#5RolasParaLaSemana del 25 de junio al 01 de julio

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la cuarta y última semana de junio de 2018!

«Bomba de tiempo», de Yo Camaleón

Última semana de junio, ya para encaminarnos a la segunda mitad del año, y como es tradición toca hablar de una propuesta para iniciar este listado musical. La propuesta es cortesía de Yo Camaleón, proyecto de Ana Karla Escobar, Yamil Rezc, Renato del Real y Marco Verderi, cuya carrera ha sido inesperado desde el principio. Con músicos consolidados desde un principio, Yo Camaleón tardó en consolidarse, pero cuando lo hizo fue de manera sólida y firme. Apenas hace dos años Yo Camaleón abrieron los conciertos de León Larregui, un año después el concierto de Phantogram y recientemente hicieron los honores a Zoé, ganándose así el cariño de muchos quienes les escuchamos por primera vez; aceptándoles prontamente entre nuestros gustos musicales. ¿A qué suena Yo Camaleón? A pop bien compuesto y bien ejecutado. En «Bomba de tiempo», que es el tema con el que se los comparto, los músicos combinan elementos del rock con música electrónica. ¿El resultado? Una bomba sonora, ecléctica, llena de atmósferas que atrapa de inmediato. La producción es impecable, la ejecución muy emotiva. Esperamos tener más de este concepto que tanto nos ha gustado; mismo concepto con el que deseamos tengan ustedes una semana plena.

«Morféame (Guiados por voces)», de Malos Modales

En esta ocasión toca presentar la segunda propuesta de la semana, una melodía que para muchos resultará fresca, pero también familiar. Con integrantes tanto de División Minúscula como de She’s A Tease, nace en 2014 una agrupación llamada Malos Modales. Scrap (guitarra y voz), Johny (guitarra), Chank (bajo) y Kiko (batería) son parte de este proyecto que con poco tiempo se ha ido ganando más adeptos gracias a su sonido. Desde Monterrey toca presentar el más reciente sencillo de los Malos Modales: «Morféame». Con un sonido que de inmediato gustará a los fanáticos de las ya mencionadas agrupaciones, «Morféame» atrapa de inmediato por esas melodías energéticas que de inmediato nos provocan movernos, bailar, sacudirnos. «Morféame» forma parte del álbum de 11 canciones «Cosas ocultas» (2017) de Malos Modales, mismo que se puede escuchar ya cortesía de Buen Día Records. Vale la pena echarle una oreja, como notan ya con esta probadita sonora.

«Mi gente», de Timoneki feat. Silvana Estrada

Consentidos absolutos de Reconoce MX son los músicos de Timoneki. Los poblanos siguen dándonos de qué hablar tras su reciente sencillo «Alma», mismo que elegimos también como nuestro Video de la semana. Pues bien, la música nueva de Timoneki sigue llegando como previo al lanzamiento de su próximo material que sabemos ya se llama «Vivos». Y vivos nos mantienen estos músicos quienes han sabido encontrar una brecha muy interesante entre la música tradicional y la música moderna. Esa fusión sonora les ha convertido en un concepto musical que refresca de inmediato en cuanto se les escucha. Eso mismo sucede con «Mi gente», un tema que con gran ritmo llega a tiempo para esta semana previa a las elecciones que se vivirán para distintos puestos públicos en nuestro país. Se trata, pues, de un canto de esperanza, de un aliento para la gente. Afortunado mucho que para «Mi gente» los Timoneki hayan sumado a otra de nuestras favoritas, poseedora de una de las voces más privilegiadas de la nueva camada de músicos que nos va dejando 2018: Silvana Estrada. La cantautora xalapeña suma de gran manera a los Timoneki que ya solo andan antojándonos el material completo que esperamos con hartas ganas escuchar pronto.

«Déjame construir», de Marcela Viejo

Van a decir que «cuánto favoritismo», ¿pero qué se puede hacer cuando además de todo se tiene tanto talento? Ese es el caso de Marcela Viejo, quien sigue sorprendiendo con la música que nos va preparando rumbo al lanzamiento de su primer álbum como solista «Pequeñas profecías». La cantautora nos ha sorprendido primero por salirse de su zona de confort, y segundo por la tremenda versatilidad que nos ha mostrado. Mucho tiene que ver también con que la propia Marcela ha encontrado en este proyecto nuevo la satisfacción de expresarse en absoluta confianza sobre sí misma. Se siente, sí, además una muy clara libertad que se nos deja percibir en su propio sonido. «Déjame constuir», el nuevo sencillo de Marcela Viejo, justamente nos habla de eso; de permitirnos avanzar, sin limitaciones, sin relaciones tóxicas. La canción hasta el momento se ha convertido en mi favorita de lo que Marcela ha estado compartiendo. ¡Morimos por escuchar «Pequeñas profecías» pronto!

«Bajo las luces», de Rubytates

Desde que la escuché en vivo en el marco del #FestivalMarvinCDMX me enamoré de esta canción; es innevitable, el tema es uno de los más emotivos que los Rubytates han lanzado, y eso ya me parece mucho. Los mexiquenses, quienes desde su debut «Renacemos» (2015) se han ido ganando un espacio más que merecido en la escena musical nacional, estrenan ahora finaalmente en su versión de estudio: «Bajo las luces». La canción conjunta los mejores elementos de la banda. ¿Sintetizadores? Ahí lo tienen. ¿Melancolía? También. ¿Viaje etéreo, atmósferas sonoras? ¡Ahí están! «Bajo las luces» cumple con la promesa de ser más que una canción, toda una experiencia sensorial, magica. «Bajo las luces» es aceptar de manera correcta la invitación de ensueño que este grupo propone con uno de sus mejores temas al momento. Ya sé qué me van a decir: ¡pero suena a lo mismo de lo que siempre te has quejado! Es posible, Rubytates no muestran pistas de separarse pronto del sonido que los hermana con otras agrupaciones como Camilo Séptimo, Reyno, Costera, desde luego Zoé, y un largo, larguísimo etcétera. Pero eso, estimados, eso poco importa cuando además se procura una canción de la calidad de «Bajo las luces». Por el momento, disfrutemos, dejémonos atrapar con este tema producido por Fernando Mares y mezclado por Javier Rodríguez.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#RCMXenRusia2018: El segundo partido de México

Next Story »

‘Canción zikril’, de Andrés Sánchez Maher y Demián Gálvez feat. Denisse Gutiérrez

Leave a comment