Pepe Ontiveros, un romántico de la música.
  • Page Views 2565

Pepe Ontiveros, un romántico de la música

  • Por Alicia Ávila.

    Hace unos días, después de su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el 25 de enero, Pepe Ontiveros nos abrió las puertas de su casa para platicarnos un poco de aquella experiencia y de lo que fue lanzar este segundo material.

    ¡Adelante!

    Pepe Ontiveros, un romántico de la música.

    Pepe Ontiveros, un romántico de la música.

    ¿Quién es Pepe Ontiveros?

    Pepe Ontiveros es José Guadalupe Ontiveros Tapia nacido en la Ciudad de México hace 36 años. Soy músico por vocación; por familia. Porque lo tengo en la sangre.

    Mis padres, dedicados a la música, fueron una pareja muy importante de la música en la década de los 70’s.

    El nombre artístico de mi padre era Guadalupe Trigo, él le dio vida a una canción que se llama Mi ciudad; es una canción que mucha gente conoce y está catalogada como el Himno de la Ciudad de México. Mi madre, Viola Trigo, se sigue dedicando a la música.

    Soy el menor de tres hermanos, tengo un medio hermano del lado de mi padre. Yo sí me dediqué a la música, me preparé desde pequeño y empecé con las imitaciones y tomando más seriedad y bueno, ese soy yo.

    ¿Cuándo lanzas el primer material? ¿Cuántos tienes?

    Dos. El primer material lo lanzo en el lapso del 2009. En 2007, conozco a Ricardo Larrea, que es uno de los mejores músicos mexicanos. Está súper joven, tiene como 34 años… Y yo tocaba en un bar de Tlalpan; en el Jardín de San Agustín del Centro de Tlalpan.

    Yo canté en ese bar como once años y un día, él me fue a ver con un amigo en común. Nos subimos, palomeamos una rola de Sin Bandera e hicimos un click padrísimo y el empezó a escuchar mis rolas y me dijo que por qué no grababa algo.

    La neta a mí nunca se me hubiera ocurrido hacer un disco; es mucho compromiso, pero sacamos un primer disco que se llama Rápido y sin prisa el cual, fue muy bien recibido hace 4 años. Hicimos giras y presentaciones y después, nos decidimos juntar para hacer este segundo disco que se llama Regrésame los sueños.

    ¿Con qué otros artistas has participado?

    ¿De colaboraciones? Con este segundo material hay una colaboración con Fernanda Castillo; ella es una actriz (que ella dice que es más actriz que cantante), pero el boom de su carrera fue en la obra de Hoy no me puedo levantar.

    Ella y yo nos conocemos desde hace como 18 años y desde chiquitos, siempre sacaba la guitarra y ella comenzaba a cantar.  Ella en su fase de actriz y yo de cantante, hice una colaboración bien padre con ella que se llama Me respeto como mujer; una canción que si te metes ahorita a YouTube, tiene ya 4500 visitas. Es padrísimo, porque no es nada fácil y es la respuesta de en boca en boca, verdadera, cuando sabes que es una buena canción y hay muchas mujeres que ya lo están agarrando como himno… Ha tenido una respuesta padrísima, es el primer sencillo y la gente la ha recibido muy bien.

    ¿Tu escribes todas tus canciones?

    En el primer disco, sí. En este segundo disco, hago 2 coautorías; una con Alfonso Alquicira y otra con Juan Pablo Gómez. Esto tiene un porqué; creo que como músico, tienes que experimentar otras cosas. El empaparte de otra esencia musical, porque si no, puedes caer en el que es el riesgo más grande para un músico, que es el sonar igual…

    ¿Has escrito canciones para otros artistas?

    Fíjate que escribí una canción para una serie que se llama La Rosa de Guadalupe, que es una serie que ya lleva sus años en el Canal 2 con un raiting impresionante. Me llamo el productor de la serie, Marco Antonio Erros, le encantó y en el aquél entonces, había un reality show que se llamaba Los pequeños gigantes; Los pequeños gigantes la grabaron y la fueron a cantar a la Basílica y tuvo arriba de 100 mil visitas en YouTube… Yo grabé mi versión, también la subí y estamos en plática para ver si la canción vuelve a sonar en la serie pero ahora con mi versión.

    Está muy fuerte ahorita la temática en cuanto a “estar pidiendo likes en face o YouTube”, ¿qué sensación y prespectiva tienes sobre eso? La diferencia, como mencionabas, de que sea “de voz en voz” a “pedir likes”.

    Pues yo creo que habla de algo más genuino. ¿No? O sea, yo pongo mi canción y pues, no les digo… “Por favor, denle like”, está para la gente que la quiera escuchar y te vuelve más original. Es más verdadero el sentir.

    ¿Cuál ha sido el escenario más significativo en el que te has presentado?

    El Lunario del Auditorio Nacional que fue recién, fue el 25 de enero. Trabajamos mucho por ello, desde que terminamos de grabar el disco en septiembre del 2013. Estábamos viendo las posibilidades de qué escenario sería más conveniente… Tuvimos muchas ofertas y acercamientos, pero a fin de cuentas decidimos el Lunario como un reto muy fuerte; es un escenario que es muy exigente con los artistas, no acepta cualquier propuesta. Me sentí… Fue un honor. Además, ¡me dieron un sábado! ¡O sea! Fecha fuerte… Logramos llenarlo, el público nos favorecía, el estar en backstage y salir y verlo lleno… Eran como 500 personas que no sólo eran familiares ni amigos, sino gente que si ha seguido mi carrera que se los agradezco mucho.

    ¿Eres sólo tu, o cuánta gente más se presenta contigo?

    No… Tengo una banda de cuatro excelentes músicos; yo les digo que son los mejores músicos del mundo (y estoy seguro de ello). Son un baterista, un guitarrista, un bajista y un tecladista y pues, yo con la electroacústica. En esta presentación tuvimos a mi mamá como artista invitada, entonces estuvo súper emotivo y también participó Juan Pablo Gómez y Alfonso Alquicira, con quien compuse 4 canciones de las que aparecen en ese disco… Así que, la gente que fue… Creo que con el comentario que me quedo de ese concierto es que fue un concierto con una “energía muy especial”. Había energía, neta… Love is in the air! Era padrísimo; se sentía una vibra muy cañona. Nunca había llorado en un concierto y ese día lloré… Después de cantar con mi mamá una canción que ella siempre cantó con mi papá y que la gente se pusiera de pie, que aplaudieran; o sea, nunca había recibido un aplauso de pie, entonces… ¡No pude! Se me salieron las lágrimas. Fui muy honesto con la gente y dije: “Estoy muy emocionado, ¿no?”. Si fue, sin lugar a duda, la presentación más importante que he tenido.

    Cuéntame de las historias que hay detrás de las canciones…

    Son historias de amor, son historias de desamor… Hay una canción que como ya platicamos, es el tema de la Rosa de Guadalupe, creo el símbolo de más fe en éste país; está también el tema de Mi ciudad… Pero hay una canción que es muy especial, que se lo hice a mi hija Maria José, que se llama Bienvenida y te platico… Me tocó ver, lo poco que veía por las luces, a muchas mujeres llorando al escuchar la canción; yo creo mujeres que eran mamás, claro, no olvido también que de mi lado izquierdo tenía a una mujer embarazada… Y fue… ¡Wow! Lo entienden de otra manera.

    Yo le llamo “la canción más tierna” que he escrito toda mi vida; el tener un bebe, te mueve sentimientos que no sabes que tenías.

    Y ahora con familia… ¿Esta carrera no es difícil?

    Pues un poco. Es difícil, por ejemplo, para el Lunario hicimos dos meses de promoción, hicimos un tour de medios, televisoras, viajamos a muchas ciudades… Pero bueno, algo que aprecio mucho es que mi familia entiende mucho mi carrera, pero sin embargo como papá, es difícil alejarte tres noches de casa… Pero bueno, no hay nada como Skype, ¿no? (risas).

    Agarro Facetime y te lo juro; me pongo a hablar con mi hija… Ya no me siento tan lejos.

    ¿Qué planes tienes con éste material?

    Ok. Viene algo que le llamo el “rebote”… ¡Pum! Haces la presentación. ¡Pum! Redes sociales estallan, que el disco…

    ¿Qué sigue? Sigue seguir trabajando. De hecho ahorita, tengo una cita para cerrar una primera fecha para tocar el 14 de febrero en un lugar en Coyoacán y estamos por cerrar  el booking con una empresa que se llama CJ Producciones y que también, después de ver lo que sucedió en el Lunario, tuvieron un acercamiento. Entonces, viene un 2014 de mucho trabajo, de viajes, está planeado ir a hacer “Teatros del Pueblo”, así se les conoce a las famosas ferias donde te invitan.

    Yo quiero seguir en escenarios grandes y escenarios pequeños, porque a fin de cuentas yo me inicié cantando en un bar, ¿no? Entonces siempre me he identificado cantando en lugares pequeños para 60, 80 personas… A mí me gusta donde hay un aplauso sincero.

    Viene mucho trabajo; queremos que mínimo, queremos mínimo darle 2 años a este disco y eso representa tocar en donde nos quieran escuchar y en cualquier rincón donde nos quieran invitar aquí en México.

    Fuera de la música… ¿Quién es Pepe?

    Pepe es un apasionado de… Híjole, es que a mi me apasionan muchas cosas. También tengo una empresa que se llama Viventia; hacemos todo lo relacionado con programas de capacitación y desarrollo. Entonces, alguna vez una participante me dijo… “Es que estaría interesante que tu vivas de dos cosas; una es hablar en público, capacitarnos… Y otra, es cantar en público y enseñar, aprender al mismo tiempo.” Yo fuera de la música soy eso; me apasiona, te puedo decir que me divierte mucho mi trabajo y siempre digo que ya soy consultor, ¿no? Y en las noches me disfrazo de cantautor. (Risas).

    Me encanta el deporte, me gusta el fútbol, amo viajar y amo comer en distintos lugares.

    Amo también un sábado de carne asada, donde sacamos la guitarra y la botella de ron y nos pasamos ocho horas. Entonces, eso es lo que hago. Soy una persona muy de casa y muy de familia.

    Oye… ¡Ya para terminar! ¿Dónde te encuentra al gente?

    El disco está a la venta en formato digital en Itunes y también lo pueden escuchar a través de Spotify. A la venta física, estamos manejándolo sólo en conciertos.

    Ya somos uno de los artistas que decidieron dar un paso fuera de MixUp, porque lo probamos hace 4 años y vaya trabajo… Te exponen y te cobran una lanota. Yo vendí mi música a quién de verdad la quiera escuchar.

    También, y tu estando en este negocio Alice, sabes que las tendencias en México, ya… 60% – 40%, ¿no? Por eso, para mí estar en iTunes, es lo mejor.

    Aún existimos los “románticos” del CD y mucha gente que va a las presentaciones, pues lo compra físico.

    Queremos agradecer a Pepe Ontiveros por recibirnos en su casa, por ser de las nuevas promesas más sencillas y honestas en la escena musical nacional, y los invitamos a que lo conozcan y escuchen este material que está, digamos… Casi recién salido del horno.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Adolfo de la Huerta: el expresidente mexicano que vivió en la pobreza

Next Story »

Jueves independiente: ‘El péndulo’, de Moldes

Leave a comment