Por Asfaltos.
Aún me acuerdo cuando a todo volumen, en probablemente uno de mis últimos Walkman de CD, le subía a aquella frenética rola que sonaba y sonaba en la radio. De la escena musical independiente, en tiempos donde todavía era «mal visto» que una banda nacional cantara en inglés, un proyecto de nombre Los Dynamite levantó la mano para demostrar que había una forma de hacer las cosas: bien.
Proyecto fugaz, pero de tremendo ascenso, fue el que en su momento lideró el hoy reconocido vocal de Rey Pila, Diego Solórzano. «Katatonic», la rola que recuerdo hoy en este Miércoles nostálgico, era una de esas melodías que uno al escuchar subía de inmediato de volumen. Su sonido, hoy curiosamente hermanado como Rey Pila con The Strokes, recuerda mucho a esa esencia de suciedad y garage de un sonido que transmitía energía y juventud.
El comienzo de Los Dynamite se dio, de acuerdo a Diego quien así lo confiesa en varias entrevistas, en un ambiente en el que convivía con músicos de Molotov, Bengala y Los Liquits. Fue precisamente Tito de Molotov, uno de los primeros en escuchar el material de Los Dynamite, mismo que terminaría convirtiéndose en todo un ícono de la época que de repente, sin esperarlo, desapareció…
El sonido de Los Dynamite, sin embargo, ahí queda. Sus canciones «T.V.», «Frenzy» y «Ready ready», por mencionar algunas, quedan en el imaginario de quienes vivimos una época que por el simple hecho de que éramos casi 10 años más jóvenes, la convierte en irrepetible.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.