Por Asfaltos.
La espera va llegando finalmente a su fin, ya que este fin de semana se realizará la quinta edición del Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura Digital, OFFF. Tres días de intensas actividades con artistas y despaños de arte, diseño y branding de renombre son parte de OFFF CDMX, cita anual que se ha destacado como un punto de reunión para las propuestas más vanguardistas, originales y propositivas del diseño, el arte y la cultura digital de todo el mundo.
Para ir calentando motores, e irles abriendo el «apetito», entrevistamos a los chicos de Hungry Castle, quienes desde la ciudad de Barcelona han sabido combinar moda y arte en espacios públicos a tráves de su original visión creativa. Los Hungry Castle aman lo extraño, lo hermoso y crear proyectos desbordados. El Internet es su musa. En exclusiva para OFFF CDMX, presentarán la gran instalación de Mr. Poopie, misma de la que nos platican, además de su proceso creativa, en esta entrevista en exclusiva para Reconoce MX.
Reconoce MX: A veces cool, a veces shit, pero siempre cool shit. ¿Cómo fue qué decidieron que eso es lo que querían hacer?
Hungry Castle: Hay una canción del rapero Spank Rock que es sobresaliente y terrible al mismo tiempo. El coro es algo así como: «Yo estaba en la cool shit, haciendo cool shit… bla, bla, bla». De memoria estábamos manejando nuestro popo móvil y escuchando esa canción por coincidencia, y entonces nos hizo click. Nos robamos el coro y la hicimos nuestra. Hacer cool shit es una rutina de tiempo completo. La canción es como una especia de mantra que nos mantiene inspirados en las mañanas. Lo cool obviamente es importante por razones obvias, pero lo shit es igualmente relevante. A veces somos shit, mierda, y creo que es importante no tomarnos a nosotros mismos tan en serio. ¡Mierda!
RCMX: Su trabajo me parece alucinante. No hay límites, desde la cabeza de Lionel Richie gigante, hasta un gato aún más grande lanzando láseres desde sus ojos. ¿Cómo deciden qué crear?
HC: El internet. Encontramos esos memes que nos hacen reír (y de tiempo en tiempo llorar). Tomamos esos increíblemente atributos de mierda y los hacemos real. ¡Y lo más grande que sea posible! Normalmente estamos trabajando con medios y tecnología que no entendemos. Eso significa también que literalmente no tenemos límites ya que no prejuicios en cuanto a lo que se puede y no puede hacer. Por ejemplo con Laser Cat. Teníamos este gato. Y queríamos ponerle láseres en el interior. Todas los manufactureros pensaron que estábamos locos. Se dijo que el inflable podría incendiarse y la gente moriría. Nadie quería trabajar con nosotros, pero a pesar de esto encontramos una manera y funcionó. A veces es bueno no saber una mierda porque entonces puedes crear algo realmente imposible.
RCMX: Me dio mucha risa ver el Big Bird que caga a la gente. ¡Es alucinante ver cómo reaccionaba la gente, y participaba!
HC: La parte de interacción es un elemento enorme de nuestro trabajo. Es también la parte más difícil de lograr. A veces tenemos un concepto y un lugar para mostrar una nueva pieza con el mundo, pero no podemos averiguar cómo la gente va a llevarlo al siguiente nivel y relacionarse con él. Mr. Poopie por ejemplo. Una caca inflable gigante de color rosa que sirve deliciosos helados fue muchas, muchas, muchas, muchas cosas en nuestras mentes antes de concretar lo que fue la interacción final. Iba a ser un inodoro gigante para uno e inclusive un espectáculo de luces con el que podías nombrar a alguien a través de un teclado. Al final es el elemento de interacción el que hace que nuestro trabajo sea lo que es. Tenemos estas ideas, recibimos financiamiento, nosotros lo materializamos y no es hasta el primer día de una exhibición cuando la gente empieza a interactuar con él, cuando entonces sabemos si es cool o es shit. La mayoría de ocasiones la gente hace cosas que nosotros jamás esperaríamos que hicieran, lo que lo mantiene todo interesante, por decir lo menos.
RCMX: En los últimos años, en España, las cosas para la cultura han estado un poco difíciles, ¿la atención mundial que han generado ha ayudado a mantenerse?
HC: Nosotros vivimos en Barcelona. Es una ciudad de muchos contrastes. Por un lado tienes a los grandes. Picasso, Miró, Dalí, Guadi y muchos más que te están vigilando. Están a donde quiera que voltees. Pero inclusive con ese rico tapiz de arte contemporáneo, la ciudad está muerta para los artistas. No hay financiamiento para los artistas. No hay galerías donde ellos puedan vender su trabajo. No hay museos que presenten una gran selección de trabajos. Ni siquiera hay muros donde los artistas de graffiti puedan plasmar su trabajo sin problemas. Es una mierda. Pero eso no nos molesta a nosotros. Nosotros constantemente viajamos con nuestro trabajo. La mayor parte de nuestras oportunidades viene de los Estados Unidos, de Australia, de Europa. Los presupuestos son mayores y es más divertido saltar de un avión y salir de nuestras zonas de confort. Nuestro hogar es Barcelona (por ahora). Pero el mundo es nuestra lona. Los dos elementos que definen nuestro mundo actualmente son el internet y los vuelos baratos. Ambos están haciendo al mundo un lugar pequeño y definitivamente definen nuestro trabajo.
RCMX: ¿Y de México, qué conocen, qué quieren conocer?
HC: Wow. ¡Todo! Estamos jodidamente emocionados por viajar a México. Desde fuera realmente se siente que el DF es un punto real de inflexión. Una ciudad tan empapada en la cultura que pareciera estar fuera de control (en el buendo sentido) hacia el futuro. En México todo va a comenzar con arte, comida e historia. Pero con un poco de suerte terminará con mezcal y lucha libre. Desde afuera de verdad se siente que hay una escena artística vibrante. Muy emocionados por levantare la cortina y ver qué está sucediendo. Se aceptan recomendaciones.
RCMX: ¿Algo especial que preparen para nosotros?
HC: Estaremos llevando una carga de mierda nueva con nosotros. Es en verdad un dolor de verga pasar a través de la aduana, pero estamos haciendo sin duda lo mejor para llevar nuestro estilo de vida cool shit para allá a través de la ropa y el arte. Pasen a saludarnos. Compartan un trago con nosotros. Estamos siempre vestidos de amarillo y somos realmente fáciles de encontrar.
OFF CDMX se realizará los días 29 de septiembre en Cocolab (talleres) y 30 de septiembre y 1 de octubre en Polyforum Siqueiros (festival). Los boletos están a la venta en taquilla y a través de Boletia. Para conocer más del cartel oficial de OFFF CDMX 2016, así como detalles más específicos, no dejes de consultar el sitio oficial, así como los canales del festival en Twitter y Facebook.
Con imágenes cortesía de OFFF CDMX.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.