Próxima estación: Zapata.
  • Page Views 7022

Próxima estación: Zapata

Por Enrique Figueroa Anaya.

En pleno noviembre nos toca hacer la parada en una estación revolucionaria por excelencia. Se trata de la estación Zapata de las líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo – Metro. Representada por el busto del «Caudillo del Sur», Metro Zapata debe su nombre a la avenida sobre la cual se ubica: el Eje 7A Sur Zapata (justo en la esquina con Avenida Universidad).

¿Y quién fue Emiliano Zapata? Para no obviar la historia de uno de los más importantes personajes del siglo XX mexicano, cabe recordar que Emiliano Zapata fue un importante caudillo morelense que encabezó el movimiento agrario en la revolución mexicana. Entre sus acciones destacadas se encuentra el Plan de Ayala.

Zapata nació en Morelos el 8 de agosto de 1879. Después de un paso por el campo, en su niñez, siendo joven Emiliano se unió al Ajército como soldado. Fue su alto conocimiento sobre el campo y la caballería, cuando Zapata se dio cuenta de las injusticias que comprendía el ser campesino; de ahí sus ideas a favor del movimiento agrarista.

Tras un encarcelamiento por su lucha a favor de los indígenas, regresa a su pueblo y se levanta en armas en 1911 tras conocer del Plan de San Luis proclamado por Francisco I. Madero.

 

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lunes musical: ‘No ves’, de Volks

Next Story »

Un fanfic mexicano de Batman que ha hecho mucho ruido. Mucho

Leave a comment