#5RolasParaLaSemana del 09 al 13 de enero

Por Asfaltos.

Con un día de delay, porque ya ahora sí empezamos en la locura informativa y con mi tradicional explotación laboral, acá van las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de enero de 2017.

«Helpless», de Jesse & Joy

El año musical apenas va agarrando vuelo, y para que vean que en este resumen semanal de los estrenos musicales no se discrimina, empezaré con la propuesta más comercial. Se trata del trabajo de Jesse Eduardo Huerta Uecke y Tirzah Joy Huerta, mejor conocidos como Jesse & Joy, quienes empezando el año estrenaron una versión de su exitoso sencillo «Dueles». Incluida en el «Un besito más» (2015) de Jesse & Joy, cuarto álbum de estudio del dúo mexicano, «Dueles» estrena este año un hermano gemelo anglosajón titulado «Helpless». De padres mexicanos, pero madre estadounidense, los hermanos Huerta se mueven bien en el idioma inglés, y así lo demuestran en la muy adecuada traducción que hacen para con «Helpless». La clara intentona de soltar este sencillo en inglés es insertarse en un mercado más internacional, que no solo incluya a los hispanohablantes. La verdad no sé qué tanto siga funcionando esa estrategia «de la vieja escuela», pero vale, tener «Helpless» no está nada mal. ¿A poco no se enamoran de la voz de Joy?

«Vórtice», de Ctrlz3ta

En un nuevo género, aquí menos abordado en Reconoce MX, la segunda propuesta del tapatío Ctrlz3ta. No me dejarán mentir, pero si bien he presentado algunas rolas con la psicodelia como base, inspiración y hasta propuesta, nunca he mencionado nada relacionado al psychedelic trance o psytrance. ¿Y qué es esto? Distinguido por presentar arreglos llenos de ritmos hipntóticos y melodias complejas a partir de riffs veloces, el psytrance toma popularidad en Gran Bretaña a mediados de los 90, cuando explotó y se hizo un fenómeno mundial que como todo género se ha ido volviendo más complejo. Pues bien, detrás de Ctrlz3ta está la mente maestra de Ricardo Morales, alias Psikiatrik, quien desde 2007 ha encendido las pistas de baile nacionales e internacionales con su sonido que le ha ido abriendo a un género que tiene aficionados en nuestro país, pero poca difusión. Junto con M.A.D., cuyo responsable es el también músico Luis Cruz, Ctrlz3ta estrena un EP llamado «Vórtice» que no hará más que volarles la cabeza. «Ora sí» que para como andan los ánimos nacionales, la homónima «Vórtice» con la que les dejo es una opción ideal y necesaria.

«Máquinas Sin Dios» (Remix), de Camila Moreno

Pasamos ahora a la propuesta internacional, ahora a cargo de una artista consentida y querida: Camila Moreno. Sí… chilena… otra vez. Van a decirme quienes me leen con frecuencia que «algo traigo» con los chilenos, «pero pus qué se le va a hacer», si en aquel precioso país sudamericano se hacen cosas tan bellas y bien hechas. Este es el caso de Camila Moreno, quien se destaca por un sonido muy bien trabajado y elaborado. Su calidad es por demás conocida, y en nuestro país se ha ido ganando con trabajo la fidelidad de un público que ya le sigue. De su tremendo «Mala madre» (2015), Camila Moreno nos regaló para el inicio de 2017 una reversión de su canción «Máquinas sin dios». Si ya de por sí el título suena tremendo, nada mas permítanse escuchar la musicalización y letras en conjunto. Madre mía, ¡qué cosa tan tremenda! El trabajo de Camila inicia como el de muchos músicos que dan nombre a su proyecto: de manera individual, en su mente, en su imaginación, de manera muy personal. Sin embargo, al paso de irse presentando en espectáculos en vivo, acompañada de otros músicos, de sonidistas, de iluminadores, de vestuaristas, artistas visuales y hasta el propio público, las canciones de Moreno se transforman. De esa idea nace la iniciativa #Pangea, cuyo primer producto es esta nueva reversión de «Máquinas sin dios», y del que se nos anticipa pronto le acompañarán un álbum y DVD en vivo. ¡Qué ganas de disfrutarlos ya!

«En Tu Día», de Enjambre

Después de traernos «en ascuas», los Enjambre nos regalan un nuevo sencillo tras dos años y medio de «abandono». Con el talento en la producción de Phil Vinal (Zoé, Kinky), y con la mezcla siempre acertada del activo Julián Navejas, Enjambre regresa a la escena musical con algo nuevo que ofrecer. Sí, es nuevo, pero sí, también suena a Enjambre. No es menester de cada proyecto musical reinventarse en cada momento, cambiar drásticamente ni sorprendernos como nunca (cosa que realmente, aceptemos, sucede poco ya), por eso con este nuevo sencillo de Enjambre las cosas están en la lógica de éstas. Me refiero a «En tu día», melodía que nos regresa al Enjambre que conocimos, sí, pero también con el paso de los años que les cae muy bien. «En tu día» es una canción sencilla, de esas que ponen de buen humor, de esas que necesitamos en estos días tan ajetreados que han significado los primeros de 2017. Al tiempo, que también «En tu día» es lo primero que escuchamos al regreso de Enjambre, habrá que ver cómo viene lo que seguramente será un nuevo material de ellos que escuchemos este año.

«Nunca te voy a olvidar», de San Pascualito Rey

Ya en una entrega anterior de las #5RolasParaLaSemana había presentado lo nuevo de San Pascualito Rey, quienes finalmente como regalo de Reyes Magos nos regalaron el pasado viernes su más reciente material discográfico, quinto en su carrera. Después de «En la oscuridad», primer adelanto del material, podemos escuchar ya con mucho gusto el nuevo «Todo nos trajo hasta hoy». Grabado y producido en los estudios Topetitud (Molotov) por Camilo Froideval, tras casi 4 años sin material, el «Todo nos trajo hasta hoy» presenta una evolución en el grupo que se agradece.  Junto al lanzamiento de su nuevo álbum, con un estreno tanto en plataformas digitales como a través de la radio, se estrenó el tercer sencillo «Nunca te voy a olvidar», mismo que da cuenta de la fuerza de esta agrupación que reafirma que si se cuenta con talento, uno se mantiene. Así, como propuesta principal les dejo con «Nunca te voy a olvidar»; aunque mas bien, con todo el «Todo nos trajo hasta hoy» completo, con todo y sus 12 tracks.

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Caminos de luz. Universos huicholes’ en el Museo Nacional de Antropología

Next Story »

Probando por primera vez comida vegana

Leave a comment