Hojas de Té, parte 2.
  • Page Views 1995

Hojas de Té, parte 2

  • Por María Fernanda Pérez Reyes.

    continúa.

    Hojas de Té bajo su testimonio

    Hojas de Té nace de las ganas, entusiasmo y arduo trabajo de estas tres jóvenes para crear un máximo estudio que beneficie a la comunidad artística en general.

    Hojas de Té, parte 2.

    Hojas de Té, parte 2.

    MF.- Sobre el nombre, ¿cómo llegaron a decidir que se llamara Hojas de Té?

    Marién.- Hicimos una lista que al final fue como pensar en algo que hablara del flamenco pero que no fuera súper obvio. Habíamos escogido El Granado, Sultana, Candela, Candelaria. Calletana, La Soleá, El Azahar. Éste último para que tuviera un doble juego. Luego Selene hizo un consenso y ella llegó a la conclusión […] le dijo a sus cuates todos los nombres y cada quién opinaba a qué le sonaba y de pronto llegaron a Hojas de Té.

    Selene.- Sí, era el día de mi cumpleaños, me fui a comer con unas amigas y ya estaba pensando en que sí iba a ser El Azahar porque era un nombre fuerte y ya lo veníamos trabajando un rato pero había algo en el nombre que no me terminaba de cerrar, buscaba un poquito más de fuerza, no sé. Entonces, con mis amigas estábamos platicando y me hacían preguntas… los pasos, piensa en los pasos del flamenco. Entonces yo dije: ¡Ah, hojas de té! Y todas: ¡Oh, muy bien¡¡Genial, se queda!

    >>Como yo me dedico a hacer investigación de opinión pública, al otro día llegué a mi oficina e hice un grupo de enfoque, así muy rápido y espontáneo y probé El Azahar, lo que le venía a la mente a la gente, qué pensaban cuando escuchaban El Azahar. También probé Sultana y Hojas de Té.

    >>La gente con Sultana decía: ¿es un putero?, a mí me suena a algo muy oscuro y luego en la Zona Rosa…Mmmm… Entonces,  Hojas de Té no tenía ningún atributo negativo en ese sentido y además, daba la idea de un café, de relajarse, de cosas que también son parte de este espacio porque pretendemos después, ampliar el concepto a que haya también espacio para cafetería.

    Adriana.- Es un poco raro, porque el nombre, si no sabes de flamenco, no te remite a nada de danza. Más bien a algo de té o una cafetería y justo deliberamos el que dijera “centro de experimentación” o “centro de danza”, “estudio”.  Finalmente quedó “centro de experimentación artística”.

    MF.- ¿Cómo ha sido el proceso de materializar la idea de Hojas de Té?

    Marién.- Pienso que la iniciativa debe emprenderse realmente, hacer las cosas. Y para nosotros de pronto fue vernos en citas para ver lugares en diferentes direcciones, casas fue como “wow” todo lo que iba surgiendo.  De pronto ya teníamos la casa y Adriana, de pronto ya estaba aquí, viendo el diseño, y el piso y tal. De pronto, ya era 3 de diciembre y ya teníamos que entrar al espacio. Y fue darnos cuenta que ya estamos aquí.

    Adriana. – Ya estábamos enganchadas con la otra casa y en último momento nos abandonaron y dijimos, o arrancamos en diciembre que es duro o ya nos vamos hasta el otro año por febrero-marzo. Dijimos, entonces, una semana más de buscar espacio y si encontramos algo “nos rifamos”. ¡Y salió! ¡La encontramos!

    MF.- Hasta el momento, ¿qué clases se imparten?

    Marién.- Empezamos con el curso de Nino de los Reyes y luego yo empecé en diciembre dando mis clases. En enero se vino Marcela Morín. Luego hicimos la primera Noche Flamenca con una amiga, Alejandra Ávila y el primer Cine Club con Flamenco Flamenco de Carlos Saura.

    >>Las Noches Flamencas las queremos hacer cada quince días. Marcela Morín y Jaqueline Benrey hicieron la segunda noche flamenca.

    (A quien le siguieron Karen Lugo, Mariana Collado directo desde España y posteriormente Marién Luévano con Mariano Lozano.)

    Marién.- Selene abrió su grupo de intermedios y Paulina Flores abrió grupo también.

    (Hasta el momento, hubo curso de Karen Lugo de creación coreográfica y otro de Mariana Collado de bata de cola.)

    Marién.- Queremos hacer cursos con gente de más renombre cada seis meses, dos al año o cuatro al año siendo bien emprendedoras. Que ahora ya hay más gente haciendo cursos. Pero sí, tenemos mucha gente que queremos traer y queremos hacerlo bien.

    Por otro lado, hay unas chicas de folklore que van a empezar también con clases regulares. Parece que va entrar danza de tribal, belly dance y clases de ballet.

    La idea es seguir convocando, hacer el llamado a gente de todas las disciplinas.

    Adriana.- En cuanto al tema del Cine Club, nos está gustando mucho el debate que se arma al final. La idea es que haya siempre alguien que comente y que sea de esa disciplina. Esta vez fue Íñigo (periodista) que vio Flamenco Flamenco y le gustó. Pensamos que él podría ser mediador y traer especialistas de las otras disciplinas.

    >>La banda se emocionó y quieren hacer ciclos de cine completo, por ejemplo, algún director de películas de gitanos y hablar de los gitanos nada más. O ciclo de Carlos Saura o de otro y está padre que se arme el debate.

    (Hasta el momento el Cine Club se ha dado con “Flamenco Flamenco” de Carlos Saura y “Pina” de Wim Wenders.)

    MF. – Hojas de Té como un espacio alternativo…

    Marién.- Hojas de Té también se presta como foro alternativo para presentar diferentes proyectos. Se me hace interesante que, como centro de experimentación artística, se le pueda dar lugar realmente a cosas de todo tipo y que aquí se genere un ambiente propicio para crear y llevarlas, quizás al exterior.

    >>Además, aquí todo el edificio puede usarse como una gran instalación, donde tú conduzcas a la gente de pronto, al baño, y sólo cuatro espectadores pueden estar ahí o lleves a la gente a la azotea y alguien en los cuartitos hace algo. Realmente usar todo el espacio de esta manera, para que haya cercanía con el público y yo creo que aquí se pueden explotar.

    >>Lo importante yo creo, de tener un centro de expresión es que realmente tenga salida lo que va pasando dentro. Si no, se queda como en la academia, que estaríamos en un festival bailando una vez al año y ya. Y de esta manera, podemos estar continuamente bailando y conectarnos con más gente.

    >>Si aquí empieza a venir gente de otras disciplinas, entonces se pueden empezar a hacer cosas de multidisciplina de un modo muy sencillo y muy orgánico; porque tenemos la sede, incluso; ver toda la onda de los apoyos financieros y esas cosas que también nos interesa poder tenerlas.

    MF.- ¿Cuál es la idea de la tienda de ropa y accesorios de flamenco?

    Adriana.- Simplemente es el hecho de no dejarlo en España. Aquí no hay un lugar. Los zapatos, por ejemplo. Nosotras ya hicimos los contactos allá para poder hacer pedidos en grupo.

    Marién.- Peinetas españolas, aretes, flores, flecos largos que aquí no hay. Es más tienda de accesorios flamencos pero también estamos abiertas a recibir lo que la gente quiera vender y promover aquí. A mí se me hace padre cuando tengamos más accesorios y las telas, pues como cuando vas allá (a España) y te metes a una tienda de accesorios y todo es flamenquito. Hay piquillos y todo eso es chido. Nadie tiene aquí, “La Tienda” de flamenco. En algún momento pensé también, decirle a la gente de flamenco que vende ropa como faldas de flamenco que se las traigan para acá y abrir espacio de nuestra tienda a los demás compañeros. Se me hace padre invitar a la banda.

    >>Por ejemplo, tengo una amiga que vende productos naturales y le dije, bueno, tráeme un pequeño stand y te hago un huequito para que pongas tus productos. Otros amigos hacen cacao natural y tienes sus bolsitas de chocolate, lo mismo y les comenté, lo vendemos en la cafetería como chocolate caliente o algo.  Luego, tener cositas.

    Adriana.- Fue el tema de tener las faldas… facilitarlo. El chiste es hacer la comunidad. Trajimos también mucha tela para hacer vestuario pero no quisimos hacer el vestuario, justamente, para que cada quién elija el modelo que se quiera hacer. Más bien, es hacer un sistema de muestrario de diseños y telas. Tú lo escoges y se hace a tu medida con telas que no hay aquí… Se ha desatado como una especie de furor para estar activos en el mundo del flamenco y está padrísimo porque es justo lo que queríamos, que no es la competencia sino aportar a eso y está padre que si tú haces flores, vemos y las ponemos todas, ¿no? Hacer un intercambio padre dentro de la comunidad.

    MF.- ¿Cuáles son los nombres de los salones en Hojas de Té?

    Marién.- Son Duncan, Amaya, Camarón y Pina. La azotea no tiene nombre.

    Adriana.- La azotea es la Terraza, por lo pronto. El cuarto, es el cuarto de Nino porque fue el primero que lo usó.

    MF. – ¿Quién los ayuda con la difusión, publicidad y redes sociales de Hojas de Té?

    Marién.- Íñigo Piñeiro, periodista y pareja de Selene, nos ayuda con eso.

    Adriana.- Necesitábamos a alguien que llevara las redes sociales y lo está haciendo súper bien.

    Hojas de Té, parte 2.

    Hojas de Té, parte 2.

    De las voces de Selene, Marién y Adriana podemos darnos una idea de hacia dónde despunta un sitio como Hojas de Té, tan necesario en México para la diversificación y difusión de las artes, tanto para los artistas como para los espectadores.

    Entre cursos de danza, talleres regulares, funciones, noches de tablao, cine club, debates, tienda de ropa y accesorios de danza y cafetería; Hojas de Té invita a todos los interesados a ser parte de la comunidad y crecer en conjunto con la confianza de que existen ya espacios que lo propician.

    Hojas de Té se encuentra en Oslo #7 Zona Rosa, Col. Juárez.

    Sigue a Hojas de Té en FacebookVisita su blog y entérate de todos los eventos y conoce el espacio. Mayor información en: info@hojasdete.org y al teléfono 01 55 5207 8416.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Jueves independiente: ‘Falling’, de Haim

Next Story »

Chile se apodera de El Imperial

Leave a comment