#CPMX4: Gamer.

#CPMX4: Educación en México; entrevista con Claudio X. González

Por Enrique Figueroa Anaya.

En conferencia magistral en el escenario principal de Campus Party México, el presidente de Mexicanos Primero A.C., Claudio X. González, abordó el tema de la educación en México. De forma polémica, y con datos duros, Claudio concientizó a los jóvenes presentes del hecho de vencer el tema del rezago educativo en el país.

cpmx4-campusero

¿Cómo está la educación en el país? Con un alto retraso frente a naciones competitivas, las estadísticas ofrecidas por Claudio son dramáticas y polémicas. «Los niños mexicanos van 4.5 horas al día a la escuela, la mitad de lo que sucede en otras naciones.»

En entrevista exclusiva para Reconoce MX, Claudio X. Gonzáles compartió que la inquietud por abordar el tema de la educación le vino desde muy chico. «Desde muy chico en mi casa, con el ejemplo de mis padres me quedó muy claro que la educación era fundamental para el desarrollo de una persona, y más adelante conforme fui creciendo me di cuenta de que no nada más era fundamental para la superación personal, sino para la superación social.»

Consciente de que la cantidad y calidad educativa es capaz de transformar países, el también líder de proyectos como Bécalos y UNETE, platicó que ha tomado esta cruzada como «la causa de mi vida y sé que no me va a alcanzar la vida para transformarlo; por eso sé que es muy importante hablar con los jóvenes para que ellos se vayan informando de cómo está la cosa, y vayan exigiendo como nosotros lo venimos haciendo, y lo seguiremos haciendo, que las cosas cambien y mejoren involucrándonos todos

La crítica principal de Claudio X. Gonzáles, y que nadie le pone en duda, es el mal papel del gobierno y los sindicatos. El primero por el pésimo manejo de la educación, y el segundo por la privatización de ésta. Sin embargo, a pregunta expresa, se le cuestionó sobre el papel de las empresas. «Los empresarios no siempre han sido justos. Los empresarios son una fuerza motriz para este país y para cualquier país que quiere lograr el desarrollo, de eso no nos equivoquemos. Sin desarrollo empresarial no hay desarrollo de una nación, punto y se acabó. Pero hay empresarios que abusan, empresarios que no pagan impuestos, hay empresarios que evaden impuestos, hay empresarios que no pagan adecuadamente, hay empresarios que no se preocupan por sus trabajadores, hay empresarios que rompen las reglas. Eso está mal, tan mal como la burocracia y el gobierno malo. Igual de mal. Aquí no tengo favoritos. Todos tenemos que hacer mejor nuestro trabajo.»

Eso sí, y remarcó, el movimiento está a favor de los buenos maestros, pero también, y de manera muy firme, en contra de los malos. «Nuestro movimiento es pro maestro, pero si tu no eres un maestro, y estás ganando como maestro, entonces si, yo estoy en contra de ti. Y si tu trabajas para el sindicato y ganas como maestro, estoy súper en contra de ti. Tenemos que acabar con los absurdos

En otro tema que no se le discute, Claudio reafirmaba el papel preponderante de los padres de familia, quienes poco se han involucrado en la exigencia por escuelas de calidad, y más aún, en la propia educación de sus niños pues son ellos los primeros maestros de éstos. «Todos tenemos mucho que aportarle al sistema de educación pública, y si lo transformamos vamos a transformar a México, y si no lo transformamos, pues vamos a seguir con un país muy desigual, muy inequitativo, con oportunidades para unos pocos

Sobre su participación en Campus Party, y sobre todo su impresión de un evento como éste, Claudio compartió que le «encanta, nunca había asistido. Cuando entré y vi todas esas tiendas de campaña me dije que cómo es eso posible, pero pues si, si pasan toda la semana los jóvenes; es una convivencia intensísima en un ambiente de una cacofonía, por lo menos para mi generación, así brutal con estímulos visuales y auditivos incontables.»

Sobre el papel de la tecnología, Claudio no minimizó su importancia, pero pidió recordar que antes hay otros elementos más importantes para aprovecharla. «Yo no creo en fórmulas de nada más la computadora, o nada más la tutoría. Necesitamos magníficas escuelas, magníficos maestros, magníficos directivos escolares, padres de familia muy involucrados, y la tecnología muy involucrada en la escuela, y muy involucrada en la formación adicional de los educandos en sus hogares, y en sus ambientes de diversión y de amistad.»

Además, pidió, que hay un asunto a «corregir en México: ¡el inglés! Es increíble que en México no se hable, se lea y se entienda el inglés, porque nos perdemos de los grandes contenidos para las redes sociales que están en inglés, y eso es un pecado y habla de un sistema educativo absolutamente estúpido, ridículo y fallido que no le ha enseñado un segundo idioma a los niños y jóvenes de México cuando tenemos la frontera más grande con la potencia económica más grande de la historia de la humanidad. Eso es desperdiciar oportunidades. Otra cosa que tendríamos que corregir con todo esto, pero la tecnología nos puede ayudar en todo esto. No es una panacea, puede ser un potenciador.»

Así, de manera polémica pero con argumentos claros y controversiales que le hicieron contestar preguntas aún después de acabada su sesión de Q&A, Claudio, siempre atento a quienes desean discutir del tema, pidió a los jóvenes presentes que se convirtieran en activistas sociales.

Tenemos pésimos gobiernos, porque tenemos pésimos ciudadanos.

 

Imágenes cortesía de Campus Party México 2013.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#CPMX4: Nolan Bushnell

Next Story »

#CPMX4: Maickel Melamed

Leave a comment