Acercamiento del asteroide 2012 DA14 a la Tierra el 15 de febrero de 2015. (Cortesía: JPL – NEO)

2012 DA14: Rozón espacial

  • Por Genaro Grajeda.

    El próximo viernes 15 de febrero de 2013, el asteroide 2012 DA14 pasará tan cerca de la Tierra que podríamos considerarlo un rozón o un tiro a quemarropa fallido. Desde luego, es importante mencionar que el asteroide no representa ningún peligro para nosotros ni ahorita ni en el futuro cercano.

    Acercamiento del asteroide 2012 DA14 a la Tierra el 15 de febrero de 2015. (Cortesía: JPL – NEO)

    Acercamiento del asteroide 2012 DA14 a la Tierra el 15 de febrero de 2015. (Cortesía: JPL – NEO)

    Descubierto el 23 de febrero de 2012 en el Observatorio Astronómico de Mallorca el asteroide 2012 DA14, con un diámetro de entre 45 y 50 metros, pasará a 27,700 km de la superficie de la Tierra el próximo 15 de febrero. Por su tamaño será imposible observarlo a simple vista desde Asia y el Este de Europa en donde tendrá su máximo acercamiento, sin embargo se podrán hacer observaciones con radio e infrarrojo para poder analizar de mejor forma como es que este rozón afectará su órbita y si existe la posibilidad de un impacto en un futuro.

    El asteroide no representa peligro alguno para la superficie de la Tierra, aunque su pasada se reconoce como el mayor acercamiento jamás detectado por astrónomos. Pasará tan cerca de la superficie de la Tierra que por poco más de 1 hora y media se encontrará mucho más cerca que nuestros satélites de telecomunicaciones en Órbita Geosíncrona. Debido a este acercamiento, existe la posibilidad de que algunos satélites de telecomunicaciones vean afectadas sus transmisiones debido al rebote de sus ondas de y hacia la Tierra. También, existe una posibilidad, aunque realmente remota, de que el pequeño asteroide impacte alguno de los satélites de posicionamiento global de China o Rusia, ambos países deberán prestar singular atención para conocer si se verán afectados por esta roca.

    Debido a la pasada tan cercana del asteroide a nuestro planeta su órbita será perturbada de forma importante. Actualmente 2012 DA14 se considera un asteroide de clase Apolo, un asteroide cercano a la Tierra que tiene un semieje mayor que es más grande que la distancia media entre la Tierra y el Sol y cuyo punto más cercano al Sol sea más lejano que el punto más alejado del Sol de la Tierra; y se convertirá en asteroide clase Atón, que son asteroides cuyo semieje mayor tienen una distancia menor que la media entre la Tierra y el Sol. Por lo pronto, por su distancia actual hemos podido asegurar que tanto en 2080 como en 2112 el asteroide no impactará con nuestro planeta. Si el asteroide llegara a impactar nuestro planeta, su destrucción podría ser importante a nivel local como la destrucción de una ciudad. Se calcula podría liberar una energía de casi 12.5 megatones de TNT, similar a la bomba nuclear de mayor potencia que actualmente poseen los Estados Unidos.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

BEAM, expandiendo la Estación Espacial

Next Story »

NEOSSat, un centinela para nuestra seguridad planetaria

Leave a comment