#5RolasParaLaSemana del 25 al 31 de marzo de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la cuarta y última semana de marzo de 2019!

«Catorce», de Sebastián Romero

El año pasado les presenté como parte de uno de mis Lunes musical, al músico de Ciudad de México, Sebastián Romero. Joven, arrancando apenas su carrera en la muy ajetreada escena musical de nuestro país, Sebastián está llamando la atención de por lo menos la redacción de este Reconoce MX. Con ese sonido que no busca descubrir algo nuevo, sino mas bien integrar algunas de las influencias que vamos escuchando le han marcado, Sebastián estrenó recientemente su nuevo sencillo «Catorce». ¿Enamorados? ¿Acaso con el ánimo primaveral a tope? Dediquen -o dedíquense- esta muy romántica canción. Sebastián nos demuestra una vez más que con su voz tiene un elemento muy importante que ahora, en este caso acompañado por una deliciosa musicalización, termina por redondear un tema que se antoja para andar de manita sudada con su chamaco o su morra… ¿A poco no?

«Algún día», de Siddhartha

Siddhartha es desde el inicio de su carrera uno de los músicos que más me han atrapado en los últimos años; pero también, y hay que decirlo, uno de los músicos que más se han estancado musicalmente hablando. Sin mucha novedad en su sonido, el músico tapatío fue perdiéndome un poco, hasta «Algún día». Es cierto, «Algún día» no apuesta por nada distinto a lo que no hayamos escuchado ya de Siddhartha, pero de alguna manera sí siento que hay algunos elementos que la hacen un tanto distinta… ¿O será que tengo tantas ganas de que me guste? Adelanto del que será el quinto material -dividido en 2- de su carrera, Siddhartha estrenó recientemente su nueva canción «Algún día». El tema formará parte de «Memoria» y «Futuro», los dos EP que juntos terminarán formando el quinto LP del nacido en Guadalajara, Jalisco. Producido por Mateo Lewis y por el propio Siddhartha, «Algún día» fue grabado entre Guadalajara y Ciudad de México, con una mezcla en Boulder, Colorado. «Memoria» verá la luz el mes de mayo, mientras que «Futuro» lo hará en el mes de septiembre. Se dice que con este nuevo material Siddhartha apuesta por un concepto más ambicioso; habrá que ver y habrá que escuchar…

«Corazón de roca», de Chicano Batman feat. Caloncho

El siguiente tema, si bien es un cover y debería haberlo colocado como parte de mis Viernes versionado, es tan bueno que no podía dejar de incluirlo aquí. Así es, el músico Caloncho consiguió un sueño largamente anhelado. El músico «frutal» mandó hace más de cinco años una carta al conjunto de California, Chicano Batman, con la intención de conseguir una colaboración musical. Pues bien, finalmente, el año pasado se concretó en los Red Bull Studios de Los Ángeles el anhelo de Caloncho, y no solo con uno, ¡sino con dos temas! «Interactuar y crear con Chicano Batman fue uno de los capítulos más gratificantes de mi camino musical porque realmente conecto con su música», externa Caloncho en boletín de prensa que acompaña al anuncio de su música nueva. El tema que incluimos hoy en nuestras #5RolasParaLaSemana es «Corazón de roca» -el otro es «Háblame»-, versión del clásico setentero de Los Fresno. «Su proceso creativo y de grabación es algo que no conocía. Nunca había estado en una sesión con tantas personas porque mi proyecto es de solista, pero también me asombró cómo grabamos todo al mismo tiempo. Fue una dinámica bellísima por los años de interacción que ellos tienen. Los miembros de Chicano Batman son tremendos músicos y lo mejor es que hoy los puedo llamar camaradas», concluyó Caloncho. Delicia sonora para la semana, ¿o ustedes qué opinan?

«Causa perdida», de El David Aguilar

Y ya que andamos con los ánimos a tope, y sobre todo con la alegría por lo más alto, toca escuchar al mismísimo El David Aguilar, el rey contemporáneo de la canción. ¿Sienten que este lunes los tiene un poco down? Súbanle a «Causa perdida» de El David Aguilar, quien una vez más con su muy cuidadoso detalle en la canción -con cuidado en la música y en la letra-, nos regala un tema digno de repetir y repetir a lo largo de los próximos días. Con una combinación de ritmos, en donde se destaca el tradicional mexicano -por ahí hasta acompañado de mariachi-, «Causa perdida» es uno de los mejores temas que le hemos escuchado a El David Aguilar, y eso -no me dejarán mentir- es ya mucho decir. Después de haber escuchado muchas de su más reciente «Terca: Acústico del siguiente» (2018), da gusto saber que se viene algo nuevo de El David Aguilar. De momento, la muy romántica «Causa perdida», es un delicioso tema para aminorar la espera.

«Cuervos negros», de María Barracuda

Protagonista del pasado Vive Latino, y de la escena musical nacional, María Barracuda regresa con su proyecto como solista. Después de una carrera que continúa con JotDog, María regresa con el proyecto con el que le conocimos masivamente hace más de una década. Sí, María era la protagonista de aquel pegajoso sencillo titulado «Chale», en el que al lado de Rubén Albarrán se apoderó de la programación musical de muchas radios en aquellos años. Con su presentación sola en el Vive Latino pasado, María aprovechó para tocar en vivo su más reciente sencillo «Cuervos negros», mismo que es ya un adelanto de su próximo álbum que sobra decir nos saboreamos desde ya. Con esa maduración musical que ha ido acumulando, con una combinación de lo que hacía como solista y de lo que hacía con JotDog, María nos regala quizá el tema más oscuro del listado; pero sí, a mi parecer, sin duda el tema más interesante de la misma. ¿Qué dicen?

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Maledetta primavera’, ¿versión? Loretta Goggi

Next Story »

‘Una luz’, de Coronado

Leave a comment