El palacio del Conde de Buenavista.
  • Page Views 4634

El palacio del Conde de Buenavista

  • Por Rocío Valderrábano Cabrera.

    Era el siglo XVIII, el escultor y arquitecto Manuel Tolsá estaba a cargo de la construcción de un palacio que sería habitado por el Conde de Buenavista. Sin embargo, el conde falleció antes de poder habitar el inmueble. A través del tiempo el lugar fue ocupado de distintas maneras; pasó de ser una casa habitación hasta albergar las oficinas de la compañía Tabacalera Mexicana. Hoy día este sitio es sede del Museo Nacional de San Carlos, el cual cuenta con una serie de exposiciones que vale la pena visitar.

    El palacio del Conde de Buenavista.

    El palacio del Conde de Buenavista.

    Fe, Esperanza y Caridad del artista austriaco Gottfried Heinwein es una de las muestras que podemos ver actualmente. Abarcando técnicas como la fotografía y pintura, el autor  presenta una serie de imágenes donde los niños son tanto personajes principales como  guías. Llama la atención el contraste que va haciendo entre la inocencia de la infancia y las acciones de la adultez. Esta exposición estará disponible hasta el 4 de marzo.

    Por otra parte, se encuentra la muestra Metonimias de Luis Carrera-Maul. Ésta comprende una instalación, esculturas y un video donde el artista busca darle otro significado a objetos comunes; por ejemplo, una piedra.

    Por último y no menos importante, el recinto cuenta con la exhibición de su colección permanente, la cual abarca piezas del siglo XIV hasta principios del siglo XX. Arte gótico, romanticismo, barroco y manierismo son algunas de las corrientes que se pueden encontrar ejemplificadas en pinturas y esculturas. Además, durante el recorrido por las diferentes salas se encuentra información interesante sobre el diseño del edificio.

    El Museo Nacional de San Carlos está ubicado en Puente de Alvarado #50 colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. Costo de entrada $31.00. Abierto de martes a domingo, siendo este último día gratuito.


    View Larger Map

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Entre novias, personajes fantásticos y nuevos artistas

Next Story »

Calles de México: La calle del niño perdido

Leave a comment