L A B E R I N T O 1 (work in progress).
  • Page Views 1736

L A B E R I N T O 1 (work in progress)

  • Por María Fernanda Pérez Reyes.

    “Nuestro laberinto sólo encuentra un sentido en su centro.”
    Jorge Luis Borges

    Laberinto 1 (work in progress) es un espectáculo unipersonal creado y dirigido por Rossana Filomarino a partir del verso de Jorge Luis Borges: “Nuestro laberinto sólo encuentra un sentido en su centro.” Estrena el próximo jueves 6 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Sergio Magaña.

    L A B E R I N T O  1 (work in progress).

    L A B E R I N T O 1 (work in progress).

    Laberinto 1 (work in progress), a cargo de la Compañía DramaDanza, interpretado por la bailarina Amada Domínguez, expresa el andar por el camino de la vida que se vuelve una metáfora donde se busca la esencia y razón de estar.

    En palabras de Rossana Filomarino: «En mis últimos trabajos he encontrado que la primera puesta en escena de una coreografía es apenas el principio de un camino que, como el laberinto, se bifurca siempre… ¿Por qué después no intentar con la bifurcación que no se ha recorrido? En este sentido es que llamo esta obra work in progress, y no porque no esté terminada…»

    Rossana Filomarino es maestra, bailarina y coreógrafa reconocida por su constante presencia en los escenarios y méritos acumulados en 45 años de vida profesional. Es creadora de más de 60 obras coreográficas y figura, de las más destacadas, en la escena dancística mexicana. Su quehacer se caracteriza por una investigación de materiales humanísticos por la vía ritual que va de lo trascendental a lo épico o grotesco. Es firme en lograr la complicidad y resonancia emotiva del espectador y no su complacencia.

    Es directora de la Compañía DramaDanza desde 1991. En su extenso currículo destaca haber sido bailarina, coreógrafa y maestra del Ballet Nacional de México, Docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde 1993, Premio Nacional de Danza José Limón en 2001 y recibió Homenaje por parte del INBA por sus 40 años en la escena en 2006; entre muchos logros más.

    Amada Domínguez, por su parte, es egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana. Se ha formado con maestros de talla nacional e internacional en diversas técnicas y estilos. Es integrante desde hace más de 15 años de DramaDanza. Ha participado como bailarina en el 40 Festival Internacional Cervantino, Festival ffida dance en Toronto, Canadá, Adria güal dansa a’l intitule en Barcelona España, XIV Festival Internazionale Nuova Danza Cagiliari, en Italia; en el Proyecto binacional México-Canadá; Soliloquios y diálogos hablados en México, D.F.; en el Festival del Centro Histórico en México, D.F., el tercer Festival Madrid, España; entre muchos otros.

    Laberinto 1 (work in progress) es andar, andar y andar. En algunos puntos nos encontramos, nos reconocemos, nos atemorizamos (aún sin Minotauro); adivinamos, acertamos, dudamos… pero avanzamos siempre. No importa la salida, importa el camino hacia nuestro centro…

    Laberinto 1 (work in progress) lleva la música de Arvo Part, diseño sonoro de Rodrigo Castillo y vestuario de Amada Domínguez.
    Se presentará del jueves 6 de junio al domingo 23 de junio en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz #114, Col. Santa María La Ribera; con los siguientes horarios:

    Jueves y viernes, 20:00 horas; sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.
    Entrada general: $120 pesos.
    Entrada general con descuentos del 50% a INAPAM, maestros y estudiantes con credencial vigente.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Miss Fury

Next Story »

Jueves independiente: ‘Un petit message’, de Ladyfrnd

Leave a comment