• Page Views 1584

#FICUNAM9: «Fausto»

Por Asfaltos.

A una semana y días de haber concluido la novena edición de FICUNAM, en Reconoce MX seguiré repasando algunas de las películas que me tocó observar. El festival, como se los he presentado ya, apuesta por un cine distinto al que normalmente secuestra la cartelera de cine comercial a la que tanto nos hemos acostumbrado.

De la realizadora canadiense Andrea Bussmann, llegó «Fausto», su segunda película y la primera con ella sola en la dirección -. La película, que llegó a FICUNAM como ganadora del «Premio Especial del Jurado – Cineastas del Presente» del Festival Internacional de Cine de Locarno, es un auténtico viaje onírico por la costa oaxaqueña de nuestro país. La cinta, he de confesar, me exigió más como espectador, lo que también acepto me resultó una muy deliciosa experiencia.

El cine comercial al que estamos acostumbrados, ese que vemos año con año celebrarse a sí mismo en premiaciones como los Oscar, nos ha limitado a un cine donde primordialmente mandan las historias y los diálogos. Se olvida, o se tratan en mucho menor proporción, otros elementos cinematográficos que podrían enriquecer las obras. Por eso «Fausto» de Bussmann resulta tan interesante: por saltarse las reglas que el capital ha impuesto por tantísimos años.

Es cierto que lo que la realizadora canadiense propone no es algo que jamás se haya hecho; de hecho, el cine que se asemeja a lo que nos presenta en «Fausto», es cercano al de corte experimental que tantos y tan buenos exponentes ha tenido a lo largo de los años. Los temas que a partir de su película nos invita a reflexionar la realizadora, funcionan muy bien para a partir de ahí generar interesantes reflexiones al respecto.

Plagada desde el inicio de relatos basados o no en hechos reales, conforme vamos observando «Fausto» somos testigos de un mundo en el que lo que se nos cuenta -lo que se nos presenta-, puede que haya sucedido o no. Con el paso de los minutos, y ya involucrados en la trama, iremos comprobando que eso poco o nada nos importa; sino que mas bien todo lo anterior forma parte del personaje que es ya la región en sí misma, en donde las metáforas explotan para hablarnos de cosas más profundas que lo que se nos presenta en la superficie.

Una voz en off nos guía o nos confunde -depende de la percepción de cada quien- a lo largo de una serie de tramas que se van fundiendo en una sola o que se van dividiendo. Lo que se nos narra puede que corresponda con las imágenes que se nos presentan, pero también puede que no. En una escena la voz en off se encima sobre el diálogo de uno de los personajes: ambos hablan en español, y si somos atentos, podríamos intentar ver que se trata del mismo diálogo, o no.

«Fausto» es en definitiva una de las películas más interesantes que me tocó ver en el marco de FICUNAM. Al verla me quedé pensando que con diversos visionados uno podría encontrar historias distintas a las previamente captadas. Si bien la autora nos presenta una narrativa propia que es posible descifrar, a mi parecer la interpretación más certera es la que cada uno consigue tras observar detenidamente la película.

 

Al final, y creo que aquí sí podrían coincidir distintas visiones, lo que se nos entrega es un ejercicio que nos involucra en un mundo donde el choque de culturas, la soledad, el misticismo, la tradición y la propia magia y respeto del lugar, nos provocan una profunda reflexión sobre nosotros mismos. Porque quizá, como el Fausto de aquella leyenda clásica alemana donde un hombre vende su alma al Diablo por conocimiento ilimitado y placeres mundanos; nosotros hayamos hecho lo mismo por todo aquello irrelevante que contrasta con eso que permanece silencioso en la costa oaxaqueña; eso que se esconde como aquella mujer de la primera leyenda que se nos narra, esa misma mujer que pudo escapar de sus captores para dejarse perder en la selva… y jamás ser encontrada.

«Fausto» fue parte de la programación del 9° FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM que se celebró del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019 en distintas sedes en Ciudad de México. Para más información del festival consulta el sitio oficial y nuestra #CoberturaRCMX a través del HT #FICUNAM9.

Con imágenes cortesía del FICUNAM.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2019 celebrará 10 años de «Identidad y pertenencia»

Next Story »

Cosmopolitismo

Leave a comment