• Page Views 2555

«Jim & Andy»: un sincero diálogo entre Jim Carrey y Andy Kaufman

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Después de meses de no acercarme a Netflix -ojo, por tiempo, no porque no quiera-, me dispuse a ver un documental que había visto anunciado y que en verdad tenía muchísimas ganas de ver. El documental se llama «Jim & Andy» y nos presenta en principio la historia de Jim Carrey durante la filmación de la película biográfica de Andy Kaufman, «Man on the Moon»; y digo en principio porque el trabajo nos presenta en realidad más, mucho más.

«Jim & Andy» es un documental que va más allá del simple testimonio en video de aquella filmación, que en principio no fue para nada algo común en la industria de Hollywood de aquellos años -ni los presentes-, pues nos presenta frente a frente el encuentro de dos cómicos distintos pero similares que terminan dialogando sin pensarlo 20 años después para brindarnos dos visiones poco conocidas tanto de Jim Carrey como de Andy Kaufman.

Kaufman, comediante o «artista de variedades» como prefería denominarse, fue en definitiva uno de los personajes más curiosos de la televisión estadounidense a finales de los años 70. Primero figurando en Saturday Night Live, para posteriormente adquirir fama como el personaje Latka Gravas de la popular serie cómica «Taxi», la popularidad de Andy Kaufman fue en aumento, pero del mismo modo su extrañeza característica frente a la pantalla.

Kaufman ha sido en ocasiones catalogado como un personaje de la contracultura estadounidense. La razón es obvia. Su constante capacidad de dirigirse en contra de cualquier regla establecida, siempre apoyado de los medios de comunicación, le hizo ganarse de enorme antipatía por diversos sectores de la sociedad. Un ejemplo claro de ello fue la personificación de su otro personaje célebre, Tony Clifton, con el que Kaufman daba rienda suelta a una forma de ser que resultaba antítesis de la que siempre se asociaba con él.

Por el otro lado está Jim Carrey, quien interpretó a Andy Kaufman en la peícula «Man on the Moon» del director Milos Forman, y quien para aquellos años de filmación era indudablemente el cómico más taquillero en la industria de Hollywood. Nacido en Canadá, ejemplo vívido del sueño americano hecho realidad, Carrey ea través de quien conocemos la historia de su personificación de Andy Kaufman, pero desde luego también muchos otros aspectos que nos permiten conocerlo mejor como persona.

La vida de Carrey daría un vuelco definitivo a partir de su interpretación como Kaufman, como él mismo lo afirma en el documental. Más allá de interpretarlo, y mas bien viviendo lo que sería la extensión de su vida para los días de filmación, Jim Carrey se convitió en Andy Kaufman. Y también en Tony Clifton. El trabajo, que no había visto la luz desde aquellos años, termina por ser un testigo de la actualidad del comediante canadiense.

No, no se apuren, no se trata de un documental que alimente el ego de un Jim Carrey que se permita restregarnos en la cara que su trabajo como actor de método en aquella película fue un ejercicio deslumbrante, digno de todos los aplausos; se trata mas bien de un retrato de ambos comediantes, pero sobre todo de una confrontación del propio Carrey tras los días posteriores a haberse metido en la piel de Kaufman.

Con momentos y citas que permitan desmenuzar a Jim Carrey como un cómico distinto, presentado ante nosotros como el complejo ser humano en el que terminó convirtiéndose, «Jim & Andy» es en definitiva uno de los trabajos documentales más interesantes que podrán hallar en Netflix en estos días (y más ahora que se acerca la temporada de fiestas y vacaciones decembrinas).

«Jim & Andy» permite también repensar la carrera de Jim Carrey de manera distinta, y animarse a ver una vez más su filmografía pero con un ojo distinto. También, el trabajo, permite desde luego revisar la propia «Man on the Moon» y el propio trabajo de Andy Kaufman.

Ya como pilón, y como saben si me leen seguido es también un gran interés de mi parte, «Jim & Andy» permite descubrir los efectos que el éxito tremendo termina por ejercer en seres humanos comunes y corrientes; así como la gran escapatoria que termina siendo en este caso la comedia como auténtica válvula de escape.

¿Recomendable? Imperdible. Busquen «Jim & Andy» es una producción de Netflix.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¿Las redes sociales y los cyborg podrían definir las elecciones de 2018?

Next Story »

31 Minutos llevará su «Calurosa Navidad» al Metropólitan

Leave a comment