• Page Views 1373

#5RolasParaLaSemana del 24 al 30 de diciembre de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la cuarta semana de diciembre de 2018! ¡La última del año!

«Queriendo sin querer», de Ale Aguirre

Último listado musical semanal del año, y toca empezarlo con una chica de la que escribí ya también en febrero de este año (aquí su canción «Distancia«). Ale Aguirre es sin duda una de las nuevas voces que se abre espacio en la música nacional; aún recuerdo cuando di con ella hace ya casi 3 años gracias a su versión de «Ecos de amor» de Jesse y Joy. De 24 años de edad, de Chihuahua, México, Ale va construyéndose una carrera que se basa principalmente en su innegable talento. Apoyada en su fanaticada en redes que va en aumento -más de 90,000 seguidores en YouTube, por ejemplo-, Ale Aguirre estrena su más reciente y cuarto sencillo titulado «Queriendo sin querer». Sin mayores complicaciones, con una canción sencilla que habla del amor inesperado -¿acaso hay otra forma de amor?-, Ale nos presenta con «Queriendo sin querer» un tema en el que principalmente destacan su voz y su inseparable guitarra. A Ale le hace falta todavía mucha carrera por delante; sé bien que pisando tan firme como va, conseguirá sin duda lo que se propone. Acá ya nos ha enamorado con su música, de eso no hay duda.

«Lo sagrado», de Silvana Estrada

Silvana Estrada, la gran Silvana Estrada que se ha robado este año con su voz, termina el año con una canción enviada nada mas y nada menos que por WhatsApp, o «Wasap» como le llaman sus amigos. Say what?! El David Aguilar, Ampersan, Pamela Rodríguez, Lalá, Paz Court y la propia Silvana Estrada, entre otros, son algunos de los cantautores que forman parte de un colectivo denominado Núcleo Distante. Bajo el título «Canciones que nos enviamos en nuestro grupo de wasap», Núcleo Distante se nos presentan como un grupo de amigos de 10 países latinoamericanos distintos que comparten su gusto por la música. Únicamente con sus voces, acompañados por una guitarra y alguno que otro hasta por un piano, los integrantes de Núcleo Distante nos regalan un trabajo íntimo que bien podrían sonar en nuestra cena navideña de hoy por la noche sin la producción de un estudio. Únicamente con sus voces, acompañados por una guitarra y alguno que otro hasta por un piano, los integrantes de Núcleo Distante nos entregan un trabajo íntimo que bien podrían sonar en nuestra cena navideña de hoy por la noche sin la producción de un estudio. Así, llegando a sus oídos vía «wasap», el colectivo Núcleo Distante -que incluye también, un podcast vía Puentes– nos regalan 22 temas entre los que destaca «Lo sagrado» de Silvana Estrada. Sí, es quizá uno de los temas más sencillos de la nacida en Orizaba, Veracruz; pero para ser sinceros, con su mera presencia vocal, Silvana merece estar en cualquier listado musical. Acá el «Canciones que nos enviamos en nuestro grupo de wasap» completo, para que le echen oído.

«Conmigo siempre», de Sabino

El tapatío Sabino ha tenido un año bastante interesante. De entrada, su primer Lunario, que no se dice fácil. ¿Quién iba a decirle a este diseñador que se convertiría en uno de los nombres a seguir en el hip-hop nacional? Pues bien, a fuerza de esfuerzo y siguiendo sin duda los pasos de su más adelantado amigo Lng/SHT, Sabino cierra el año con un sencillo más para no desaparecer del imaginario musical. Qué mejor que hacerlo en estas fechas de fiestas, pero también qué mejor que hacerlo que con un tema que apela al amor, al compromiso… «Conmigo siempre» es un tema sencillo, a la usanza de este particular músico que apela por lo cotidiano y lo emotivo. Su nuevo tema musical es sin duda una carta de amor que aplica para todos los que andan de «manita sudada» por ahí en posada y cena a la que les invitan. No soy la verdad el gran fan de lo que hacen Sabino y Lng/SHT, pero hay que ser certero al afirmar que lo que hacen está bien hecho, y sobre todo que se ha ganado de inmediato el cariño del público que se les acumula de gran manera. Mucho éxito a Sabino en este próximo 2019, sin duda será un gran año. Y ustedes… ¿A quién le pedirían quedarse con ustedes siempre?

«Sanar», de Fer Casillas

Ya lo he dicho infinidad de ocasiones, no cabe duda que las mujeres son las que dominan la escena musical nacional. Otra prueba de ello es Fer Casillas, la música r&b originaria de Monterrey, León, quien continúa pisando firme, y ahora cerrando 2018 con un tema que no queda duda debe incluirse al filo de que se termine este año… Con una gran voz, con un trabajo muy delicado en lo que respecta a su diseño sonoro, Fer sigue presentándose como una de las músicas más interesantes de la escena musical nacional. «Sanar» es el nombre del más reciente sencillo de Fer Casillas, un tema que formará parte de su ya anunciado y próximo «Imágenes de olga (Lado B)», en el que la música explorará distintos géneros musicales como lo son desde luego el jazz, pero también el rock experimental. No queda duda que la voz de Fer nos regalará un trabajo impecable al que no queda la menor duda que tendremos que ponerle absoluta atención, ¿no lo creen?

«Preludio a ti», de MexFutura

Y como cereza final para este listado, para que se preparen de lleno para las cena de Navidad, el más reciente tema del proyecto de Denise Gutiérrez de Hello Seahorse! y Dr. Zupreeme de La Banda Bastön: MexFutura. De su primer EP titulado «La última selva (uno)», mismo que parece es la primera parte de un LP que conoceremos completo el próximo año, les dejo con la tremenda «Preludio a ti». Lo dicho, las mujeres dominan la escena musical nacional, y Denise ahora junto con Dr. Zupreeme en MexFutura, es la prueba de ello. El tema da cierre al ya mencionado EP, pero también y -sin querer queriendo- cierra nuestros listados semanales de todo 2018. La voz de Denise, con ese dejo a melancolía y a nostalgia de lo que nos dejó el ya casi desaparecido 2018, funciona perfecto para aferrarnos a lo bueno que el presente ciclo nos ha dejado, pero también a soltar lo que no nos sirve… «Preludio a ti» es sin duda el tema perfecto para desearles lo mejor en estas fiestas de fin de año.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren el mejor anuario de la música nacional de este 2018? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify. ¿Qué sucederá la próxima semana? ¡Nuestro recuento el último día de 2018 de los 10 temas que no debemos olvidar este año! ¿Cuál es su favorito? No dejen de compartírnoslo vía correo electrónico: info@reconoce.mx.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Espectacular’, de Ex Novios

Next Story »

«Mi esposa y la otra»: ¿qué es ‘la familia’?

Leave a comment