La bella Cuetlaxóchitl, Nochebuena, Poinsettia.
  • Page Views 2014

La bella Cuetlaxóchitl, Nochebuena, Poinsettia

Por Enrique Figueroa Anaya.

La famosa Flor de Nochebuena, quizá la flor mexicana más famosa en el mundo, se ha convertido en una constante viajera desde que alguien, fuera de su natal Guerrero y Oaxaca, notara su belleza. En náhuatl recibió el nombre de Cuetlaxóchitl, que significa Flor de Cuero, en gran parte por el denso color rojo de sus pétalos que asemejaban la piel recién desprendida.

Así es, al parecer el origen de la famosa Flor de Nochebuena son los estados de Guerrero y Oaxaca; de ahí, entre muchos otros, la conocieron los mexicas para quienes la flor obtuvo el significado de la «nueva vida», aquella que los guerreros muertos alcanzaban tras morir en batalla. Fue tanto el amor que le tuvieron los mexicas que el mismo Netzahualcóyotl le tuvo en gran estima.

El nombre de Nochebuena le viene a la flor cuando los primeros misioneros se dieron cuenta de su belleza. Al asociarla entonces al invierno y a las fiestas de Navidad, le dieron el nombre con el que la conocemos hoy día en nuestro país. A partir de entonces la Flor de Nochebuena empezó otro viaje, ahora, fuera del continente donde llegó a adornar los templos europeos del siglo XIX.

Además de Nochebuena, la flor recibe también los nombres de Sijoyo (Chiapas), Catalina (Durango), Flor de Pascua (Guerrero, Michoacán, Veracruz, Hidalgo) y Flor de Santa Catarina (Oaxaca); fuera de nuestro país también es conocida como Hoja Encendida (América Central), Corona de los Andes (Chile, Perú), Flor de Navidad (Venezuela), Estrella Federal (Argentina) y Poinsettia (Estados Unidos y Europa).

¿Poinsettia? Tras ser reconocido México como país independiente, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Jackson, nombró de inmediato al que sería el primer embajador estadounidense en suelo mexicano, Joel Roberts Poinsett. De malos recuerdos para México, Joel Roberts Poinsett intervino en la separación de Texas de México y en la decisión de Estados Unidos para invadir nuestro país; al final, como último daño quien fuera expulsado por Vicente Guerrero de nuestro país, registró la Flor de Nochebuena en Estados Unidos como Poinsettia para posteriormente comercializarla en ese país y en Europa.

Sin embargo, a pesar de los muchos nombres que la flor recibe, la Nochebuena tiene un sólo sitio de origen, México, y ha servido como alegría para adornar diversos sitios en el planeta. Es sin duda la Flor de Nochebuena una digna embajadora de México en el mundo; una pieza mexicana como regalo navideño.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘And anyway it’s Christmas’, de Chk Chk Chk (!!!)

Next Story »

‘La marimorena (8bit version)’, versión CMYK

Leave a comment