• Page Views 1842

«Toy Story 4»: una muy digna cuarta parte

Por Asfaltos.

En el afán de seguir explotando sus más exitosas franquicias, la dupla Disney – Pixar cumple ahora con el estreno de la muy anunciada cuarta parte de su muy querida y redituable serie Toy Story. 24 años después del estreno de la primera cinta que nos presentara en 1995 la historia de Woody, Buzz Lightyear, Sr. Cara de Papa, Slinky, Rex, Hamm y Bo Peep, entre otros, la serie que pensamos concluida con la muy entrañable «Toy Story 3» regresa… y sí, regresa con una muy digna cuarta parte.

He de serles sincero. Como muchos de ustedes seguramente, difícilmente me hice a la idea de volver a ver una película de Toy Story después de aquel muy celebrado y entrañable cierre que presenciamos en «Toy Story 3» (2010). La historia de los juguetes de Andy vivió un cierre muy bien presentado, en el que de las manos del dueño original, los entrañables personajes pasaron a las manos de una nueva niña que se divertiría con ellos tanto como alguna vez Andy lo hizo. ¿Entonces? ¿Por qué volver a abrir una serie que considerábamos ya cerrada? ¿Por qué la insistencia de volver a alargar una historia que considerábamos ya concluida?

En muchos textos y comentarios sobre la película, aparece la idea de que «Toy Story 4» resulta una película «un tanto innecesaria»… Pero me detengo. ¿Hay acaso alguna película que sea realmente «necesaria»? Quitándonos la pasión y el amor por el cine, en sentido estricto ninguna película vendría siendo necesaria, y por ello ese argumento sobre «Toy Story 4» me parece un poco sobrado. Entiendo el punto, pues yo mismo lo esgrimí: la serie de 3 películas habían cerrado bien lo que se había comenzado, pero esperen… «Toy Story 4» añade un elemento adicional que no solo funciona como continuación, sino que nos cambia también la forma en la que podríamos llegar a analizar las 4 películas completas.

Guardando las respectivas distancias, lo que se logró con «Toy Story 4» es a mi parecer lo que George Lucas consiguió al añadir la trilogía de las precuelas a su trilogía clásica de Star Wars. Sí, «Toy Story 4» amplía un universo que en efecto resultaba ya concluido, añadiéndole ahora un elemento adicional que termina por cambiar la forma en la que vemos las ahora 4 películas de la serie en su conjunto. Sin querer en entrar en estropeo alguno, esperando la vean y ustedes mismos saquen sus propias conclusiones -ejercicio sencillo, pues la película misma lo remarca así hacia el final-, el elemento central de la película es además uno que no habíamos visto anteriormente de forma tan clara en la franquicia.

Sumándole lo anterior, lo que ya hacía bien la marca Toy Story, vuelve lo repite para esta cuarta entrega. Los personajes que hemos conocido a lo largo de 24 años de películas, regresan con los elementos que les han caracterizado. Además, y como es de esperarse, se añaden nuevos personajes que he de decir terminan por ser bastante agradables, y sí, también en algunos casos muy entrañables. Ah, ojo… sí hay unos personajes que resultarán un tanto «terroríficos» para los más pequeños (sí, ventrílocuos de esos que hasta a mí me roban el aliento).

El misterioso Forky, un par de alocados peluches de feria, el mismísimo Keanu Reeves convertido en un juguete de acción canadiense y varios personajes más, terminan por ofrecernos momentos hilarantes, entrañables y emocionantes. Sin embargo es una vieja conocida quien se lleva otro de los papeles protagónicos en la cinta: Bo Peep, de quien no supimos nada en la cinta anterior, y de quien nos enteraremos del porqué de lo anterior y sobre todo más sobre su personalidad. Sí, Bo Peep regresa para dotarle de energía femenina a la película, pero ojo, con un papel bien estructurado y que funciona muy bien de principio a fin.

En el balance general «Toy Story 4» resulta entonces una película entretenida, entrañable y digna para la franquicia. Sin sobresaltos ni tampoco ser la mejor de la serie, la cinta nos regresa a nuestros personajes favoritos en una aventura que no defraudará a quienes la esperan con ansias; y que sí, como le resultó a quien escribe esta humilde reseña, podrá emocionar a quienes pensaban acudir con bajas o nulas expectativas.

 

«Toy Story 4» estrena mañana viernes 21 de junio en cines nacionales. Obviamente la van a ir a ver, así que la comentamos por acá cuando la hayan visto.

Con imágenes cortesía de The Walt Disney Company México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lo ridículo y su aparición en una historia de fantasmas

Next Story »

Zoé y Metric juntos en el Auditorio Nacional

Leave a comment