• Page Views 2918

10 canciones (poco difundidas) para celebrar los 40 de U2

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Ayer se cumplieron 40 años de aquella primera reunión en la cocina de la casa de un chico irlandés llamado Larry Mullen Jr.; 40 años de una reunión de 7 chicos entre los que estaban Adam Clayton, Paul Hewson y David Evans; 40 años del nacimiento en 1976 de una banda que se llamaría Feedback, que en 1977 pasaría a denominarse como The Hype y que finalmente en 1978 se terminaría llamando U2. Son 40 años de uno de los grupos más grandes de la actualidad, y también de uno de los más polémicos.

A últimas fechas odiar a U2 se ha puesto de moda. El grupo genera sentimientos encontrados, sobre todo, por los comentarios negativos y positivos que atrae su figura más polémica, el controvertido y criticado Paul David Hewson, mejor conocido como Bono. Atrás de Bono se encuentran el genio de la guitarra David Evans, o como se le conoce mejor The Edge; y los más discretos Adam Clayton y Larry Mullen Jr.

u2-1

Desde aquel 25 de septiembre de 1976 en Dublín, Irlanda, producto de un anuncio colocado en un tablón de la Mount Temple Comprehensive School, han pasado ya 13 álbumes de larga duración de estudio, 15 giras de conciertos, 9 álbumes en directo, 9 álbumes recopilatorios, 8 EP’s, 56 sencillos, 15 conciertos en video y 79 videos musicales, entre otros. Se cumplieron así 40 años de historia musical, de marcar un hito en la industria, de forjarse un nombre y de influenciar a toda una generación.

Son 40 años de U2, 40 años que sujetándonos estrictamente a lo musical, han sido más brillantes que oscuros. Eso sí, sus últimos álbumes de estudio, para ser concretos a partir del «How to Dismantle an Atomic Bomb» (2004) hasta la fecha, han dejado mucho que desear y han mancillado su renombre musical. Por momentos esa extrema vanidad de su líder, esa enfermiza necesidad de ser relevantes por el solo hecho de serlo, han hecho de U2 en los últimos años mas bien un recuerdo de lo que fueron que un anhelo por lo que viene.

u2-2

La mejor década de U2, desde aquel primer «Boy» (1980) y a pesar del más flojón «October» (1981), fue sin duda la de los 80 con joyas como «War» (1983), «The Unforgettable Fire» (1984), «The Joshua Tree» (1987) y «Rattle and Hum» (1988). En los 90 nos regalaron una de las mejores evoluciones de la historia de la música popular reciente, con su transformación en el alocado y energético «Achtung Baby» (1991), seguido del incomprendido «Zooropa» (1993) y el apresurado «Pop» (1997). Para la recién inaugurada década de los «dosmiles», el «All That You Can’t Leave Behind» (2000) marcaría una vuelta a los orígenes y se convertiría hasta nuestros días en su último gran álbum. Después, en los últimos años, tres álbumes con destellos de lo que fueron y una buena excusa para salir de gira; «How to Dismantle an Atomic Bomb» (2004), «No Line on the Horizon» (2009) y «Songs of Innocence» (2014) son al momento bochornosos ejercicios de un grupo que vive del pasado.

Sin embargo, y para celebrar con bombo y platillo a uno de los grupos más influyentes y relevantes que hemos tenido en los últimos años, uno de los últimos grupos capaces de atraer a las masas, y sobre todo de enfrentarlas, he decidido en esta columna semanal recordar 10 temas musicales poco conocidos y promovidos. Son canciones que no fueron sencillos (bueno, salvo uno), que se escuchan poco (o nada) en sus conciertos, y que dan cuenta del talento de cuatro músicos que deben ser mas bien recordados por el trabajo genial que lograron, mas que por lo que ha provocado en últimas fechas los comentarios negativos. Difícil elegir solo 10 canciones, pero venga, que sirvan estas 10 rolas poco difundidas para celebrar 40 años de U2.

«Another Time, Another Place» (1980)

Del «Boy» (1980), su primer álbum de estudio, se desprende «Another Time, Another Place». La canción, novena en el álbum, da cuenta de los primeros pasos del U2 que nos esperaba en sus primeros álbumes. Sólida, con un fuerte ritmo marcial marcado con la batería de Larry y un poderoso riff a cargo de The Edge, «Another Time, Another Place» mezcla en su letra la difícil experiencia amorosa de alguien que se ve decepcionado y sexualmente insatisfecho. Si bien la adolescencia ya había sido rebasada por los miembros del grupo, se respira mucho de ésta en este fuerte reclamo juvenil con ritmo militar que a la postre sería marca del primer U2.

«Two Hearts Beat as One» (1983)

Ok, «Two Hearts Beat as One» sí fue elegido como sencillo del álbum «War» (1983), pero es probablemente de los sencillos menos conocidos del grupo, además de ser uno de los temas más olvidados por U2. Muy similar a «Another Time, Another Place», incluida en un álbum que contiene a otra de su tipo pero con mayor fama y trascendencia como «Sunday Blood Sunday», «Two Hearts Beat as One» no deja de ser una de las mejores canciones del tercer álbum de U2, además de una de las más emocionantes rolas en toda su carrera. Con el bajeo sólido de Adam Clayton y el acompañamiento de un The Edge que iba en ascenso y evolucionando de gran manera, además de las siempre puntuales percusiones de Larry Mullen Jr., «Two Hearts Beat as One» destaca también por ser una de las canciones en las que el brillo de Bono iba haciéndose patente con esa pasión que le añadía a las letras más exactas que utilizaba para expresar lo que quería. Con «War» se acababa una etapa de U2, que en ese momento, lucían ya muy prometedores.

«Wire» (1984)

Tras los primeros tres álbumes de U2 bajo la producción de Steve Lillywhite (de quien se rumora su participación en el 14° álbum de la banda), llegaría una nueva etapa para la banda con el trabajo de los también talentosos Brian Eno y Daniel Lanois. Grabado en el Slane Castle de Irlanda, donde el grupo vivió, escribió y grabó sus canciones para hacerse de nueva inspiración, el sonido de «The Unforgettable Fire» (1984) definiría el camino de lo que restaba de la década de los 80 para U2 con un toque más ambiental y dramático. «Wire», sin embargo, es un giro interesante a lo que predomina en el álbum con un toque que la vuelve casi bailable, y que con su letra hablando sobre drogas, se convertía perfectamente en una canción para la juventud de aquellos difíciles años. Si bien la labor de The Edge es la menos lucidora del cuarto álbum de la banda, el bajeo de Adam, los beats dance de Larry y la voz casi desesperante de Bono hacen de «Wire» una de las mejores canciones del álbum. «The Unforgettable Fire» hizo valer su nombre al convertirse en el fuego inolvidable que cambiaría para siempre la historia del grupo.

«Red Hill Town Mining» (1987)

Un sencillo que no lo fue… Así es, «Red Hill Town Mining» debía haber sido uno de los célebres sencillos del «The Joshua Tree» (1987), pero por la complejidad de su interpretación en vivo, y por lo tanto no poder brillar en los conciertos como se merecía, se dejó a un lado. ¿Complejidad? Basta con escuchar a Bono en una de sus interpretaciones más complejas como cantante, alcanzando los tonos más altos de su carrera y mostrando esa versatilidad y capacidad vocal que le haría de tanta fama. Quizá junto a «Lemon» del «Zooropa» (1997), «Red Hill Town Mining» es sin duda uno de los mejores ejemplos del talento vocal de un Bono que brilla como pocos por esa desgarradora voz que no pierde el tono. La canción, como el amanecer en un pueblo minero y trabajador como el que describe Bono en su letra, va llegando a su cenit en lo que es una poderosa interpretación de los cuatro miembros de la banda, para una de las canciones más emocionantes de toda su carrera. Una lástima que no la hayamos disfrutado nunca en vivo.

«Hawkmoon 269» (1988)

Es en verdad una lástima que «Hawkmoon 269» no sea tan conocida; es más, de la lista que aquí les presento, siento yo que es la que menos podrían ubicar; y eso que al mismo tiempo es también una de las mejores canciones de U2 que se pueden escuchar. Parte de la trilogía de canciones originales de amor incluidas en el «Rattle and Hum» (1988) (junto a «Desire» y «All I Want Is You»), «Hawkmoon 269» es una potente canción que se deja ir como «el ciego que necesita un bastón y las agujas que necesitan una vena», para dar cuenta de las mejores cualidades de una banda que se encontraba en todo su apogeo. Si bien la cinta que acompañó al «Rattle and Hum» no fue el éxito que se esperaba en parte por ese ego que ya se le veía a la banda, en específico a su líder Bono, «Hawkmoon 269» es prueba de que alejándose de los temas como Dios y la guerra que han sido aborrecidos por sus más críticos en los últimos años, una de las cualidades de U2 y de Bono como letrista estaba en esa sagacidad por encontrar en la cotidianidad, gran brillantez. Por cierto, el mismísimo Bob Dylan toca el teclado en esta canción.

«So Cruel» (1991)

Del mejor álbum de U2 a lo largo de su historia, yo les dejo con la dolida «So Cruel». Desprendida del «Achtung Baby» (1991), «So Cruel» va en sintonía con su hermana más popular (quizá hasta el cansancio) «One»; y es que sí, las dos canciones se hermanan por varios elementos, pero sobre todo por el hecho de ser dos canciones de desamor. Es una verdadera lástima que desde la gira del «Achtung Baby», «Zoo TV», «So Cruel» permenazca como una de las canciones olvidadas por el grupo en sus conciertos. Inspirada en el doloroso divorcio de The Edge con su entonces esposa Aislinn, y aderezada por el proceso lleno de conflictos internos que vivió U2 para lograr el que es su joya de la corona, «So Cruel» es la mejor melodía para dedicarle a alguien que nos ha roto el corazón.

«The First Time» (1993)

No sé, quizá sea el tiempo el que ponga en perspectiva los álbumes de los 90 de U2 y con calma nos haga señalarlos como incomprendidos para su tiempo. Lo anterior lo comento porque tanto «Zooropa» (1993) como «Pop» (1997) fueron dos álbumes señalados por la crítica y los propios fanáticos, y que con el tiempo han sido revisitados inclusive por los propios U2 para darles su lugar. Por ejemplo, de «Zooropa», U2 incluyó algunos tracks en sus más recientes giras; y de «Pop», en esa colección de lo mejor de la década de 1990 a 2000, se dieron tiempo de remezclar los sencillos del grupo que a mi parecer suenan ya como debieron haberse escuchado sin tantas prisas de por medio. En un «Zooropa» con canciones atrevidas como «Zooropa», «Babyface», «Numb» y «Lemon», «The First Time» sirve como ancla para quienes buscaban un U2 más clásico, pero con un toque que además les brindaba cierta desolación y desesperanza, cierta nostalgia y melancolía. Si bien la letra es sencilla, una vez más Bono demuestra que la sencillez de temas como «la primera vez que se siente amor» son a los que mejor tratamiento les da.

«Wake Up Dead Man» (1997)

Quizá acá la nostalgia sea la que me haga incluirla, pero no podía dejar a un lado al «Pop» (1997), ni a la canción «Wake Up Dead Man»; aún cuando Deezer no me permite incluirla en el playlist que les dejo abajo, «que porque no está habilitada para México» (chale, como por qué, si todas las demás canciones de U2 están incluidas). «Wake Up Dead Man» desnuda muy bien el poco tiempo que U2 tuvo para completar su noveno álbum de estudio, pues suena casi como si se tratara de un demo inacabado que terminaron decidiendo que con una «manita de gato» podía incluirse. La letra, si bien no deja de ser política, siento yo que resulta menos forzada que la del sencillo de ese mismo álbum, «Please». Con «Pop» tengo yo una relación muy estrecha por haberse convertido en el primer álbum de U2 que yo me conseguí (en formato cassette, qué pinche viejo soy), lo que hizo que sonara una y otra vez en uno de mis primeros walkman. Siempre me gustó la letra de «Wake Up Dead Man», sobre todo por la forma tan dolida en la que se escuchaba a Bono cantarla, y la contundencia de lo se que decía. La relación de Bono con Dios se nota que vivía un momento de fricción, como lo ejemplifica también «Mofo», que lamentablemente por las prisas del grupo de sacar ya a la venta «Pop», siento yo que quedó todo minimizado y sin el sentido que se esperaba. No, «Pop» no es el peor álbum del grupo; faltaban por venir los de los «dosmiles».

«Kite» (2000)

«Kite» es probablemente la mejor canción del último gran álbum de U2, «All That You Can’t Leave Behind» (2000). Aún recuerdo con emoción la primera vez que escuché en el minicompenente de mis papás el primer CD que me compraba de U2. Con «Beautiful Day» las emociones estaban en todo lo alto; para mí, U2 había dado una vuelta a sus inicios. «Walk On» y «Kite» son sin duda mis dos canciones favoritas de un álbum que sigo sosteniendo es redondo de principio a fin, quizá, y a nivel muy personal, exceptuando por «Elevation» que nunca fue de mi total agrado. Con la voz de Bono distinta, sin ese brillo que se le conoció, más madura y con el paso de los años encima, pero con la misma pasión de siempre, la letra de «Kite» se vuelve tremendamente emotiva en una canción que significará siempre para mí: despedida. Me encantaría que esta fuera la canción con la que me despidieran. El trabajo de The Edge, sencillo, pero tremendamente bien acertado, dotan a «Kite» de esa emotividad tremenda que solo U2 podría haberle imprimido.

«No Line On The Horizon» (2009)

Es raro que haya elegido «No Line On The Horizon» del álbum homónimo para cerrar esta selección de canciones que probablemente no conocían y que siento reivindican a un U2 que es vapuleado por sus detractores; pero es que para mí «No Line On The Horizon» muestra con gran porte la aún presente sencillez y talento de un grupo que cuando no trata de ser pretencioso logra lo que se propone. «No Line On The Horizon» es muy simple en su estructura, la letra no es cosa de otro mundo, y a pesar de ello se siente como la canción más natural de las últimas que han compuesto en los últimos años los U2. Me encanta escuchar esa voz desgarradora de Bono, esforzándose aún cuando las cualidades vocales no son las mismas de sus inicios; me encanta escuchar esas ganas por seguir entregando lo mejor de sí mismo. Ni qué decir de la guitarra de The Edge que ha ido desapareciendo con esa estridencia que se le echa mucho de menos en la actualidad. Vale, quizá mi fanatismo me dejó llevarme con ésta…

En fin, 10 tracks de U2 que probablemente no conocían, y que les dejo como tarea para revisitar a un grupo que es mucho más de lo que sus detractores quieren ver. Es cierto que los señores de U2, cercanos ya a los 60 años de edad, lucen ya muy aburgesados y lejos de esa magia que les hizo el grupo más importante del mundo en sus mejores años; pero también es cierto que a través de este breve recuento sonoro queda en evidencia la importancia de un grupo que como pocos ha evolucionado de manera importante. Actualmente no hay grupo como U2.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#OFFFCDMX: Hungry Castle, el arte de la ‘cool shit’

Next Story »

‘Hecho en Tepito’, de Cartel de Santa

Leave a comment