• Page Views 4349

‘Rincón yucateco’, de Porter

Martes
Por Asfaltos
.

Uno de los discos favoritos del año pasado sigue haciendo ruido. Porter y su «Moctezuma» han sido indudablemente de las mejores sorpresas recientes en cuanto a música se refiere. Su regreso, tras la ya mencionada salida de su primer cantante, ha sido todo menos decepcionante. Lo confieso, quizá seguir escuchando los éxitos anteriores en la voz del nuevo cantante David Velasco sigue siendo «un poco incómodo» -meramente por cuestiones sentimentales-, pero fuera de ello David es una pieza magnífica.

Pues bien, continuando con la promoción del «Moctezuma» -que repito vale cada segundo y minuto que le compone- nos encontramos con el nuevo sencillo y videoclip «Rincón yucateco». Las referencias a aquellas tierras, donde por vez primera pisaron los españoles (en efecto, no fue en Veracruz), son tantas que no podría haberse hecho un mejor álbum y video musical.

Bajo la producción de Unlimited Films, y dirigido por Jorge G. Camarena, el audiovisual de «Rincón yucateco» va muy en línea con el que vimos hace ya unos meses de «Huitzil«. En aquel video, que presentamos aquí en Reconoce MX también, nos encontramos con unos nativos que escapaban de los extranjeros que de pronto venían a apoderarse de lo que no les pertenecía. Con un grito de esperanza aquel «Huitzil» nos dejó con cierta dicha; sin embargo, «Rincón yucateco» nos propone algo más catastrófico y triste.

Los que escapaban ahora son prisioneros, y no solo prisioneros en cuerpo sino también en alma. Escoltados por las mismas figuras que les acechaban, los prisioneros son llevados a cumplir con la conquista espiritual que los extranjeros están decididos a cometer. Más violenta, la conquista espiritual acaba con los antiguos Dioses nativos del que vemos en el video por lo menos caer a uno. Sin ojos, sin boca, los prisioneros caen víctimas de esta conquista que les cambiará para siempre.

Si bien el final parece tremendo y definitivo, espero con ansias ver el siguiente video (esperando que sí haya) en el que por lo menos yo espero un mensaje bastante esperanzador, pues la conocida conquista no sólo significó la caída de una civilización sino también el nacimiento de otra: la nuestra, la mexicana.

Por lo pronto aplausos grandes a Porter por seguir con la encomienda de calidad en el material que involucra a uno de los mejores discos que han salido en la escena nacional. Obviamente por todo lo anterior, «Rincón yucateco» es el Video de la semana en Reconoce MX.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Funk in the Junk: Funkastica Sessions” de Music Hunter

Next Story »

Fito Páez 7 y 8 de noviembre en el Metropólitan

Leave a comment