• Page Views 2901

«Tips para ir de viaje», el esperadísimo y tremendo nuevo LP de Vaya Futuro

Por Asfaltos.

Fue hace poco más de 2 años cuando platiqué por primera vez con ellos, mismo momento en el que escuché también su música. Desde Tijuana emprendieron el viaje a Ciudad de México para cumplir con el que era y sigue siendo su sueño: hacer música. De buen ánimo, de sangre ligera y buen humor, la primera impresión que tuve de los Vaya Futuro fue de que les iría bien; tenían muchas ganas de hacerlo, y sobre todo, contaban y cuentan con mucho talento.

Vaya Futuro pisan de nuevo firme y sólido con el lanzamiento de su esperadísimo nuevo LP, «Tips para ir de viaje» (Quemasucabeza, 2017). El álbum de recién estreno es una colección de canciones que pasa por diversos ánimos y sentimientos. Se nota a leguas que los músicos se entretuvieron en el proceso; pero también que meditaron bien en su ensamblaje.

La riqueza de sonidos y de temáticas incluidas en el «Tips para ir de viaje» puede responder, a entre otras cosas, la serie de cambios que el grupo ha vivido en los últimos meses. Primero por el hecho de haber sido arropados por la disquera chilena Quemasucabeza, con quienes lanzan este nuevo material; y segundo, la inclusión de una nueva guitarrista, sí, una chica llamada Andrea Martínez.

 

«Tips para ir de viaje«, el track, es una muy acertada decisión para comenzar. Después, en un tono más divertido, con la misma idea sonora, el segundo sencillo del grupo, «Sueco en África«. Ambos tracks, ya desmenuzados anteriormente, sientan las bases para un álbum que cambia como camaleón, para llevarnos así por diversos estados emocionales, mismos que afloran con facilidad en los recientes días.

Como primer y prematura pausa deliciosa llega «Despacio», melodía que atrapa por el coro femenino que acompaña con dulzura a una melodía que resulta en un absoluto apapacho emocional. Ese sonido que Vaya Futuro han cosechado con tanta soltura y facilidad -como con la siempre favorita «Auralado «-, se deja sentir en esta canción que llena de calor tanto alma como corazón. «Abismo» continúa con esa sensación.

 

Entonces nos detenemos por un momento en «Las muertas»… y duele. La canción, dedicada a todas aquellas mujeres que nos son arrebatadas cobardemente, es una balada a quienes nunca debieron irse, pero también a aquellas de quienes nunca debemos de olvidarnos. Hacia el final de la canción, con mucha tristeza, empezamos a notar cómo la melodía se distorsiona haciéndonos notar que algo está mal, y sí, es efecto, pero no solo es el sonido… es la situación.

Enlazada con «Las muertas» llega ahora «Desierto», otra melodía dura que dedican a otro de los grandes dramas -de los muchos que hay- en este país. De la frontera seguramente encontraron varias historias que les inspiraron, mismas que tras digerirlas ahora dedican a todos los que cruzan la frontera norte de nuestro país con la esperanza de hallar aquello que no encontraron en sus hogares. Ambas canciones son en efecto canciones; pero al mismo tiempo, también, son historias cortas, breves, dolorosas y duraderas.

Después, una sacudida tremenda, ¡una explosión!, la llegada de «Mr. Mapooch»; y así, reestablecidos, llenos de energía una vez más, con el «Sol en la frente». Sin embargo a pesar de éstas dos más movidas canciones, Vaya Futuro regresan de nuevo a ese sonido que les ha caracterizado. Y no porque la explosión no sea lo suyo, no porque las canciones movidas y energéticas no les salgan; simplemente porque es tanto amor el que está vertido en este nuevo material entero, que se palpa y se siente; y sobre todo termina por impregnarse y convertirse en melodías dulces que como escuchas abrazamos.

«Cuando tu eco se apague» es una combinación de ambas caras del grupo; «Canción de lado C» es una continuación perfecta muy a lo «Beatle» de ese lado que enamora del grupo; «Autostop a Tlaxcala» y «+&+» continúan en la misma sintonía. El «Tips para ir de viaje», después de recorrer por sus 13 tracks y 51 minutos de duración, me provocó una sensación de paz, pero también de haber sido testigo de uno de los mejores álbumes del año; de un material al que el grupo le impregnó todo su empeño y talento; de un material maravillosamente logrado.

 

En silencio, en la medianoche en la que escribo esta reseña y escucho el álbum, suena la que es ya mi canción favorita. Es el último track, el 13, mismo que escucho un día 13 de octubre, mismo que me estremece y me cierra por un momento la garganta; es «6 AM», canción que nos recuerda la fragilidad de la vida, de lo que somos, de nuestro existir, de nuestro devenir… melodía que recuerda que siempre, a las 6 AM, sale de nuevo el sol, y así, un nuevo viaje… Sí, «Tips para ir de viaje» es eso, un compilado de melodías para seguir nuestros viajes personales y no decaer en el intento. Aplausos.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Las secuelas del 19-S y el drama de los damnificados

Next Story »

El esperado regreso de Rabia Sorda

Leave a comment