Por Asfaltos.
A mí lo que me gusta de la música es lo que ésta me provoca. Puedo disfrutar una producción compleja, con todo el rigor de un estudio musical y un ingeniero de sonido detrás; así como al músico simple con una colección de canciones sencillas plagadas de su imaginario sonoro y lírico. A mí lo que me gusta es descubrir las emociones que la música genera, y que en muchas ocasiones se encuentra en melodías sencillas y nada pretenciosas. Ese es el caso de la propuesta de hoy, donde la genialidad se encuentra en lo simple.
Su nombre es Edson Velandia. Nació en Bucaramanga, Colombia, pero desde hace ya más de tres décadas vive en Piedecuesta, también Colombia. Su andar por la música lo ha recorrido con la importante agrupación de música urbana Cabuya, su actual banda Velandia y La Tigra, y ahora también en solitario. Su talento es indiscutible, se trata de un artista en todo el sentido de la palabra.
Muy joven y sin pensarlo se involucró en la música, aunque también le gusta el teatro y el cine. Con esa amplitud en mente y presente, este año lanzó su primer trabajo como solista, «El karaketa». De entrada queda en evidencia su gusto por la guitarra. Tiene, además, un gran sentido del humor que queda en evidencia tras escuchar sus letras llenas de ocurrencias, que si bien están basadas en su experiencia en su natal Colombia, no dejan de compartir lazos con otros países latinoamericanos como el propio México.
En «La nevera», canción con la que les presento a Edson Velandia el día de hoy, queda clara la crítica que éste hace por esa maldita necesidad de presumir un estilo de vida que en muchos de nuestros países es imposible de mantener. Velandia es incisivo y crítico en mostrarnos lo que resulta en muchas ocasiones ridículo de esa forma de vida y costumbres que hemos adoptado y que nos negamos a reflexionar, pero a la vez y como también sucede en nuestras tierras latinas no deja de señalarlo con humor.
Quizá todo parezca muy simple en «La nevera», incluido el video que le acompaña grabado con un celular por su hermana Zulay, sin embargo es innegable el talento y la magia de esa sencillez que han hecho de Velandia uno de los músicos más ingeniosos y divertidos en Colombia.
Si quieren seguirle la pista a Edson Velandia, no dejen de darle like en Facebook y follow en Twitter.
Imagen tomada del Facebook del artista.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.