Aprender de las rebeliones silenciadas para solucionar conflictos presentes.
  • Page Views 1455

Aprender de las rebeliones silenciadas para solucionar conflictos presentes

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    El Centro de Estudio de Historia de México fue testigo de la conferencia magistral Las rebeliones silenciadas: El alzamiento wayúu de 1769 en voz del antropólogo Weidler Guerra. Con la presencia del embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, se reafirmó que estas iniciativas contribuyen a estrechar lazos entre ambas naciones; el estudio comparativo entre países en materia de movilizaciones indígenas es de relevancia.

    Aprender de las rebeliones silenciadas para solucionar conflictos presentes.

    Aprender de las rebeliones silenciadas para solucionar conflictos presentes.

    En gran parte de los países latinoamericanos se vivieron levantamientos armados indígenas que sirvieron como precedentes de muchos de los movimientos de independencia en aquellos territorios. Sin embargo, y pese a la importancia de éstos, en la historiografía de cada nación permanecen sin registro; en palabras del antropólogo colombiano, Weildler Guerra, se trata de “rebeliones silenciadas”.

    El alzamiento wayúu de 1796 fue el ejemplo presentado por el antropólogo ante estudiantes mexicanos e invitados especiales. La cátedra fue impartida en el Centro de Estudios de Historia de México.

    El movimiento fue causado por una serie de abusos cometidos por funcionarios españoles que apresaron indiscriminadamente a jefes indígenas. Esto enfureció al pueblo wayúu que tras una larga guerra de cinco años lograron defender su autonomía.

    “Los alzamientos indígenas deben ser parte fundamental del relato nacional de cualquier país, no deben ser minimizados y mucho menos omitidos, ya que conocer las rebeliones del pasado que de alguna manera han sido silenciadas, nos aporta herramientas, tanto a gobiernos como a sociedades, para solucionar conflictos del presente, como la guerrilla en el caso de Colombia. En este sentido, la relevancia de la rebelión wayúu, radica en que ayuda eliminar la visión independentista criolla, sobre todo porque hoy todos somos producto de ese pasado, así que conocer nuestros antecedentes sin duda fortalecerá nuestra capacidad de acción”, manifestó el investigador.

    Sobre el paralelismo de estos eventos al día de hoy, el Excelentísimo Embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz Robledo, presente en el evento, destacó cómo «el negocio de la droga se ha ido desplazando por el negocio de la minería ilegal, y muchas veces es porque hay un conflicto con las comunidades indígenas, porque están llegando a los territorios de este sector de la población, se trata de comunidades que tenemos que proteger, preservar y blindar de alguna manera y eso es lo que está haciendo el gobierno.»

    La conferencia magistral concluyó con un primer ciclo de acciones realizadas en nuestro país por la embajada de Colombia con el fin de conseguir un mayor acercamiento bilateral en materia cultural y educativa.

    Con información e imagen cortesía de Respira Comunicación Libre. 

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Kenny y Los Eléctricos electrocutarán el Caradura

Next Story »

Festival Marvin, una opción fresca

Leave a comment