El Coloquio Tercero, de González Eslava.
  • Page Views 2121

El Coloquio Tercero, de González Eslava

  • A visitar una obra escandalosa: Coloquio tercero de González Eslava, dentro del marco de la 7ª. Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.

    Por Luz García Vega.

    Como recordarán, todo noviembre será de teatro y la ciudad se vestirá de dramatismo, baile y danza. Pero no podía faltar el toque realista y crudo como la historia de esta obra de teatro: Coloquio tercero de González Eslava.

    El Coloquio Tercero, de González Eslava.

    El Coloquio Tercero, de González Eslava.

    El Coloquio Tercero de González Eslava es una de las obras más importantes del teatro mexicano del siglo XVI, ya que fue representada en la Catedral Metropolitana el 8 de diciembre de 1574. A la puesta en escena  asistieron  el virrey Martín Enríquez, el Cabildo Catedralicio y el Cabildo de la Ciudad. Tal obra se convirtió en un gran escándalo porque se representó un entremés que criticaba claramente al virrey, apuntando “A nuevo virrey, nuevos impuestos”. Debido a semejante crítica, Eslava fue juzgado por la Inquisición y se convirtió en el primer autor crítico del teatro mexicano.

    Además de disfrutar la obra debido a su contenido crítico, es necesario conocer el teatro colonial y más si fue acusado por el mismo virrey debido a que alzó la voz y sacó a relucir los errores del virrey.

    Aprovecha este mes y aprende más del teatro y sus crueldades.

    Coloquio tercero de González Eslava.
    Autor: Hernán González de Eslava.
    Dirección: Francisco Hernández.
    Ex convento de Regina, sábado 17 y domingo 18, 13:00 horas. Entrada libre.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Reinauguración de la Cineteca Nacional

Next Story »

Jueves independiente: ‘Roses’, de Pacific Air

Leave a comment