No se vive, se sobrevive, pt. 6.
  • Page Views 3242

No se vive, se sobrevive, pt. 6

  • P A R T E 1 | P A R T E 2 | P A R T E 3 | P A R T E 4 | P A R T E 5
    P A R T E 6 | P A R T E 7 | P A R T E 8 | P A R T E 9

    Cuando un secuestrador no es experto pide alrededor de 900 mil pesos para abajo y cuando se manejan millones son profesionales: Angélica Sánchez Arabedo.

    Por Claudia Alonso Rosas.

    El Sistema de Transporte Colectivo (STC), sí cooperó, les facilitó el acceso a las cámaras de seguridad. Irma Trejo y su esposo estuvieron una semana tratando de ubicar a Francisco en la línea 1 del metro.

    No se vive, se sobrevive, pt. 6.

    No se vive, se sobrevive, pt. 6.

    “Lo vemos comprar su boleto y entrar al metro. Rastreamos toda esa línea, cinco trenes, transbordos y salidas, pero no se ve que salga”.

    Alicia reclama que tres veces la han cambiado de MP y ninguno ha hecho nada. A este último MP le reclama por qué no ha mandado a declarar a las personas que para ella son sospechosas.

    Ella asegura que hubo una persona en el Facebook que se adjudicó la desaparición de su vástago. En la página que tiene UPIICSA en esa red social, a Francisco le hicieron una burla con un fotomontaje. El sujeto que lo hizo se puso a discutir con un chico y una chica, a los cuales amenazó de muerte.

    «El muchacho que me pasó el link, discutió con él, y entre dimes y diretes el que realizó el fotomontaje, le dijo:

    -Cálmate, que tú no sabes con quién te estás metiendo, ¿o quién crees que secuestró al güey que se desapareció?

    -Fíjate lo que estás diciendo.

    -Pues sí, te lo digo claramente, pobre chavo, se metió en lo que no debía y tuvimos que levantarlo.

    A la chica le dijo que si quería ser otra desaparecida más de esa escuela.

    A los dos les pedí que me dieran más información, pero no quisieron. Yo sé que tal vez tienen miedo de decir, pero yo sólo les pido una pequeña ayuda. No necesito que declaren ni nada, si no lo pueden hacer.

    Las autoridades dicen que si eso fuera cierto no lo andaría pregonando, sí, ciertamente. Puedo analizarlo de esa manera, pero como madre de familia yo no puedo dejarlo pasar. Es un chico que habló de más”.

    El dolor de una madre al perder un hijo es muy grande, pero éste se hace mucho más cuando han sido tantas las puertas que ha tocado y éstas se le han cerrado. Mientras más pasa el tiempo, más es la ansiedad de saber algo; se preguntan dónde están, cómo están, quién los tiene. Y como Alicia hay otras tantas madres que aunque sea muertos quieren encontrarlos.

    Cuando Alicia Trejo comienza a decirlo desvía la mirada y se le empieza a quebrar la voz. Se derrumba por dentro, deja ver las lágrimas en sus ojos y aunque por un momento parece que callará, toma fuerza y continúa para sacar el sufrimiento que tiene adentro.

    “Mira que al principio cuesta mucho trabajo, decir que lo quieres ver como sea, aunque sea muerto. Pero pasa tanto el tiempo que llega un momento en el que desearías saber simplemente dónde está para acabar con esta pesadilla, para acabar con esta angustia de levantarte día a día y no saber absolutamente nada”.

    ¿Por qué ellos, por qué, por qué?

    Angélica Sánchez Arabedo explica para qué son usadas las personas ausentes.

    “Los niños de meses a cuatro o cinco años son utilizados para adopción ilegal, pues como adoptar es mucho papeleo, es más fácil comprar un infante. Los de 5 a 10 años son utilizados para la explotación laboral o tráfico de órganos”.

    C O N T I N Ú A . . .

    LEE TODAS LAS PUBLICACIONES DE ESTE REPORTAJE…

    P A R T E 1 | P A R T E 2 | P A R T E 3 | P A R T E 4 | P A R T E 5
    P A R T E 6 | P A R T E 7 | P A R T E 8 | P A R T E 9

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

No se vive, se sobrevive, pt. 5

Next Story »

No se vive, se sobrevive, pt. 7

Leave a comment