• Page Views 1733

#GIFF2019 Día 1 Guanajuato capital: Jornada guanajuatense

Texto por Alberto Ruiz Méndez.
Fotos por Mishel Luna.

SMA DÍA 1 | SMA DÍA 2 | SMA DÍA 3 | GTO DÍA 1 | GTO DÍA 2 | GTO DÍA 3

¿Cómo elaborar un cortometraje en tan sólo 48 horas? Con ayuda de tus amigos, tu familia, tu ciudad, tu estado. No estás sólo para hacerlo. Ese es el mensaje que el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIIF) quiere darle al mundo. En su edición número 22 el festival arrancó en Guanajuato capital con tres actividades principales: el Rally Universitario, en el cual 6 equipos del mismo número de estados del país tendrán el reto de elaborar un cortometraje en 48 horas; la celebración de los 10 años del Concurso de Documentales “Identidad y Pertenencia” y la premier nacional de la película «Huachicolero» de Edgar Nieto, un cineasta que creció dentro del GIFF; en estas actividades el ambiente que se sintió en el Centro de Convenciones del Estado fue de alegría, jubilo y camaradería pues los participantes, sus familias e incluso la prensa y los organizadores nos sentimos como cómplices de la gran aventura que es organizar, participar, cubrir y vivir este festival.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 1 Guanajuato<<

El Rally Universitario fue la actividad que abrió las actividades del 25 de julio, primer día en Guanajuato capital, el banderazo de salida dado por la directora del festival Sara Hoch fue acompañado por aplausos, gritos, porras y apoyo entusiasta por parte de las familias y amigos de los seis equipos que internarán ganar el Rally terminando un cortometraje en 48 horas. Para esta edición se cuenta con la participación de jóvenes universitarios provenientes de Nayarit, Celaya, el Estado de México, Aguascalientes, entre otros estados. Cada uno de los equipos avanzó en autos o camionetas luego del banderazo de salida como preámbulo a una carrera en la que además del talento para contar una historia, deberán echar mano de sus habilidades para resolver problemas, esquivar obstáculos y superar dificultades en su carrera por ganar este concurso. Talento y resistencia serán las habilidades que los llevarán al triunfo, ¿qué historia ganará?

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 1 Guanajuato<<

El Concurso de Documentales «Identidad y Pertenencia» es una de las actividades que mejor refleja el espíritu del GIFF, su objetivo es que los jóvenes guanajuatenses reflexionen y fortalezcan su identidad y pertenencia regional. El festival los lleva de la mano a través de talleres impartidos por reconocidos especialistas en la industria cinematográfica y del documental para que logren expresar en una producción corta la realidad que como jóvenes les circunda, les motiva, les afecta. En esta décima edición cada uno de los seis documentales nos contaron un poco de esa realidad de la juventud guanajuatense a través de sus puestos callejeros de tacos («Faroles», Dir. Juan Pablo Hernández Valdez), de sus sombreros de paja («El llano», Dir. Eric Estrada Sánchez), de dos jóvenes zapateros y grafiteros («León es como lo pintan», Dir. Luz Valeria Fuentes Ávila), la elaboración de molcajetes («Mi herencia», Dir. María José Amador Contreras), la elaboración de fuegos artificiales («Pólvora», Dir. Jahaziel Rodríguez Carreño) y los ancestrales temazcales («Toci», Dir. Andrea Alvarado Sánchez). Sin importar quién resulte ganador, el proyección de estos documentales cortos reflejó que el GIFF está contribuyendo no sólo a la formación profesional de futuros cineastas, sino que está acercando a la gente a través de sus problemas, sus emociones y sus historias.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 1 Guanajuato<<

Cabe destacar que fue presentado el libro digital «Nuestras Historias. Identidad y Pertenencia. Guanajuato» que celebra y homenajea a quienes han sido destacados participantes y mentores de estos diez años de concurso. El libro ya se puede consultar en la página oficial del festival.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 1 Guanajuato<<

El primer día de actividades del GIFF en Guanajuato capital concluyó con la alfombra roja y proyección de la película «Huachicolero» de Edgar Nito. Previo a la premier nacional de la película por la alfombra roja se presentó a los diseñadores de moda locales que con su talento contribuyen a darle al festival un toque de glamour a través de la ropa y los accesorios de algunos de los participantes. La sorpresiva presencia del cineasta Terry Gilliam, homenajeado por el festival, hizo que todos las miradas, las cámaras y los gritos de la prensa, invitados y público general se centraran en él, aunque su paso por la alfombra fue breve sin duda su presencia le añadió un extra especial a la gala. Pero el momento más emotivo de la alfombra fue el paso de quienes hicieron posible la realización de la película, desde el equipo de filmación hasta el director, pasando por sus protagonistas, su presencia en la alfombra roja confirmó que el espíritu del GIFF es crear una comunidad, una familia que apoya a sus creadores, a su gente para llevar el talento local más allá de las fronteras del estado, del país. Prueba de ello fue el lleno total del Auditorio Grande donde se proyectó la película, dos horas antes de su inicio las personas ya estaban haciendo fila no sólo para la premier nacional de «Huachicolero«, sino para gritar, aplaudir, reír, apoyar y celebrar a un estado, a su gente, al cine.

SMA DÍA 1 | SMA DÍA 2 | SMA DÍA 3 | GTO DÍA 1 | GTO DÍA 2 | GTO DÍA 3

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2019 Día 3 San Miguel de Allende: Distinguidas visitas

Next Story »

#GIFF2019: «Huachicolero», amor entre combustible

Leave a comment