• Page Views 2090

Hablemos de «Looper» de Rian Johnson

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Con apenas 3 largometrajes en su carrera, se puede decir que el nacido en Maryland, Estados Unidos, Rian Johnson, se sacó el premio mayor. Sí, Rian Johnson es el director de la ya muy próxima a estrenarse «Star Wars: The Last Jedi», además del responsable de la nueva trilogía de Star Wars anunciada hace unas semanas lejos de la mitología de los Skywalker. ¿Pero qué ha dirigido Rian Johnson? ¿Cómo es su trabajo?

Las primeras 2 películas que Johnson escribió y dirigió, fueron «Brick» y «The Brothers Bloom». Las dos películas a pesar de tener historias distintas, se hermanan en algo: hay la presencia de lo maligno a través del mundo criminal. Con «Looper» la tendencia continúa, pero ahora, sumándole un poco de ciencia ficción y otro poco de fantasía, además de muchas y variadas giras de tuerca. Es entonces que «Looper» es una buena selección para conocer del trabajo de Johnson, justo a días de conocer la próxima cinta que dirigió y escribió también, «Star Wars: The Last Jedi».

Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt, «Looper» nos cuenta la historia de Joe (Joseph Gordon-Levitt), un asesino a sueldo que vive en los Estados Unidos en el año 2044. En un futuro plausible, pues no existen extravagancias que uno no pudiera suponer para dentro de 23 años (quizá unas motos que flotan, pero hasta ahí), pareciera que todo es normal para Joe, hasta que sabemos que sus víctimas provienen del futuro. Asesinos en 2074 envían a sus víctimas al pasado para que Joe les mate y posteriormente les desaparezca.

Joe es parte de un grupo llamado «loopers», asesinos pagados con lingotes de oro que reciben a sus víctimas del futuro para luego desaparecerlas. Un trato al parecer muy ventajoso, pues éstos no tienen ninguna relación con las víctimas, y sobre todo los cuerpos que matan y asesinan en teoría no existen en su tiempo y espacio. Nuevamente todo bien hasta que conocemos que existe un pacto final. Cuando un «looper» recibe una buena cantidad de oro, significa que debe cerrar el ciclo de su trabajo, y para hacerlo, deberá terminar consigo mismo, sin saberlo hasta que descubre su recompensa. A partir de ahí, el «looper» es liberado de su trabajo, esperando justamente que pasen 30 años para que alguien le secuestre y le mande de vuelta al pasado para ser asesinado y desaparecido.

La trama de la película es bastante intrigante e interesante. Johnson nos deja claras todas las reglas desde el principio de la cinta, para que nosotros mismos vayamos armando el rompecabezas, y sobre todo al juego. Sí, como cualquier película donde se involcuren viajes en el tiempo, surgirán más preguntas que respuestas, pero a mi parecer Rian Johnson deja lo necesario al inicio para que le entremos al juego sin pensar mucho en si es o no posible. Un acierto a nivel guión, es haber elegido a un asesino junkie como sus personaje principal, pues así éste actuá de manera más pragmática y menos filosófica, ahorrándose las preguntas filosóficas que hagan aún más compleja la historia.

Otra regla inicial que nos siembra aparentemente sin sentido Johnson, es el hecho de que una mutación extraña ha afectado a cerca del 10% de la población mundial; poderes telequinéticos sin un uso útil son parte de la vida de algunos hombres y mujeres en el planeta.

De entrada me gustó el tono de la cinta. Pareciera que estamos frente a una película filmada en los 80, muy al estilo de «Blade Runner» (1982) o «Terminator» (1984). Se siente del mismo modo un futuro sucio, oscuro, donde las grandes ciudades lucen sobrepasadas en todos sentidos; donde el crimen es el único camino para salir adelante, aún cuando uno pueda tener cierto que su vida tiene una cuenta regresiva.

Sin echarles a perder nada, si es que no han visto la película, «Looper» nos va presentando poco a poco una historia en cuya subtrama podemos encontrar un tema muy valioso e importante que termina por dominar la sensación de ésta. Sí, es una película de acción, de ciencia ficción y de fantasía, pero también hay un elemento primordial que la convierte en algo aún más emotivo. Si me permiten el comentario, sin serlo explícitamente, hasta se podría decir que «Looper» es una gran cinta de superhéroes, y ya no diré más.

 

Ver esta película, a días del estreno de «Star Wars: The Last Jedi», es entonces una gran opción para quienes quieran acercarse a uno de los mundos creados por el director Rian Johnson. Anima saber entonces que este director tuvo para con la más reciente película de Star Wars la libertad para crear y para conseguir los mundos que se le antojaran. ¿Libertad? Quiero pensar que después del paso seguro que se dio con «Star Wars: The Force Awakens«, Lucasfilm le dio más espacio a Johnson para jugar con un mundo que ya tenía el camino reiniciado, y que ya había probado frente a sus millones de seguidores que estaba de vuelta y por mucho tiempo más.

«Looper» tiene sí muchas preguntas en el camino, inclusive algunas dudas a nivel guión, pero aceptando el mundo que Johnson nos propone, es una gran película, sobre todo entretenida, que nos pone a pensar en la capacidad de un director del que veremos aún más bajo la marca Star Wars.

En fin, los dejo, que hoy toca ver «Star Wars: The Last Jedi». ¿Ustedes ya compraron sus boletos? No dejen de comentar la película conmigo.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#HipnosisMX 2017: amor a la psicodelia a pesar del paso del tiempo

Next Story »

‘Virgen morena’, de El Tri

Leave a comment