• Page Views 3769

«Star Wars Celebration» repleta de ‘escoria rebelde’

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Tremendo fin de semana el que hemos vivido los fanáticos de Star Wars. Como ya se los había comentado en mi reciente Viernes versionado, los pasados tres días se vivió en Londres, Inglaterra, la onceava «Star Wars Celebration» que, como era de esperarse, produjo una serie de noticias del mundo warsie que obviamente no podíamos ignorar en esta columna. Aclaración, como ya saben que soy medio explotado en Reconoce MX en cuanto a crear contenido se refiere, me limitaré a abordar los dos grandes videos dados a conocer en el evento, para posteriormente, la próxima semana, irme ahora sí con más detalles de las muchas horas de contenido que se originaron desde la capital británica.

«Star Wars Rebels», con su tercer temporada, se roba los refelctores

«Star Wars Rebels» se llevó para mí la atención en la edición 11 de «Star Wars Celebration». La serie animada se ha ido ganando el respeto y cariño de un público que mayoritariamente en un inicio le vio con escepticismo por considerarla meramente un producto infantil. Ok, sí, desde luego que «Star Wars Rebels» está pensanda para un público joven, pero conforme han pasado los episodios de las dos primeras temporadas que han salido ya al aire, va quedando claro que los guiños a los fanáticos de hueso colorado no son sólo eso, sino verdaderas inserciones que afectan al nuevo universo establecido, mismo que su creador David Filoni confirmó tendría algo de cierto en las leyendas…

A ver, venga un breviario necesario. A raíz de la compra de Lucasfilm por The Walt Disney Company, muchas de las historias alternativas de Star Wars que giraban en la multimedia de la franquicia fueron eliminadas de lo que los nuevos dueños llamaron «el canon», algo así como «la historia oficial». La decisión obviamente generó polémica y rechazo, pues muchas de las historias abordadas en cómics, novelas y videojuegos, por mencionar algunos otros medios diferentes al cinematográfico y televisivo, eran del enorme agrado de los fans, quienes en muchos casos estuvieron involucrados de sobremanera en ellas, sobre todo en el periodo «oscuro» de la franquicia que se vivió entre los estrenos de «Star Wars: Episodio VI – El Regreso del Jedi» y «Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma». El borrón, matizado por Disney como un reordenamiento necesario para darle cabida a los nuevos planes de la compañía para con Star Wars, fue mas bien un apartado, pues las historias no fueron del todo eliminadas sino mas bien incluidas como leyendas que sin saberlo, vendrían a formar parte del nuevo universo oficial, como lo hemos ido comprobando precisamente con «Star Wars Rebels». Bien, después del necesario breviario, ahora sí a lo que nos truje.

El nuevo avance de la tercera temporada de «Star Wars Rebels» fue revelado, y con muchas sorpresas que estremecieron a quienes lo presenciamos. Anden, sigan leyendo tranquilos que aquí no entraré en terreno de especulaciones, sino meramente en el análisis de lo que se percibe a través del avance.

Sí, lo primero que vemos es a un Kanan con barba y casco, porque como recuerdan hacia el final de la segunda temporada, a nuestro héroe lo dejó ciego el ataque de otro personaje que desde el póster oficial veremos tendrá todavía más peso del que adquirió en los más recientes capítulos de la saga; sí, me refiero a Darth Maul. En el casco, si ponen atención, observamos algunos detalles que podrían confirmar un acercamiento aún más importante con Rex, capitán clon en el retiro que sirvió al mando del entonces general Jedi Anakin Skywalker, y que en la segunda temporada se reunió al equipo de rebeldes de «Star Wars Rebels» por recomendación de Ahsoka Tano, nombre original del alias Fulcrum que escuchamos primeramente.

Otro detalle que llenó de emoción fue la presentación de Wedge Antilles, quien se une así a la serie de personajes de la trilogía clásica que han hecho aparición en «Star Wars Rebels», como ha sucedido con C-3PO y R2-D2, Lando Calrissian, Leia Organa, Bail Organa, Grand Moff Tarkin y obviamente Darth Vader, entre otros. En lo que es una revelación nueva dentro del canon oficial, conocemos a través del avance que Wedge fue alguna vez un cadete imperial, y que por su propia cuenta junto a otros compañeros decidió enrolarse con los rebeldes. Acá una pequeña suspicacia… Fulcrum, Fulcrum… En la novela «Star Wars: Aftermath» se nos dio a conocer que Wedge fue reclutado por Fulcrum, es decir, por Ahsoka Tano. Aquí la especulación: o Wedge fue tentado a unirse antes a los rebeldes, o… ¿Fulcrum sigue operando?

swrs3keyartjpg-4859f1_765w

Otros detalles a destacar son la aparente reintroducción al canon (aparente porque no conocemos aún el nombre oficial) de los Dark Troopers, así como una nave tipo Corellia muy similar a la Outrider del contrabandista Dash Rendar. Fueron, sin embargo dos grandes detalles, los que se robaron cámaras de manera preponderante.

Primero… ¡Habemus Grand Admiral Thrawn en el nuevo canon! Conocido por nosotros fanáticos como el villano protagonista de las historias posteriores a «Star Wars: Episodio VI – El Regreso del Jedi», que por cierto llenaron por muchos años nuestra imaginación hasta que «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» las borrara de la cronología oficial, el Grand Admiral Thrawn era ante todo el despiadado y muy sólido líder de lo que quedaba del Imperio Galáctico tras la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte frente a la Luna de Endor. Gran estratega militar y aficionado al arte, la presencia de Thrawn por todo lo que implica, emociona. ¿Segundo? Esa escena final, en la que se combinan los holocrones Jedi y Sith con ayuda de Ezra y Darth Maul respectivamente, y que aumentan aún más las especulaciones de la cercanía de los eventos de esta serie con los de la nueva trilogía iniciada con «Star Wars: El Despertar de la Fuerza». Atentos, que al parecer las conexiones de «Star Wars Rebels» irán más enfocadas a la nueva trilogía, que a los spin-offs como lo habíamos imaginado.

«Rogue One: A Star Wars Story» y su ¿pequeño? desliz

«Rogue One: A Star Wars Story», próxima cinta de la franquicia Star Wars y primer spin-off de la serie, tuvo toda la atención encima por lo que se esperaba fuera el marco perfecto para el estreno del nuevo avance de de la película.

Rogue-One-Teaser

No, no hubo nuevo avance, pero sí continuó la polémica que ha salpicado un poco al proyecto con asuntos como el haber reescrito su guión a finales del año pasado, así como los re-shoots una vez filmada ésta. En esta ocasión el pequeño ruidero fue ocasionado por la filtración, en pleno panel y con transmisión en vivo de éste, de un spoiler que al parecer puede resultar sensible para la cinta misma, e inclusive para otras. No, no he leído, escuchado ni visto el famoso spoiler, pero tanto fue el cuidado que ha puesto Star Wars al respecto, que decidieron bajar toda la grabación del primer día de eventos en «Star Wars Celebration» 2016, estropeando de ese modo la experiencia de revivir lo sucedido para quienes no pudimos ir… La movilización fue evidente, pero pregúntome yo, ¿fue acaso tan grande el spoiler como el que en su momento se le resbaló al propio Harrison Ford, y que al día de hoy ni siquiera mereció mayor reacción de la propia Lucasfilm? Sospechoso.

En fin, en lugar de avance lo que se nos mostró fue un reel muy similar al que se nos mostró sobre «Star Wars: El Despertar de la Fuerza» el año pasado en la San Diego Comic-Con; lo que de entrada nos pone a pensar que en ese evento, en su edición de este año (a realizarse este fin de semana), se nos enseñará ahora sí el avance de la película. Del reel se destacan varios detalles que resultan de interés, como por ejemplo, una presentación un poco más clara de los personajes que seguiremos conociendo, el planteamiento de algunas escenas de la cinta y el interesante montaje de éstas. Me encantó ver, por ejemplo, aquel droide cromático de la primer Estrella de la Muerte, variaciones en especies ya conocidas como los mon calamari, nuevos alienígenas y nuevos mundos (ese mundo entre selvático y de playa se antoja desde ya una gran adición al universo).

Ah, y también, el hecho de que se resalte la «humanidad» de la cinta ma pareció muy emocionante. En una frase dicha por el ya legendario de la franquicia, Warwick Davis, se nos destaca que la humanidad en «Rogue One: A Star Wars Story» será un elemento de gran importancia. Y no, no porque en Star Wars no exista, sino porque en esta película, con los Jedi a un lado, se podrá ahondar más en otro tipo de personajes a los que se había dejado aparte. Ojo, se deja a los Jedi aparte, no se les oculta, ni tampoco se espera que se haga caso omiso de la Fuerza, misma que la propia Jyn Erso (personaje interpretado por Felicity Jones) menciona hacia el final del reel en una presencia que demuestra que a final de cuentas, un elemento generador de «una nueva esperanza» no dejaría de estar presente.

Sí, como ya observaron también, se lanzó el teaser poster de la película, que por cierto luce increíble, además de otorgarle una nueva visión a una franquicia que repito tiene una muy importante prueba con «Rogue One: A Star Wars Story».

Por el momento es todo en esta columna, y una momentánea pausa en las noticias de Star Wars que seguramente para la próxima semana me tendrán escribiendo del nuevo avance de «Rogue One: A Star Wars Story», y lo que se acumule y genera en la San Diego Comic-Con. Atentos.

RUGIDO DE LA SEMANA: Me enteré hace apenas unas semanas del remake que está por estrenarse de la película «Ben-Hur»… Deberían de haber cintas que jamás se tocaran, siendo «Ben-Hur» una de ellas.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

De ‘Norte’ a ‘Río Salvaje’, una entrevista con Little Jesus

Next Story »

Reconoce MX te regala el compilado #ElRecomendadoVol4

Leave a comment