Llega la Navidad con 'El cascanueces' en Auditorio Nacional.
  • Page Views 1922

Llega la Navidad con ‘El cascanueces’ en Auditorio Nacional

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Así como el ponche, el árbol, las posadas y el bacalao o romeritos, llega una de las tradiciones navideñas de cada fin de año. El clásico ballet basado en el cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann llega una vez al imponente Auditorio Nacional interpretado por la Compañía Nacional de Danza, CND, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

    Llega la Navidad con 'El cascanueces' en Auditorio Nacional.

    Llega la Navidad con ‘El cascanueces’ en Auditorio Nacional.

    Ganadora de tres Lunas del Auditorio en la categoría Danza Clásica (2009, 2012 y 2013), El cascanueces vivirá su representación 33 del 18 al 22 de diciembre en el Auditorio Nacional, cerrando además las celebraciones del L aniversario de la compañía actualmente dirigida por la maestra Laura Morelos.

    El ballet clásico más representado en el mundo llegó desde 2001 al Auditorio Nacional bajo la producción de la CND, para de esa forma apropiarse de la escena navideña. La obra fue estrenada en la ciudad de Monterrey, en 1980, y desde entonces empezó sus presentaciones en el Palacio de Bellas Artes.

    Con música de Tchaikovski, coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y libreto de Marius Petipa a partir de la adaptación de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Hoffmann, la versión de la CND cuenta con arreglos coreográficos de Laura Echevarría, Carlos López, Jorge Cano y Dariusz Blajer, una fantástica escenografía de Laura Rode y un lujoso vestuario creado por el diseñador Carlo Demichelis.

    Reuniendo a más de 80 bailarines en escena, entre ellos niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, El cascanueces cuenta la historia de la pequeña Clara, quien sueña una serie de aventuras al lado del soldadito que le obsequia su padrino Herr Drosselmeyer. La cita con un alto nivel técnico de danza y la genial música de Tchaikovski bien vale la pena.

    El cascanuces, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA, se presenta en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), el miércoles 18 de diciembre a las 19:30 horas, jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22, a las 16:30 y 19:30 horas. Boletos: $230, $300, $450 y $550, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Hello Kitty: Here We Go!

Next Story »

‘And anyway it’s Christmas’, de Chk Chk Chk (!!!)

Leave a comment