‘Por medio de la lectura’, de Los Amparito

Martes
Por Asfaltos
.

Revisando algunas de las canciones que cumplen este 2019 su primera década de existencia -regla básica para incluirse en nuestro Miércoles nostálgico-, me encontré con un tema que en el momento de su estreno me hizo sonreír muchísimo. Sí, me refiero a «Por medio de la lectura» de Los Amparito, ¿la han escuchado?

«Por medio de la lectura», que me remitió en su momento al sonido del «Revés» de Café Tacvba, atrapa de inmediato por su rica musicalización. Desde la independencia, con ayuda de una computadora, Los Amparito tejieron un tema con base en loops y la riqueza de sonidos de este país. Como comentario del track en SoundCloud, alguien la definía «como un viaje en auto»; sí, por las calles de este país.

Pesina Siller -cabeza del proyecto-, acompañado de Rodrigo Vargas y Edgar Mota, eran Los Amparito; quienes supieron darle una vuelta a la música tradicional de nuestro país para regalarnos un sonido que nos remitía a México, pero que no resultaba para nada en una calca, sino en una muy deliciosa reinterpretación.

Los Amparito actualmente no se encuentran activos -ya sé, una verdadera lástima-, aunque pueden seguir todavía por ahí el trabajo de sus integrantes. ¿Les latió el tema? ¿Lo conocían? ¿Los puse nostálgicos?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El doble ‘sold out’ de Greta Van Fleet

Next Story »

‘Reza por mi salvación’, de Red Jesus

Leave a comment