• Page Views 1854

Los CINCO ‘Videos de la semana’ de 2017

Martes
Por Asfaltos
.

Como parte de los ejercicios de la última semana del año, toca el turno del listado de fin de ciclo de Videos de la semana en este 2017. La selección, hay que decirlo, resulta siempre difícil. En esta ocasión, para hacer la selección lo más precisa posible, hicimos visionado de los videos en modo silencioso (para apreciar las imágenes por sí mismas), pero también acompañadas por la música (en la idea de ver de qué manera las imágenes impulsaban o convivían con la música presentada). Sí, son 5 videos de los 51 que nos acompañaron a lo largo de todo un año.

Pero antes de empezar, a continuación unas aclaraciones pertinentes: 1) El siguiente listado sí constituye un compendio de «los mejores videos musicales mexicanos» de 2017 de acuerdo a la redacción de Reconoce MX. 2) Todos los videos musicales seleccionados fueron en algún momento Video de la semana en Reconoce MX. 3) Aquí (a diferencia de los Lunes musical y Jueves independiente) sí se vale repetir grupos o cantantes, y sí son elegibles como Video de la semana -aunque ante todo busquemos artistas independientes- los trabajos provenientes de artistas apoyados por grandes disqueras que entren en el género musical que predomina en este medio.

Una vez aclarado lo anterior (y sin orden específico), a continuación Los CINCO «Videos de la semana» de 2017:

‘Ser parte’, de Siddhartha

En general el tapatío Siddhartha contó con una serie de videos de primer nivel. Si bien desde que empezó su carrera musical como solista esto ya era una tendencia, arropado ahora por la multinacional Sony, la calidad impulsada por el presupuesto en los audiovisuales, aumentó. A la música de Siddhartha le van sin duda muy bien las imágenes, y por ello, se agradece que para su sencillo «Ser parte» se arropara del talento de Jorge G. Camarena. Jorge ha trabajado ya con otros grupos tapatíos como Porter y Technicolor Fabrics, demostrando sus cualidades detrás de la cámara, logrando videos tan emotivos como el de «Ser parte». El video conecta perfectamente con el sentir de la canción, con su letra, con la melodía; pero lo que se disfruta también es que permite interpretaciones diversas. La fotografía del «Ser parte» de Siddhartha es espléndida. Mención aparte… ¿Han notado cómo ha sido una moda constante de los músicos el pintarse las caras? (Acá mi texto original).

 

‘Enciendan Luces’, de Disidente

Nuevamente un G. Camarena aparece como responsable de uno de los mejores trabajos audiovisuales musicales del año; y es que vamos, quien tiene talento, lo tiene. Ahora el responsable es Cristóbal G. Camarena, quien comandó el equipo responsable del audiovisual de los también tapatíos Disidente. Para el video de «Enciendan luces», en toda la sintonía del grupo, se nos regaló un video precisamente con una sensación de disidencia, de revolución, de movimiento constante. Disidente tiene la «penitencia» en su nombre, y en congruencia con ello, se permitió regalarnos un video musical lleno de poder que acentuaba su ya propia estridente música. Sin duda el juego que se da en el video entre lo que sucede en las calles y en las televisiones, resulta muy afortunado y… ¿actual? «Enciendan luces» sirve muy bien como primera rola para anticipar el próximo año electoral, ¿no lo creen? (Acá mi texto original).

 

‘Fusión’, de Camilo Séptimo

Quienes tuvieron sin duda un 2017 increíble, fueron los Camilo Séptimo. Su talento les hizo merecedores de diversos y merecidos reconocimientos, empezando por su primer Teatro Metropólitan (bueno, 2 en realidad), que les colocaron como uno de los grupos más importantes de la escena musical nacional. Enhorabuena, porque los músicos han trabajado duro para ello. Y sí, en lo que respecta a videos, he de sincerarme cuando afirmo que el audiovisual de «Fusión» fue el primero que supe se colocaría en este listado y sí, también para ser ciertos he de confesar también que en realidad todos los videos lanzados por Camilo Séptimo este año merecerían el mismo honor. Sin embargo, sin duda, «Fusión» es el favorito. Primero por regalarnos por unos minutos ese recuerdo del primer amor que todos tuvimos, y sobre la todo la sensación que éste nos provocaba. Con un juego entre luces, colores en las caras y gestos cómplices de la pasión juvenil, «Fusión» es sin duda uno de los mejores audiovisuales del año. Sí, el director es Julio Abad. (Acá mi texto original).

 

‘Con dinero baila el perro’, de De Nalgas

No tengo la menor duda de que si viviéramos en otra época, el audiovisual de los De Nalgas, «Con dinero el baila el perro», hubiera tenido otro impacto. No quiero ser acá pesimista, pero es la verdad; inclusive la música de los De Nalgas tendría otro eco… pero bueno, vivimos en otros tiempos, en otro tipo de sociedad. Lo primero a destacar en el audiovisual de los De Nalgas es sin duda la originalidad de un trabajo que les une con un género periodístico tan tradicional e importante de nuestro país como lo es el de la caricatura política. Los moneros Rapé, Hernández y Helguera unieron fuerzas con los De Nalgas para regalarnos un tema que espero el próximo año tenga rotación importante. Sin duda el trabajo redondea de gran manera el sentir de una canción cuya letra y música ya son de por sí sólidas: como un grito de auxilio. Ojalá viéramos más grupos musicales apostar por ideas tan interesantes y distintas como las de los De Nalgas para «Con dinero baila el perro». Si me preguntan, el video musical más original del listado. (Ah, por cierto, escuchen la charla que tuve con Rapé y Karel al respecto). (Acá mi texto original).

 

‘Volverás’, de Madame Récamier

Y ya que andamos con videos originales, ¿qué tal un planteamiento interesante como el de «Volverás» de Madame Récamier? Soy sincero al decirles que conocía poco de Madame Récamier, y sí, en este año, charlé en dos oportunidades con ella (acá la primera). Es obvio afirmar que físicamente la mujer es tremendamente bella, pero primero y encima de esa cualidad, hay que destacar su talento musical; a lo anterior añádanle un gran sentido del humor, mismo del que me percaté en el #PodcastRCMX de aniversario 6 que armamos con ella (y que pueden escuchar aquí). Gina, su nombre original, es una mujer despampanante en todos sentidos. Sin miedo al qué dirán, con un humor delicioso, es obvio pensar en ella como la principal artífice de la idea del audiovisual de su sencillo «Volverás». Y es que, ¿quién no ha fantaseado con su maestra de escuela? Seguro que si Madame Récamier me hubiera dado… clases, segurísimo yo sí. Pues bien, esa es la idea de este video en el que vemos cómo la provocadora, se queda finalmente provocada. Gran video, muy original y divertido. Aplausos a Madame Récamier por este muy agradecido y necesario sentido del humor. (Acá mi texto original).

 

2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: MWButterfly.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La música ganó

Next Story »

2017 en sencillos del Sello Quemasucabeza

Leave a comment