plena Noche de Brujas a matar a nuevas inocentes, entre ellas a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) quien sobrevivía de entre todas las víctimas por una particularidad: era la chica virgen de las que fueron perseguidos por el psicópata.

Retomando como pasado directo todo lo que ocurría en la primera película, “Halloween” dirigida por David Gordon Green nos coloca 40 años después en una cárcel donde una pareja de periodistas buscan a toda costa entrevistar a un misterioso hombre que en ese mismo periodo de tiempo no ha pronunciado palabra alguna. Bajo la guía de un doctor que busca saciar su curiosidad con por lo menos una palabra del silencioso preso, los periodistas terminarán siendo responsables de nada más y nada menos que el regreso de Michael Myers.

Por su parte, aislada también de todo contacto humano, inclusive de la familia que nos enteramos tiene después de todos estos años, nos reencontramos con Laurie Strode una vez más interpretada por Jamie Lee Curtis. La evolución del personaje está marcada de manera fundamental por los sucesos que la convirtieron en la sobreviviente de la tragedia de hace cuatro décadas; el cómo y dónde de encuentra Laurie es congruente y respetuoso con lo que observamos tras la primera película. No, no es necesario haber visto la primera “Halloween” (1978) para entender la nueva.

Sí, entre las virtudes de esta película que se nos presenta eminentemente entretenida, está el hecho de que no es necesario haber visto las películas anteriores de la saga para entenderla, aunque sí aporta muchos elementos disfrutables por lo menos el visionado de la primera. “Halloween” (2018), si bien recurre a varios elementos que nos anticipan el fenómeno de la maldad de Michael Myers, no ahonda de más y se limita más bien a solo a entregarnos lo suficiente para muy pronto ir a lo que seguidores y no de la película esperamos: un slasher violento que nos haga sentarnos al filo de la butaca.

Como fans de la saga creo que la satisfacción va a ser absoluta. El tratamiento por el que esta nueva “Halloween” (2018) ha optado, la convierte en un homenaje también en todo momento a la original de John Carpenter; quien regresa además de como productor ejecutivo, también con el clásico tema musical que nos perseguirá a lo largo de la película. Hay momentos muy puntuales que harán las delicias de quienes esperaban con ansias el regreso de Michael Myers, pero también de quienes querían una nueva Laurie Strode que aquí se nos presenta más recargada que nunca.

Myers es regresado a la pantalla grande con toda la fama que le precede. El padre de muchos de los asesinos en el cine que se han sumado al género slasher en las pantallas, luce más espectacular e imponente que nunca. Resulta, sin duda, inevitable no disfrutar de su terrorífica presencia que llena en todo momento la pantalla en la que se proyecta.

 

“Halloween” (2018) es entonces una película entretenida que funciona tanto para propios como para extraños. No se pierde la trama en explicaciones innecesarias, y cuando ya es prudente se lanza con todo para salpicarnos literalmente de sangre. Esta nueva película se siente como el punto final adecuado para toda una saga de cintas que le preceden. La película no suelta nunca sino hasta que aparecen los créditos finales. El tema musical principal amenaza una vez más con perseguirnos aun después de finalizada la proyección.

“Halloween” se estrena el viernes 19 de octubre en cines nacionales. Sí, vayan buscando esa máscara de Michael Myers para sus fiestas de Halloween. Por cierto, ¿saben de qué personaje del cine es la máscara del mencionado Myers? Eso se los dejo de tarea, pero como pista: vean hacia el cielo y más allá…

Con imágenes cortesía de Universal Pictures México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La sombría faz del ser y su muerte

Next Story »

Heavysaurios rugirán en El Plaza Condesa

Leave a comment