Atari cumple 40 años y sus juegos siguen haciendo historia.

Atari cumple 40 años y sus juegos siguen haciendo historia

  • Por Julio César García Fonseca.

    Historia

    Atari comenzó como una empresa que se dedicaba al entretenimiento electrónico. A principios de los 70´s lanzó la primera máquina arcade PONG!, un juego de tenis electrónico para dos personas. La gente enloqueció con tal aparato. Luego lanzó la versión casera, una pequeña caja que conectabas al televisor: la consola. Luego produjo otras consolas colocando la marca y la compañía a niveles económicos muy altos. A pesar de competir con otras marcas, Atari logró consolidarse como una marca líder en la muy reciente industria del videojuego.

    Atari cumple 40 años y sus juegos siguen haciendo historia.

    Atari cumple 40 años y sus juegos siguen haciendo historia.

    Entre los juegos más importantes de Atari se encuentran:

    1. Pong
    2. Asteroids
    3. Pac-man
    4. Defender
    5. Millipede
    6. Pitfall!
    7. Galaxian
    8. River Raid
    9. Enduro
    10. Montezuma’s Revenge

    Lamentablemente, los directivos de Atari tomaron muchas malas decisiones. A mediados de los 80´s las consolas Atari eran las más vendidas en EUA y Europa, mientras en Japón, Nintendo y su Famicom empezaban a hacer ruido. Luego de una plática entre estas dos grandes compañías, se llegaría a un acuerdo de colaboración. Luego que Atari acusara a Nintendo de dobles tratos, pues al mismo tiempo la compañía Coleco mostraba su nueva consola corriendo Donkey Kong, Atari se encontraba en problemas que se fueron agravando con la caída de la industria del videojuego dada la crisis de 1983, misma que dejó las acciones de Atari por los suelos. Finalmente la compañía fue vendida y casi terminada. Actualmente Atari se dedica a producir videojuegos en línea y a sacar reediciones de sus juegos más icónicos.

    Tres juegos para recordar

    Asteroids Gunner. (dispositivo IOS, 8 de febrero 2012)

    Una versión remasterizada del clásico Asteroids para los dispositivos IOS (iPod y iPad) que por tiempo limitado se encuentra gratis. Con un pulgar controlaremos la nave, con el otro la dirección de los disparos. Nuestro objetivo es sobrevivir y destruir las oleadas de ateroides que vagan por el universo. Mientras avanzamos en los diferentes escenarios podremos actualizar y comprar mejoras para la nave que estemos utilizando. ¡Un clásico imperdible!

    Circus Atari. (dispositivos IOS, 17 de mayo, 2012)

    Esta versión del juego es muy diferente a la original que salió en 1977. En este arreglo usaremos los controles de movimiento del sistema. Debemos llegar lo más alto posible, para ello moveremos de izquierda a derecha el sistema para que el payaso que controlamos toque los globos y siga subiendo. De pronto saldrán globos de colores u otros ítems que nos hará más fácil la subida.

    Breakout. (dispositivos IOS, 14 de diciembre del 2011)

    La temática de este juego ha quedado casi intacta. Controlaremos una paleta en la parte baja de la pantalla y deberemos rebotar una pelota para destruir los bloques que están arriba. A lo largo del juego irán cayendo upgrades para poder llegar más lejos.

    Sin duda Atari es un parte aguas en la industria y un icono inolvidable. Casi puedo afirmar que no hay persona en el mundo que no sepa qué es Atari o que haya jugado con alguno de sus juegos. Les recomiendo ampliamente estas tres versiones actualizadas de los juegos.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El dragón en el espacio

Next Story »

Los Transbordadores Espaciales: a un año de su retiro

Leave a comment