‘Caminos de luz. Universos huicholes’ en el Museo Nacional de Antropología

Por Enrique Figueroa Anaya.

Como parte de la serie «Una pieza, una cultura» que explora la riqueza de las culturas originarias de nuestro país a través de la exhibición de sus obras maestras, se presenta en el Museo Nacional de Antropología la exposición «Caminos de luz. Universos huicholes».

Visitada por turistas de nuestro país y del extranjero, la exposición logra acercar la cosmovisión wixarika a través de piezas excepcionales como lo es «La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme» de José Benítez Sánchez.

La obra fue realizada por el artista en 1980, con estambre y cera sobre una tabla de 122 por 244 centímetros, y representa la esencia ritual de la cultura wixarika. Para su exposición en «Caminos de luz» se hace acompañar de recursos digitales que permiten al público conocer de mejor manera la cosmovisión wixarika.

Además de la pieza central ya mencionada, en la exposición se incluyen animaciones que recrean episodios mitólógicos de los wixaritari, mismos que resultanmuy explicativos para chicos y grandes.

«Caminos de luz. Universos huicholes» estará abierta al público hasta el próximo mes de abril de 2017 en el Museo Nacional de Antropología. Las visitas se pueden realizar de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Con información e imagen de portada cortesía de la Secretaría de Cultura.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Próxima estación: Niños Héroes

Next Story »

#5RolasParaLaSemana del 09 al 13 de enero

Leave a comment