• Page Views 1766

«En los 90»: la difícil búsqueda de pertenecer a algún lado

Por Asfaltos.

Reconocido por su trabajo como actor en películas como «Súper cool» (2007), » El juego de la fortuna» (2011), «El lobo de Wall Street» (2013) y «Amigos de armas» (2016), entre otras, Jonah Hill se estrena ahora como realizador de la que es ya su primera producción «En los 90». La cinta, que también escribe y produce, es uno de los lanzamientos más relevantes en cines este fin de semana. ¿Que no han visto «Avengers: Endgame«? Aguanten y corran a ver «En los 90», que la cinta de los superhéroes durará muchas semanas más en taquilla.

A pesar del poco afortunado cartel que acompaña a la película, «En los 90» es un trabajo verdaderamente interesante que vale la pena permitirse ver. La cinta nos presenta la historia de Stevie (Sunny Suljic), un chico que se encuentra en esa muy delgada línea entre lo que es la infancia y la pubertad. Viviendo junto a su madre y a su hermano, Stevie es sujeto de dos fuerzas tremendas que le harán buscarse un propio lugar en esa nueva etapa que está por vivir.

Por un lado, y mostrándosenos de manera muy violenta en los primeros minutos, observamos la fuerza representada por su hermano mayor Ian (Lucas Hedges), quien lo sacude y tunde a puñetazos secos. Por otro lado, y en el extremo opuesto, Stevie es también merecedor del amor caluroso de su madre, con quien le une una muy fuerte conexión hasta que éste decide cambiar. Buscando su propio lugar, Stevie tomará una decisión que le afectará para siempre en su futuro.

Sorprenden, de entrada, los aspectos visuales de la película. Filmada en un formato de 4:3, y con una textura que recuerda a las cintas caseras de precisamente «los años 90», Jonah Hill se permite varias licencias para experimentar en la que es su primera película detrás de las cámaras. Se aprecian también, y de manera muy cuidadosamente seleccionados, elementos sonoros, como uno muy específico en una escena fundamental de la película; así como también jugueteos visuales que hablan de un gusto por otro narrativa más allá de la convencional.

Stevie, para abrirse camino entre lo que vive en su casa, se topa con un grupo de chicos mayores que pasan sus días en una tienda de patinetas; ellos son skaters y Stevie los admira y aspira a ser como ellos. Ruben (Gio Galicia) es el más cercano en edad a Stevie, y quien terminará introduciéndolo con los mayores Fourth Grade (Ryder McLaughlin), Fuckshit (Olan Prenatt) y Ray (Na-Kel Smith). Cada uno, con personalidades distintas, forman parte de un grupo compacto que si bien bromea, observaremos también se cuida.

«En los 90» es entonces una película de coming-of-age en toda la forma. Observaremos el camino que Stevie irá construyendo para ir encontrando su propia identidad, a partir de instantes específicos que terminarán marcándole en todos los aspectos posibles. Hay momentos muy bien logrados, en los que Jonah Hill consigue atraparnos con imágenes sencillas para redondear a lo que quiere llegar. Tres escenas en particular me parecieron de una fuerza tremenda: una en la que observamos el atardecer mientras los chicos patinan a la mitad de una avenida, y la siguiente la rima visual que le acompaña; y finalmente y sin querer decir más, otra que es el momento más místico de la cinta y en el que Hill no mete palabra alguna.

Por cierto, ahora que menciono los sonidos una vez más, es imposible no destacar el tremendo trabajo musical que se incluye en la película. Para empezar la música original es cortesía del combo Trent Reznor y Atticus Ross, quienes lograron con un trabajo muy atmosférico, darle la voz a Stevie y al mundo que le rodea. Para complementarlo, Jonah Hill decidió irse por una selección tremenda que incluye a The Pixies, Morrissey, Nirvana, The Misfits, Herbie Hancock y un muy bien seleccionado grupo de raperos que atraparán muy seguramente sus oídos. Sí, toda la música se justifica y forma parte también de la narrativa.

 

«En los 90» es entonces una película llena de corazón. Jonah Hill, ahora a su manera, vuelve a tocar temas de amistad como los que ha abordado ya en su carrera como actor. Aquí, además, incluye un tema central que es el de la pertenencia. Las actuaciones resultan muy disfrutables, gracias a lo que fue sin duda un muy buen proceso de casting y sin duda también a la labor de los intérpretes. No diré más, la película, es conmovedora; definitivamente es una cinta que les recomiendo correr a ver este fin de semana.

«En los 90» estrenará mañana viernes 3 de mayo en cines nacionales. El lanzamiento será con pocas copias, por lo que la recomendación en este caso es correr a verla este fin de semana para no perdérsela. ¿Si la ven la comentan conmigo?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Witkin y Witkin»: una exploración sobre el arte

Next Story »

«Nosotros»: el lado oscuro de ellos, somos nosotros

Leave a comment