• Page Views 2330

22° Tour de Cine Francés: «Cara de ángel»

Por Asfaltos.

Es cierto que el Tour de Cine Francés se distingue principalmente por sus producciones de corte más comercial, no por ello malo; pero también, hay que decirlo, en cada entrega de este festín fílmico galo se incluye un platillo por así decirlo más gourmet, es decir, para quienes esperan un cine «menos sencillo». Ese es el caso precisamente de «Cara de angel», cinta que formó parte de la en la sección «Una cierta mirada» del Festival de Cannes 2018.

En la primera escena somos testigos, poco a poco, de la revelación de una celebración de boda. Vemos una cara conocida no solo por los cinéfilos en México, sino por el público mundial; Marion Cotillard interpreta a Marlene, la mujer que celebra su boda, y junto a ella su hija Elli. En la celebración, entre música, bebidas y muchas sonrisas, Marlene se confiesa encantada, feliz, plena. Es para ella una dicha celebrar por primera vez, más bien por quinta, una boda más. Como espectadores sabemos entonces que algo no cuadra; posteriormente eso se nos aclara.

Dirigida por Vanessa Filho -para quien es además su ópera prima-, «Cara de ángel» mantiene a lo largo de la película esa complicidad entre madre e hija, siempre desde el punto de vista femenino de ambas. Pero es, sobre todo, a partir de la niña que vamos descubriendo los no pocos problemas por los que atraviesa Elli, hija de una mujer alcohólica y destruida por dentro. Elli se nos demuestra sí con esa «Cara de angel», pero también sola, a su suerte…

«Cara de angel» es la propuesta del Tour de Cine Francés para quienes buscan un cine con mayor profundidad. Con una fotografía que se disfruta en todo momento, siempre en cercanía con la directora que decide qué darnos o no a conocer, vamos convirtiéndonos en cómplices de una Elli que se gana desde el inicio toda nuestra atención.

Sí, Marion Cotillard está espléndida como siempre, pero es en realidad la muy joven Ayline Aksoy-Etaix quien se lleva la película como Elli. Su actuación lejos de sacarnos del juego del rompecabezas del que vamos siendo testigos, nos ayuda a entablar una gran empatía con ella. Sin duda gran parte de ese aporte corresponde a su directora, quien le guía de gran manera en un trabajo donde sobresale sobre todo por su actuación más física que hablada.

Mantenida desde el inicio como un drama en toda la extensión de la palabra, la película no deja de tener corazón y resultar entrañable; pero sí he de advertir que ante todo será una aventura agridulce que nos convierte en testigos solitarios del camino de la pequeña Elli, siempre a la deriva del devenir de su madre.

Sin exageraciones, con mayores elementos cinematográficos para los más exigentes, «Cara de ángel» termina siendo una gran cereza en el pastel de un Tour de Cine Francés que sigue manteniéndose como la gran puerta de entrada para quienes quizá nunca se han animado a disfrutar de su cine, uno de los más boyantes del planeta.

 

El Tour de Cine Francés se presenta en Ciudad de México hasta el próximo jueves 20 de septiembre. El Tour se presenta en diversas ciudades del país y también en 6 países de Centroamérica y este 2018 por primera vez en Argentina y Chile. Para más información consulta nuestra nota.

Con información e imagen cortesía del Tour de Cine Francés.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘+&+’, de Vaya Futuro

Next Story »

«El día de la unión»: homenaje que se queda corto

Leave a comment