• Page Views 1859

22° Tour de Cine Francés: «Gauguin, viaje a Tahití»

Por Asfaltos.

Nos encontramos en la última semana del 22° Tour de Cine Francés en Ciudad de México. Con esta última reseña, habremos cumplido con la encomienda de haberle tomado el pulso a las 7 películas del festín galo fílmico por excelencia, mismo que a partir del próximo fin de semana se podrá observar en distintas partes de nuestro país, y también fuera de éste. Pues bien, toca revisar entonces «Gauguin, viaje a Tahití» (2017), cinta protagonizada por Vincent Cassel; sí, quien repite con una película en el presente Tour.

El nombre de Paul Gauguin, renombrado pintor francés de mediados del s. XIX, es quizá uno de los más reconocidos; sin embargo, como suele suceder, los detalles de la obra del artista que se destacó por su uso particular del color y su estilo sintetista, suelen ser menos populares. En «Gauguin, viaje a Tahití» se nos ofrece un panorama en parte de la obra de Gauguin, pero sobre todo un episodio importante en su vida y del que poco o nada conocemos a nivel general.

Dirigida por Edouard Deluc, realizador francés con una filmografía de apenas dos películas como director, «Gauguin, viaje a Tahití» nos presenta la segunda mitad de la vida de un pintor con una vida difícil y azarosa. Al igual que Van Gogh, con quien vivió una relación profesional y personal, Paul Gauguin murió en el olvido y con su obra admirada ya después de su muerte. En «Gauguin, viaje a Tahití» lo vemos al momento de plantearse un primer viaje a Tahití con la intensión de reinventarse y de tomar un segundo e importante aire.

Vincent Cassel como Paul Gauguin está bien. Su representación del pintor como un personaje tosco y terco, funciona para entender muy bien el porqué de una aventura donde no tenía nada planeado. Sin embargo, por momentos y también en parte por el guion escrito por el propio Deluc, nos es revelado muy poco más sobre el artista, centrándose la película más en otros aspectos si bien importantes, quizá menos relevantes para la figura central del pintor.

Los paisajes, capturados con una muy bien lograda fotografía, son sin duda un punto a favor para lanzarse a ver esta película en la pantalla grande. Del mismo modo podría decir lo mismo de la contraparte de Gauguin, una figura femenina de la que no diré más para no echar a perder alguna posible sorpresa con su presencia. La actuación de esta chica, sencilla, funciona de manera perfecta para captar de inmediato la atención de nosotros espectadores, y por lo mismo entender al mismo Gauguin en su aventura.

Irregular, lamentablemente, termina por resultar «Gauguin, viaje a Tahití». A pesar de lo ya anteriormente destacado, la historia no logra cautivarnos por su personaje principal, sino mas bien por lo que le rodea. Sí, conocemos una parte más de la vida del pintor Paul Gauguin, pero quizá eso solo nos sirve de pretexto para indagar en su vida personal, y desde luego en su obra como artista.

A pesar de lo llamativa que pueda resultar en la cartelera del 22° Tour de Cine Francés, para un servidor «Gauguin, viaje a Tahití» es una de las cintas menos sólidas de la selección. Si me preguntan, hay opciones más interesantes por si quieren pasar a disfrutar de los últimos días del Tour de Cine Francés en Ciudad de México. Claro, esa es mi percepción personal, ya si ustedes la ven y me comentan, qué mejor que continuar la conversación vía redes sociales.

 

El Tour de Cine Francés se presenta en Ciudad de México hasta el próximo jueves 20 de septiembre. El Tour se presenta en diversas ciudades del país y también en 6 países de Centroamérica y este 2018 por primera vez en Argentina y Chile. Para más información consulta nuestra nota.

Con información e imagen cortesía del Tour de Cine Francés.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Color’, de Un León Marinero

Next Story »

#TalentoEmergente4: «Carnívoras»

Leave a comment