• Page Views 2004

El esperado regreso de Bengala

Por Alicia Ávila Monroy.

Tengo un recuerdo muy especial de Bengala… Fue en 2013 cuando tuve la oportunidad de salir de Ciudad de México para vivir una nueva etapa en Cancún; en una visita al Caribe me ofrecieron trabajo, regresé a la ciudad para recoger algunas cosas, llevarme identificaciones, documentos, y despedirme de mis amigos. En ese entonces, Milton Barboza -de quien aprendí tanto de música y filosofía de la vida-, me regaló «Sigue», la tercera producción de la banda originaria de Ciudad de México.

La agrupación de rock alternativo es conocida por tocar temas de amor y también de desamor. Ese disco se convirtió en mi compañero de viaje y soundtrack de mis siguientes meses; melodías donde Sebastián Franco, Diego Suárez, Jesús Herrera, Marquitos Zavala y Amauri Sepúlveda expresaban dolor musical en esta producción hecha por Meme. Bengala, en ese entonces eran parte del sello discográfico Terrícolas Imbéciles (we missed them!).

Fueron aproximadamente 5 años que Bengala tomó un receso, tiempo en el que los integrantes además de dedicarse a otros proyectos, musicalmente maduraron para volver con shows sorpresa, nuevo sencillo y sonrisas completas. ¿Lo más increíble de esta reunión? Transmitir esa relación que sigue habiendo entre ellos y esa química que tienen con su público que no dejó de creer en este suceso.

Creo que muchos van a estar de acuerdo conmigo: el rock (sobre todo, en México) se ha prostituido. ¿Realmente aún existen bandas de este género que no tomen de base la misma formula que las que ya existen? Pienso que por eso nos quedamos con las que «de morritos» tocaron nuestro corazón, y ese es el motivo más grande por el que nos emociona tanto reencuentro como éste.

Bengala es de las bandas que han logrado tocar nuestro corazón con sus fuertes pero nostálgicas letras desde 2003. Temas como “Miente”, “16”, “Voy por ti”, “Nunca digas nunca” y recientemente “Cárcel” y “Déjala ir”, son canciones en las que siempre hemos encontrado más de una frase que pudiera describir algún momento por el que pasamos.

Por supuesto, no podemos dejar fuera “Cosas infinitas”, una de mis favoritas que fue parte del soundtrack “Bajo la sal”, película donde participa Humberto Zurita, Plutarco Haza e Irene Azuela (a quien más adelante vimos en «Bienvenida realidad»). Sin entrar en detalle, la recomiendo; trata sobre la desaparición de mujeres adolescentes en Santa Rosa de la Sal, un poblado ligado a una gran salinera.

Justo ahora con la vuelta a la escena musical, tuvimos oportunidad de platicar con Bengala sobre lo que hicieron en este receso y lo que viene para este 2019:

¿Qué ocurrió con ustedes todo este tiempo? Bengala dejó muy marcado que aunque fue un descanso del proyecto, todos estuvieron al 100 con la banda en planeación y dedicación.

Diego se dedicó a Communión junto a Alexa Hakim; Marcos se dedicó a su proyecto Solitario; Sebastián estuvo haciendo cosas con Reyno junto a Christian y Pablo Cantú; y Chui con Velázquez, junto a Ro de Liquits; entre otras cosas -pues no todo fue solo dedicarse a la música-.

Sebastián nos habló acerca de «Déjala ir», letra inspirada por un amigo que empezó con un riff de bajo. «Es una canción realmente que trata de eso, de dejar ir», mencionó para Reconoce MX el bajista de la agrupación.

 

¿Cuál es la historia de Bengala? «Es una historia curiosa. Nos conocimos hace 15 años en un concurso de bandas. Comenzamos a sacar sencillos antes de presentar el primer material. Aún no arrancaba una carrera musical, pero ahí comenzó una gran amistad. Hay un gran cariño entre nosotros», dijo Sebastián.

Siempre he dicho que la música es la respuesta (más no la solución) a -casi- cualquier situación. Me gusta más como suena en inglés: “Music is the weapon of the future”.

Fueron 6 años que esperamos para su regreso, y mientras seguían haciendo música, su aprendizaje y retos fueron creciendo. Bengala se presenta el 18 de mayo en el Festival Pulso GNP en Querétaro y estarán el 30 de agosto en El Plaza Condesa, Ciudad de México, con una fecha mucho más íntima después de esta presentación.

En ambas fechas el quintento confirmó que sonarán temas de sus tres discos anteriores «Bengala», «Oro» y «Sigue», además de sus últimos lanzamientos como «Déjala ir».

Para el Festival Pulso PNG aún puedes encontrar entradas. Para su presentación en solitario en Ciudad de México puedes hacerlo ya en el Sistema Ticketmaster y en la taquilla del inmueble.

 

 

Share This Article

Mi primera vez en el Auditorio Che Guevara

Next Story »

‘Life goes on’, de BEAK>

Leave a comment