• Page Views 2420

Alfonso Muriedas, una charla a fondo sobre NODO 2017

Por Asfaltos.

A poco menos de un mes de la realización del tercer encuentro de NODO en NRMAL, titulado para su edición 2017 como Foro #MUTANTE, tuve la oportunidad de platicar con el director artístico de NRMAL y director general de NODO, Alfonso Muriedas. Muriedas, originario de la frontera norte de nuestro país, lleva una carrera muy amplia y sólida en la promoción musical. Aquí lo que platicamos con él sobre su trabajo, y lo que nos espera en el Foro #MUTANTE de NODO.

Foro #MUTANTE se realizará del 7 al 10 de marzo de 2017, en el marco del NRMAL que se llevará a cabo los días 11 y 12 de marzo, en el Centro Cultural España en México (República de Guatemala 18, Centro Histórico).

Reconoce MX: Tu historia en el NRMAL comienza en 2012. ¿Cómo te integras a este proyecto?

Alfonso Muriedas: Sí, fue justo en 2012 para planear la edición de 2013. Pablo Martínez (uno de los organizadores de NRMAL) y yo ya nos conocíamos desde hace tiempo; habíamos hecho un par de colaboraciones en proyectos anteriores. Recuerdo que principalmente trabajamos en algún MicroMUTEK; yo ya en ese entonces también hacía la producción de MUTEK. Nos encontramos de nuevo en Tijuana, pero ahora los dos, tanto Pablo como Moni Saldaña (otra de las organizadores de NRMAL), colaborando con el festival All My Friends en su edición de 2012. Ahí fue donde retomamos la conversación que habíamos tenido antes, y decidimos empezar a trabajar juntos para NRMAL. Fue en la edición de 2013 en la que yo me empecé a meter, principalmente en la produccion, enfocado sobre todo en la produccion de los escenarios, en esta parte en la que estábamos intentando meter mas punk y metal, música mas experimental.

RCMX: ¿Y cómo nace NODO?

AM: Nos dimos cuenta que el público de NRMAL se componía de muchos otros agentes, tanto artistas, como medios, como sellos discográficos, como otros agentes de otras discpilinas que estaban en el festival. Entonces decidimos plantear una plataforma que pudiera propiciar más estas interacciones y colaboraciones, y sobre todo generar un diálogo entre estos agentes, y que además aprovecharan varios de los artistas del festival, pues tienen un historial y un bagaje muy interesante. Decidimos hacer esta plataforma para que pudiera haber un punto mas de interacción entre todos, tanto artistas como públicos. Esto fue en 2015 y lo continuamos en 2016. Nos dimos cuenta de nuevo que esta interacción, sin embargo, se quedaba muy corta con solo una vez al año, fue entonces que a NODO lo convertimos en una plataforma que gestiona durante todo el año. Ahora el foro de NODO que este año es el Foro #MUTANTE, ya toma otra personalidad y otro nombre.

RCMX: A lo largo del año, fuera de los foros en NRMAL, ¿qué otras actividades realizan?

AM: Diseñamos programas formativos, hacemos una serie de encuentros que les llamamos asambleas, hacemos algunas estrategias y producciones para algunos otros proyectos externos, asesorías y cosas de ese tipo.

RCMX: Foro #MUTANTE, en esta tercer encuentro, es entonces el evento principal.

AM: Sí, este es nuestro evento más grande. Por ejemplo, este año ya están empezando a salir colaboraciones con otros festivales en Latinoamérica para llevar el encuentro y pegarlo al lado de otros festivales, entonces se volverá una cuestión constante que iremos anunciando también.

RCMX: Y NODO es el reflejo de mucho trabajo atrás, de mucho más tiempo atrás que su primera edición.

AM: Sí, creo que a NODO le pusimos este sombrero, este paraguas, para nombrar o saber clasificar el trabajo que ya hacíamos varias personas que están involucradas. No es solo el trabajo de 2015 para acá, sino que es el trabajo en lo personal de hace ya más de 10 años, cerca de 15.

RCMX: ¿Algún adelanto de los festivales en Latinoamérica donde estará presente NODO?

AM: Todavía no, porque estamos en las últimas, no quiero cebarlo.

RCMX: ¿Es difícil ampliar las actividades del NRMAL una semana más con NODO?

AM: Pues es un esfuerzo más. Básicamente organizamos un festival dentro del festival. Es complicado un poco en la parte de la logística, básicamente nos saturamos más de trabajo. Pero al final creo que solamente es un reflejo de las relaciones que tanto NRMAL como NODO están extendiendo a través de Latinoamérica y el sur de Estados Unidos.

RCMX: Este año el tercer encuentro de NODO en NRMAL se llama Foro #MUTANTE, ¿de dónde nace el nombre y el concepto de este año?

AM: Cada año siempre había un tema central. El año pasado, por ejemplo, fue «Música, redes y ciudad». Siempre estamos pendienets de cuál es el foco de atención, y qué es lo que queremos y qué es lo que nos parece pertinente hablar, para así poner sobre la mesa un tema para discutir. Este año decidimos que lo íbamos a llevar a un grado más de conceptualización, y por eso el Foro #MUTANTE. Ahora lo explico, porque cada año va cambiar el nombre, el concepto y el tema central que abrazan el nombre del foro. El año siguiente no se va a llamar Foro #MUTANTE, sino que se va a llamar de otra forma. #MUTANTE lo estamos planteando como una especie de reflexión hacia un personaje o hacia una forma de ser que no se queda en los parámetros, en los polos de lo establecido; sino que actúa en una zona gris muy grande en la que muchos de esos agentes actuamos, y decidimos que muta, hackea y transforma muchas de las estructuras para crearse muchos caminos, y hacer otras propuestas de acción. A esto le llamamos el Foro #MUATANTE, o el personaje #MUTANTE, y lo dividimos en tres líneas principales. La primera es IDENTIDAD, donde vamos a hablar de todo el tema de género y su situación actual; igual de cómo nos identificamos con ciertas estéticas, ciertos géneros, ciertas maneras de hacer. Todo esto nos da una identidad. La segunda es la línea del FUTURO, que es un poco hablar sobre qué es lo que viene, cuáles son las nuevas formas de hacer, hacia dónde va un poco la cosa. La tercer línea es GESTIÓN, que básicamente engloba las anteriores.

RCMX: Me gustaría abordar algunos de los elementos de la programación de NODO que más me llamaron la atención. Empiezo con el “#Ejishow” que veo se realizará diario.

AM: Ejival siempre ha sido un colaborador de varios de los proyectos, y también estratega y mente detrás. Decidimos desde el año pasado que no solo hiciera entrevistas, como ya lo había hecho en la primera edición de NODO, sino ahora le diéramos también un twist. Es así que bajo este humor, sarcástico y autocrítico que tenemos dentro del foro, que creamos este concepto del “#Ejishow”, que es una especie como de late night show, un poco irreverente. Tenemos algunas sorpresas dentro del formato que pronto vamos a anunciar, y bueno, sí, es uno de los proyectos interesantes de este año.

RCMX: ¿Solo audio?

AM: Con video, es presencial, lo podrán ver en vivo, que creo que es la experiencia que más llama la atención. Tambien lo grabaremos y lo publicaremos.

RCMX: «Institución #MUTANTE».

AM: Este es un programa que estamos desarrollando con Laboratorio para la Ciudad, del que también pronto daremos más detalles. Básicamente lo que vamos a hacer es diseñar algunas de las líneas que ellos van a presentar dentro de su programa que se llama «Saber creativo». Esto sucede dentro del verano, y va a ser una reunión para juntar a varios de los agentes y plantear cuáles van a ser o cómo se forma un poco el programa. Ahí integramos a esta institución que nos ha abierto las puertas, y que además creemos que es un trabajo muy interesante para las industrias creativas en la ciudad. De esta forma el foro se vuelve un poco más relevante en estas acciones.

RCMX: “Espectro LATAM”.

AM: Esa también es una reunión sumamente interesante donde estamos planteando un encuentro con muchos de los agentes latinoamericanos. Viene gente del Primavera Fauna (Chile), del Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), algunos agentes peruanos, LEVITATION (Estados Unidos) y los mexicanos de acá, entre muchos. Vamos a reunir a todos estos personajes y vamos a intentar plantear formas de colaborar a través de una herramienta que vamos a idear, perfeccionar ahí, y lanzar justo después del foro.

RCMX: Bueno, imposible no destacar a Bernard Fevre y su legendario “Black Devil Disco Club”.

AM: Sí, como te digo, esto es bajo la línea de intentar darle otra plataforma a los artistas de NRMAL. El “Black Devil Disco Club” es un referente en la música electrónica de los 70, y sabemos que Bernard tiene muchas cosas que decir. Lo vamos a entrevistar con audiencia en una especie de conferencia-entrevista donde nos va a contar un poco de su historia, de su perspectiva a lo largo de las décadas, y cómo es que él se ha desenvuelto en su trabajo.

RCMX: Actualmente tienen una campaña en Kickstarter. Foro #MUTANTE ya está cubierto, sin embargo, tengo entendido la campaña es para seguir haciendo más cosas.

AM: Claro, es un llamado a a la comunidad para que se sumen a participar, no solo pasivamente. Todo NODO es un programa de entrada libre, pero les estamos llamando para que ayuden a que esto pueda seguir, para quue el año siguiente pueda ser mucho más grande, para que existan todas estas acciones y para que no solamente nos quedemos con la asistencia, sino que se vuelvan todos de alguna forma partícipes del foro. Hay varias recompensas interesantes, de hecho pueden apartar sus lugares para un par de acciones que sí tienen costo, como la conferencia “Genesis Breyer P-Orridge”.

 

RCMX: Curiosos, gente del medio que quiera involucrarse, aficionados a la música, todos bienvenidos.

AM: Sí, el foro lo estamos planteando con muchos espacios de encuentro, va a haber showcases, conciertos, presentaciones, exposiciones y espacios donde convivir. La invitación para la gente es que no vayan solamente a una acción, sino que intenten aventarse todo el programa, lo mas que puedan. No estamos tan acostumbrados en México a este tipo de formatos, pero en otros países sí pasa mucho más seguido, donde tu vas a conocer gente, a hablar con ellos e intentar tener o establecer una relación más profunda de trabajo, de colaboración y de amistad también. Creo que la forma en la que la gente puede interecatuar, va por ese lado.

RCMX: Para cerrar, en su promocional de Kickstarter escuché hablar al felino Panchito Cabrera, ¿quién es él?

AM: (Risas). Como te digo tenemos estos personajes y abrazamos mucho este humor dentro del foro. Panchito es un colaborador de «Radio Cómeme»; es una especie de personaje que acompaña a Carlos Reinoso, y ahí va a estar en una cabina que tendremos abierta transmitiendo durante todo el foro, de 16:00 a 19:00 horas, en donde además de poder escuchar la transmisión en vivo, pueden ir y escuchar presencialmente los programas. Es más, también pueden colaborar, ya que a lo mejor también por ahí los van a invitar. Si ven personajes interesantes, los anfitriones de «Radio Cómeme» los van a intentar a hacer partícipes. Panchito, entonces, es parte de eso y por eso la campaña de Kickstarter la presenta él. Esperemos que ahí lo puedan conocer.

RCMX: Gracias por tu tiempo Alfonso, ¿algo más que gustes agregar?

AM: Muchas gracias por este espacio. Y pues nada, invitar a la gente a que no se queden pasivos, a que participen en estos formatos, y que los vemos del 7 al 9 de marzo en NODO, ademas de NRMAL obviamante. Estén pendientes a nuestro sitio, pues el programa se está actualizando constantemente. Se van a seguir confirmando invitados.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Homo sapiens’, de Gota

Next Story »

Para el antes o para el ahora, ‘La máscara de la Muerte Roja’

Leave a comment