Noche de las Estrellas: Zócalo 2012.

Noche de las Estrellas: Zócalo 2012

  • Por Genaro Grajeda.

    El pasado 17 de noviembre de 2012 se llevó acabo la 4ta “Noche de las Estrellas” en más de 49 sedes del país, además de en Guatemala, Puerto Rico y Colombia. En esta ocasión tuve la oportunidad de asistir a la edición del Zócalo que estuvo muy movida con varios miles de asistentes que hicieron el evento uno muy entretenido.

    Noche de las Estrellas: Zócalo 2012.

    Noche de las Estrellas: Zócalo 2012.

    >>Disfruta de nuestra galería completa de la Noche de las Estrellas: Zócalo 2012<<

    El evento de este pasado sábado comenzó a la 1 pm con poco más de 800 voluntarios que estuvieron respondiendo las dudas de los asistentes en 25 carpas instaladas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El evento fue patrocinado por la Fundación UNAM en colaboración con la embajada de Francia en México y organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias, entre muchas otras instituciones. Por cierto, ¿sabían que el evento surge en Francia en 1991? La Nuit des Étoiles en 2012 tuvo 400 sedes, así que en comparación con nuestro magno evento en México todavía nos hace falta llegar a muchas personas y muchos más lugares.

    El tema de este evento fue “El universo maya – el futuro escrito en el pasado” que de alguna forma buscó llamar la atención en el público general acerca del supuesto fin del mundo para que se acerquen con los expertos y comprendan que el calendario largo maya no es más que un calendario cíclico, como el nuestro, y no prevé el fin del mundo. En esas líneas el Dr. Luis Aguilar, del Instituto de Astronomía de la UNAM, tuvo su plática con el nombre de la temática del evento. Es él nuestro gran experto en astronomía maya y tuvo la oportunidad de explicarle a un público expectante cómo es que esas profecías apocalípticas son sólo especulación mal hechas.

    Durante el día tuvimos la oportunidad de mirar al Sol y ver sus manchas solares, de participar en talleres (niños y grandes) y escuchar diferentes pláticas sobre el Gran Telescopio Milimétrico en Puebla y del Observatorio Astronómico Nacional en Baja California. Por la noche, al atardecer, algo más de 20 telescopios estuvieron listos para observar la Luna y Júpiter que se asomaron para deleitar a los asistentes.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

23 Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía 2012

Next Story »

Celebrando 10 años de GTA: Vice City

Leave a comment