• Page Views 2980

JA+JA: noche de risas y stand-up cortesía del Grupo Scout 51

Texto por Mariana Trejo Schiefer.
Fotos por Santiago Padilla.

Son las 19:00 horas, 15 de noviembre de 2018. Los chicos del clan del Grupo Scout 51 reciben las últimas instrucciones a seguir durante el evento. Mientras tanto, en la entrada del Pinche Gringo BBQ los invitados comienzan a llegar y formar una fila. Adentro: emoción y nervios. Todos los «claneros» y organizadores del evento quieren que éste salga bien y sin imprevistos; los standuperos esperan que el público disfrute de lo que ellos hacen. Después de todo, es la actividad de recaudación de fondos más importante para su servicio social Wayak. Si logran vender todos los boletos, habrán juntado gran parte de lo que necesitan para cumplir los sueños de veinte niños de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, AC. El problema: hasta hace una semana habían vendido poco más de la mitad de los boletos y en línea había muchos disponibles. Será la taquilla la que tenga la palabra final. Afuera: charlas animadas, curiosas. Nadie está completamente seguro de cómo será el evento, pero todos esperan divertirse. Después de todo, es un evento de stand up.

>>Disfruta nuestra galería completa de JA + JA en Pinche Gringo BBQ<<

Son las 19:30 horas. “’Claneros’, todos a sus lugares: go go go!” El Pinche Gringo BBQ abre sus puertas. Entra gente y más gente. Algunos llegan con boleto en mano y los acomodadores los guían a una mesa: todos quieren sentarse cerca del escenario. Otros muchos recién llegan a comprarlo. Los «claneros» intercambian miradas de alivio. El lugar se empieza a llenar y por las puertas cruzan caras conocidas, pero también caras completamente nuevas.

Después que todos encontraran un lugar y fueran por algo de comer a la barra del Pinche Gringo BBQ, el comité organizador, dirigido por Marién Ferré y Olivia Luengo, aprovecha para dar un pequeño discurso de agradecimiento, en el que recuerda a todos los presentes, a esa masa heterogénea, qué es lo que todos tienen en común: el deseo de ayudar. Y ahora sí, con el público sentado y preparado para reír, inicia el evento.

>>Disfruta nuestra galería completa de JA + JA en Pinche Gringo BBQ<<

La primera participación es la de Abraham “Awita de Coco”. Su tono y bromas de foráneos, bebés feos y vegetarianos logran que el restaurante se inunde de carcajadas en cuestión de segundos. Incluso los más serios, que parecían querer resistirse, no tardan mucho en sucumbir ante los encantos del acapulqueño preferido por todos y sumar sus risas a las de los demás. Con aplausos llega, con vitoreos se va.

La segunda participación fue la de «Chivo», Juan Carlos Luengo. Quién más para seguir con la diversión que el favorito de la casa. Sus chistes sobre la vida universitaria son de los favoritos entre los más jóvenes del público, quienes no pueden dejar de sentirse identificados con todo lo que cuenta esta joven promesa del stand up. Por supuesto, todos comparten el sufrimiento que conlleva el final de semestre escolar. Para los más grandes, es un viaje en el tiempo que los lleva a recordar ese sentimiento a alegría. Si algo es seguro cuando «Chivo» baja del escenario, acompañado por risas y chiflidos, es que se ganó su lugar con los más grandes.

>>Disfruta nuestra galería completa de JA + JA en Pinche Gringo BBQ<<

La tercera participación es la de Emiliano Gama. No solo es admirable su capacidad de burlarse de sí mismo como “treintañero LGBT+”, sino la de divertir tanto mientras lo hace. Sus chistes subidos de tono no dejan lugar para sonrojos ni inhibiciones. Y lo que comenzó como risas tímidas termina abriendo paso a algunas de las risas más potentes y genuinas de todo el espectáculo. No hay lugar a duda, Gama se ganó al público y baja del escenario con todos queriendo más.

El gran cierre lo da Gloria Rodríguez, mujer con casi diez años de trayectoria en el stand up. El mensaje que transmite como “mujer gorda feminista” es uno de autoaceptación, pero que enseña a todas las presentes a burlarse de sí mismas. Los hombres también la vitorean cuando ella hace bromas sobre los temas más típicamente problemáticos entre parejas. Gloria trata de manera ocurrente temas políticos y cotidianos desde la perspectiva de una mujer feminista y de una mexicana.

>>Disfruta nuestra galería completa de JA + JA en Pinche Gringo BBQ<<

Así, entre risas, aplausos y un público que quiere más, termina el último acto de la noche. ¿Cuánto tiempo ha pasado? ¿Una hora? ¿Dos? Ya son las 22:00 horas. El tiempo pasó volando. Los invitados se levantan de sus lugares para saludar y conversan animadamente sobre lo que acaban de vivir. “¿Cuál fue tu chiste favorito?” “¿A ti quién te contó del evento?” Algunos incluso se acercan a los «standuperos», las estrellas de la noche, para preguntarles sobre su show y en qué otros lugares se presentan. En medio del barullo se escucha una exclamación de felicidad, los «claneros» acaban de recibir la noticia de que se vendieron todos los boletos. La porra del clan “gelatina, pudín y flan” resuena en el Pinche Gringo BBQ. Los espectadores parten a sus casas con una sonrisa en el rostro y se dan cuenta de que los «claneros» tenían razón: ayudar nunca fue tan divertido.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

LUZIA: todavía queda tanto por imaginar

Next Story »

Políticamente irrespetuoso

Leave a comment