#CPMX4: Nolan Bushnell.

#CPMX4: Nolan Bushnell

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Con un «I love Mexico», saludó Nolan Bushnell a un repleto escenario principal del Campus Party México. El creador de Atari, y uno de los pioneros en la industria de los videojuegos, ofreció una charla llena de inspiración a los campuseros que le siguieron en el escenario y a través de las plataformas en línea del evento.

    #CPMX4: Nolan Bushnell.

    #CPMX4: Nolan Bushnell.

    La historia de Nolan comenzó cuando a la par de su trabajo con computadoras, tuvo un paso laboral por un parque de diversiones. «Pensé que si podía juntar el concepto de un parque de este tipo y la idea de las computadoras podía hacer mucho dinero«, afirmó Nolan.

    Tras sus primeros esfuerzos en los 60’s y 70’s, la idea de Nolan logró concebirse y Atari empezaba a realizar una serie de juegos interesantes que lograron atrapar a toda una generación. Inclusive, las ideas revolucionarias en su campo fueron un aporte importante para el mundo de las computadoras.

    Con la frase «cuando la gente copie sus ideas, no se enojen», Nolan dio pie a contar su experiencia al lado de Steve Jobs y Steve Wozniak. Los dos «tomaron ideas del Atari 5502; claro, Jobs trabajó en Atari», comentó Nolan quien afirmó «que siempre hubo buena amistad por gran tiempo. Sin duda Steve Jobs ha sido quizá el hombre más apasionado y capaz con el que jamás podría haberme encontrado.

    Esta experiencia dio pie a que Nolan recordara que las claves del logro son tres: entusiasmo, creatividad y optimismo. «Si no las tienen, ¡consíganlas! Busquen y disfruten la vida para conseguir estas ideas. ¡Sean curiosos! Busquen conocer cosas de las que no saben», pidió a los jóvenes presentes.

    Sobre el futuro de los videojuegos, Nolan estimuló a los jóvenes a pensar más allá y verlos como transporte para lograr otros objetivos. ¿Por qué no pensar en los videojuegos como mecanismo para que la gente se vuelva adicta a la salud, a la educación? Al final como Nolan apuntó, los videojuegos provocan adicción.

    Al cierre de su conferencia, y pidiendo a los asistentes a que enlistaran los días que más recuerden a lo largo de su vida para hacer de cada día el mejor de sus días, Nolan impulsó a los jóvenes a que rompieran las reglas.

    ¡Hagan cosas increíbles! Hagan el mundo un mejor lugar. Piensen que si no han fallado, es simplemente porque no han intentado hacer algo. Vivan una vida completa. Olvídense de los problemas. Está en sus manos lo que ustedes quieran hacer con sus vidas, sólo hagan que suceda.

    #CPMX4: Campuseros.

    #CPMX4: Campuseros.

    É-X-I-T-O Digital: Su Estrategia de Marketing en 5 pasos

    En charla ofrecida en Campus PArty, Joe Kutchera asesor de marketing y visionario destacado por BBC Mundo, CNN en español y NBC Latino, entre otros, presentó en México su reciente libro É-X-I-T-O: Su estrategia de marketing digital en 5 pasos.

    En in inglés fluido y de buen humor, Joe habló brevemente de la necesidad de buscar un modelo nuevo que desee innovar. Es así que introdujo la idea de la tecnología, la necesidad de escuchar a las redes sociales con el fin de realizar un diálogo, y la obligación de lograr conversasiones y desarrollar contenidos para nuestras audiencia.

    Los cinco pasos recomendados en su libro son simples. Escucha, experimenta, integra canales de comunicación, transforma público en comunidad, y optimiza los resultados. De esa manera se logran los objetivos tanto del usuario como de la empresa. El libro de Kutchera se podrá conseguir en varias librerías del país a partir de la próxima semana; vale la pena echarle un ojo y darle lectura.

    #CPMX4: Víctor González.

    #CPMX4: Víctor González.

    Web semántica. La nueva generación de portales y aplicaciones.

    El gerente de desarrollo de nuevos productos y servicios en el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) de CONACYT, Javier Solís González, ofreció una charla enfocada en desarrolladores, pero con interés también para todos aquellos curiosos de la red. El tema principal, como el nombre de su charla indica, se refirió a la web semántica, también conocida como la web 3.0.

    Haciendo un repaso breve de la web 1.0 y la 2.0, siendo la primera de solo lectura y la segunda de la interactividad entre la persona y la información, Javier indicó que la la idea de la web 3.0 es una web donde no solo las personas interactúen con la información, sino donde también lo hagan las máquinas.

    Es así que la idea de la web semántica, en palabras de Tim Berners-Lee, «es una red de datos que pueden ser procesados directa o indirectamente por máquinas.» ¿Y esto en qué ayuda? Ayuda a la generación de nuevos portales y aplicaciones, como DBPedia Mobile, donde el acceso a los datos sea más sencillo para las máquinas y de ese modo mejorar el uso de la red para las personas.

    Imágenes cortesía de Campus Party México 2013.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#CPMX4: Buzz Aldrin

Next Story »

#CPMX4: Educación en México; entrevista con Claudio X. González

Leave a comment