• Page Views 2173

#GIFF2019 Día 1 San Miguel de Allende: ¡Tremenda bienvenida!

Texto y fotos por Berenice Alamilla.

SMA DÍA 1 | SMA DÍA 2 | SMA DÍA 3 | GTO DÍA 1 | GTO DÍA 2 | GTO DÍA 3

En su vigésima segunda edición arrancó el 19 de julio, el Festival Internacional de Cine Guanajuato con las calles de San Miguel de Allende inundadas de gente, música y cine. La jornada inicial la arrancamos con la conferencia “MUV Experimento” a cargo de Gabriela Velázquez, directora del VR Fest y Gabriela Acosta, productora de éste. Dos mujeres que dejaron muy claro que su intención es “hacer los sueños imposibles, posibles” con ayuda de la tecnología VR.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 1 San Miguel de Allende<<

Dos mujeres que han sido un gran pilar en el crecimiento de las tecnologías emergentes como la realidad virtual y la realidad aumentada, por mencionar algunos, en la industria mexicana. Durante la conferencia dieron detalles acerca del festival que viene en camino el VR Challenge donde los interesados podrán postular sus propios proyectos, así como algunos de los talleres que realizan a lo largo del año, además de su participación en el festival de cine con cintas en realidad virtual, ganadoras del VR Challenge del año pasado.

Aunque las actividades principales se desarrollan en el Teatro Ángela Peralta y en el Palacio Municipal, el Jardín Principal frente a la catedral del centro de San Miguel de Allende, funge el papel protagónico del festival contando con un escenario donde la música no falta durante el día y por la noche se viste de rojo para los eventos especiales.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 1 San Miguel de Allende<<

Después de la conferencia «MUV Experimento» y de vagar por las preciosas calles de San Miguel de Allende, nos aventuramos con uno de los filmes mexicanos presentados durante esta edición del GIFF, “Paper Boats” una película bajo la dirección de Yago Muñoz. La historia relata en 71 minutos el reencuentro de una familia que se ve dividida por la migración forzada. Sin duda alguna, una de las cosas que más disfruté de esta película fue la fotografía a cargo de Bruno Gaeta.

Tras la conclusión de la proyección, las calles de San Miguel de Allende se pintaron de color con el desfile inaugural que daría inicio a la bienvenida del GIFF 2019. En el escenario del Jardín Principal se agradeció a autoridades y artistas, así como a los organizadores del festival, por el hecho de que esta edición se estuviese llevando a cabo. Para cerrar la noche tocó el homenaje a José Carlos Ruiz, uno de los actores más relevantes del cine mexicano. Tras el conmovedor video de su trayectoria, se le dio el reconocimiento más importante del festival, una medalla hecha con la plata extraída de la cinta con la que se hacen las películas, un símbolo de la larga trayectoria del artista. José subió a recibir su premio, entre sonrisas, lágrimas y vítores provenientes del público, los cuales se incrementaron tras su discurso. Al terminar la ceremonia, fue proyectada “Almacenados”, la más reciente película película del actor y la cual le trajo otro premio Ariel a su larga trayectoria.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 1 San Miguel de Allende<<

Para cerrar con broche de oro el primer día del festival, se proyectó “To Live to Sing”, una película del director Jhonny Ma, originario de China. Una película que habla sobre la familia, los lazos, el compromiso y los sueños. Una ópera tradicional que está a punto de desaparecer y que tiene que ir contra la corriente de la cultura popular que hoy en día ronda por los escenarios. Así es como concluyó la inauguración de este vigésimo segundo Festival Internacional de Cine Guanajuato 2019.

SMA DÍA 1 | SMA DÍA 2 | SMA DÍA 3 | GTO DÍA 1 | GTO DÍA 2 | GTO DÍA 3

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#39Foro: «Diamantino»

Next Story »

#GIFF2019 Día 2 San Miguel de Allende: Jornada de homenajes

Leave a comment