• Page Views 2009

La música ganó

Columnistainvitado

Por Morelia Martínez Rodríguez.

Definitivamente la música ganó en mi año con la creación de la gira Circuito Indio del festival Vive Latino, la cual duró siete meses, los cuales si bien fueron un disfrute y aprendizaje, resultaron también totalmente agotadores.

Más de 80 bandas tocaron en la capital michoacana con esta gira, que por cuestiones laborales no pude acudir a cubrirlas todas, sin embargo sí puede disfrutar de muchas, tanto bandas favoritas y nostálgicas, como nuevas y frescas propuestas nacionales, locales e internacionales.

El primer concierto que cubrí no solo fue a una banda a la que le tengo gran cariño, sino que me acercó a Reconoce MX para crear una relación aunque a larga distancia, cariñosa y fraternal: Jumbo tocó el 11 de mayo, y esa noche tomé una de mis fotografías favoritas y con la que se iniciaron estas colaboraciones.

Costera, Golden Ganga, Candy, Belafonte Sensacional, Les Deuxluxes, Blackvoid, Madame Récamier y Elis Paprika, fueron las nuevas propuestas que escuché, y que también significaron mucho para mí.

El cariño de los fans a Costera, el amor de Golden Ganga, la fuerza de Candy, las letras y la justicia de Belafonte, el rock & roll de Les Deuxluxes, la historia con Blackvoid, el carisma de Madame, el altruismo y la sencillez de Elis.

En particular con Elis Paprika fue una experiencia increíble; pude entrevistarla vía telefónica, además de platicar con ella en lo personal acerca de su trabajo con Now Girls Rule!, ayudando a pequeños y adolescentes a encontrar su camino a través de las artes y hacer de su mundo un lugar mejor. Destaco la sencillez de la artista en general, no solamente con la prensa, sino con todos su fans, eso demuestra la calidad y calidez de su persona.

Por otra parte mi concierto favorito sin lugar a dudas, fue el de los uruguayos de No Te Va Gustar, por las letras de sus canciones, por su presentación, por la simpatía de los integrantes y de todo su equipo de trabajo, desde el ingeniero de sonido, hasta su manager. Ocurrían muchas emociones en mi vida esa noche. Dos días después, la muerte de un familiar, y fue entonces que ese concierto y esa banda me cambiaron la vida, así como mi vida cambió por completo.

La ciudad de Morelia donde resido, cada vez es más hermosa y cada vez más cultural, ya que en todo momento hay eventos culturales, como los ya conocidos y renombrados festivales internacionales de cine y de música, así como los que se realizan de manera institucional; existen también los independientes, porque si bien en la capital del estado se encuentra la primera escuela de música de América Latina con El Conservatorio de Las Rosas, la música se escucha en toda la ciudad, tanto en bares, como en festivales y en la calle, en todo momento y cada hora.

Los músicos independientes, como en todos los lugares de nuestro país, existen, de calidad y con infinitas ganas de salir adelante, sin embargo lamentablemente aún no hay la suficiente cultura del respeto ni del apoyo, pero poco a poco se va saliendo del hoyo con personas a los que les apasionan las artes.

Aunque mis actuales trabajos se basan en la cuestión informativa más en los temas de política y policiaca, el Circuito Indio y Reconoce MX me trajeron de vuelta a lo que me apasiona y me ha salvado la vida: la música, que nunca ha faltado, y que siempre ganará.

IMG_5743Morelia Martínez Rodríguez. Me llamo como la ciudad donde vivo y resido, pero no nací aquí. Enamorada de la capital michoacana. Soy una devota de la música, todo gira en torno a ella. Escucho a Depeche Mode, Draco Rosa, The Beatles, Joaquín Sabina, Blur, el rock clásico y a Los Panchos principalmente; pero siempre abierta a las nuevas propuestas. Amo a mi familia y a mi perrito Mou de 12 años que siempre me acompaña en la travesía. Disfruto mucho de las películas y documentales de música. Trato de acudir a todos los conciertos que pueda, es lo mejor que puede existir.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Ya están disponibles los «emojis» de Ciudad de México

Next Story »

Los CINCO ‘Videos de la semana’ de 2017

Leave a comment