• Page Views 2345

#39Foro: «Manta Ray, los espíritus ausentes»

Por Asfaltos.

Continuamos en Reconoce MX tomándole el pulso al #39Foro Internacional de Cine que en sus primeros días se exhibe en su casa, Cineteca Nacional. La recomendación de hoy es la primer película de larga duración del tailandés Phuttiphong Aroonpheng, «Manta Ray, los espíritus ausentes». El Foro se ha caracterizado desde su creación por un cine que privilegia las voces distintas y las miradas atrevidas, y «Manta Ray, los espíritus ausentes» da continuidad a la premisa. El 39 Foro Internacional de Cine se realiza hasta el próximo 15 de julio en Cineteca Nacional, y posteriormente en distintas sedes más.

En algún lugar enclavado en la selva tailandesa, nos encontramos con un misterioso hombre que deambula en un sitio donde parece que no ha pasado el tiempo. Entre los sonidos propios del lugar, envuelto en literalmente un traje de luces, aquel hombre que iremos descubriendo le terminaremos conociendo como el misterioso «pescador». En la búsqueda de algo o de alguien que desconocemos, aquel pescador halla la muerte, y también, sin querer, halla la vida…

Rescatado de la lodosa profundidad del lugar, un hombre muy mal herido es salvado por el pescador. Nosotros, como espectadores, somos envueltos en aquella angustia con elementos sutiles: el ruido de los alientos, suspiros y jadeos en el marco del salvamento de aquel hombre herido. No hay voz, no hay diálogos sino hasta casi llegar a los 15 minutos del largometraje; y aun así, cuando ya se nos presentan las voces en la película, resultan éstas en realidad pocas, muy selectas. El realizador Phuttiphong Aroonpheng nos envuelve en un universo íntimo del que pronto nos iremos convirtiendo en cómplices.

El misterio que envuelve a aquel malherido lo compartimos todos. Y es que nos vamos mezclando poco a poco como uno más de los otros silenciosos habitantes del lugar. Los hombres trabajan en la pesca, mientras las mujeres en una fábrica. Entre ellos hay un dolor que se siente, que se percibe. «Alguna vez tuve una mujer», le cuenta brevemente el pescador al malherido que ha ya despertado. El malherido, silencioso, no emite palabra; parece que está mudo. A pesar de ello, de su condición, el mudo termina siendo una compañía que llena el vacío que la mujer del pescador le ha dejado. «Se fue con un soldado, de la marina», termina por contarle.

Las piezas del rompecabezas se nos van entregando poco a poco. Iremos descubriendo, en la soledad e intimidad de la relación de esos dos hombres, los secretos que se resguardan en la pequeña localidad pesquera. Hay una herida profunda, como la del pescador y su separación; como literalmente la del mudo en su cuerpo. Sin embargo, y sin ánimo de revelar algo de más, la luz, la respuesta para sanar, podría ser contraproducente… o de plano reveladora. En «Manta Ray, los espíritus ausentes», se nos muestra que donde se hayan cuerpos, dolor y muerte; hay también gemas, luz y color.

Pocas son las cintas que nos llegan desde territorio tailandés. Por eso, en el caso de «Manta Ray, los espíritus ausentes», resulta refrescante el adentrarnos de lleno en una historia surgida de aquella región. La temática, si bien podría considerarse un local por las características de ésta -incluida la mística escena final, que la conecta con el nombre de la película-, comparte muchos hilos conductores con tragedias como la de los desaparecidos en nuestro país por poner tan solo un ejemplo. Además, por la forma en la que el realizador Phuttiphong Aroonpheng ejecuta su trabajo, la cinta resulta fresco en medio de la metralla del cine comercial al que estamos acostumbrados.

«Manta Ray, los espíritus ausentes» es en apariencia una cinta sencilla, sin embargo, en cuanto se le analiza, es un trabajo del que se pueden sacar distintas y diversas conclusiones. Conforme se nos va dando a conocer la trama, el realizador aprovecha para ir incluyendo elementos que nos darán sin duda herramientas puntuales para poder ver la cinta de distintas maneras. ¿Recomendable? Definitivamente. Ahora, la película ya forma parte del sello de Alfhaville, así que seguro tendrá su estreno comercial en algún lapso del próximo año.

 

El #39Foro Internacional de Cine se realiza hasta el próximo 15 de julio en Cineteca Nacional; y recorrerá además 15 sedes, incluyendo a la UNAM, Cinépolis, Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto desde el 5 de julio y hasta el 6 de agosto. Para más información consulta el micrositio oficial.

Con imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La locura de «Salad Fingers»

Next Story »

«Chernobyl» y sus remanentes testimoniales

Leave a comment